sábado, 17 de septiembre de 2011

JUAN FERNANDEZ, EL SEÑOR DE LA MONTAÑA


De todas las especialidades del motor,  creo que una de las más alucinantes,  pero también más peligrosas son las subidas de montaña, carreras de cuesta o hillclimbing. Prueba de ellos es el elevado número de fallecidos en accidentes. El último sucedido en una prueba italiana no hace demasiado,  costó la vida a Georg Plasza, un piloto alemán experimentadisimo,  de 51 años.
Es una disciplina que en general no tiene demasiado repercusión mediática y de público,  en un deporte dominado por los circuitos y los rallys. Pero tal vez,  estas pruebas reúnan lo mejor de ambos mundos. Además es de las carreras más variopintas,  pues en ella se dan cita turismos, barquetas o incluso fórmulas, dando mucho espectáculo a los cuneteros.


Es una modalidad donde las agallas, el talento y la experiencia del piloto son tan importantes como la máquina. Es un mundo especial,  donde por fortuna hemos conocido a grandes campeones en  nuestro país, tal vez el nombre que a todos nos viene a la cabeza es el de la saga Vilariño, pero otros nombres ilustres han poblado las competiciones como el malogrado Fermí Velez, piloto todoterreno donde los hubo, (logró el titulo IMSA Norteamericano de 1995 y el mundial de Sports prototipos). El maestro y principal valedor de Fermín fue el protagonista de este post,  por el que siento especial simpatía,  tal vez por ser paisano mio.
Para los que no conozcan todavía a Juan Fernández basta resaltar que es uno de los  pilotos con mayor numero de triunfos en la historia del automovilismo de nuestro país
Los números varían un poco según las fuentes consultadas, unas afirman que fueron 670 pruebas disputadas y 310 victorias (casi de cada dos ganaba una, este figura) y 507 podios. Otras fuentes consultadas estiman en 645 participaciones y 298 victorias.
Por si esto no fuera alucinante,  la trayectoria de este vendedor de tejidos sabadellense y piloto por vocación abarca mas de 4 décadas en activo, (1954-1991), participando y ganando en motoclismo, rallyes, circuitos, resistencia y  sobre todo; la que fue su especialidad;  la montaña. ¿Qué locura,  como se os queda el cuerpo.?
Así pues como comprenderéis para mostrar sus datos y palmarés total,  necesitaría no una ni dos entradas,  sino bastantes más,  de modo que solamente incluiremos sus principales logros.

Lugar y fecha de nacimiento
Sabadell (Barcelona), 11 de Diciembre de 1930
Coches
Renault Dauphine (1959), Porsche 904 GTS (1965), Porsche Carrera 6 (1966), Porsche 911, 911R (1966-68) Porsche 908/1 (1969), Osella-BMW (1984-1991), también pilotó en Le Mans y el campeonato del mundo Sport con Porsche, Lola y Ferrari 512 
Copilotos
R.Grifol, A.Saenz, J.Mº Fernandez, Artemi.
Palmarés en circuitos
3 veces campeón de España de velocidad, 2 años (69,70) subcampeon de España GT,  y 2 veces campeón de Catalunya de velocidad.
Ganador de las 12 horas de Barcelona (1969), Ganador Trofeo Montjuic (1965 y 1966), Ganador de las 6 horas de Barcelona, Inauguración del Jarama (1966), Nogaro (1º absoluto , 1968),  Alcañiz (tres victorias absolutas y récord del circuito con 1.33.67, a 150 Km/h), Inauguración de Jerez (1985), 7 participaciones en Le Mans (5º absoluto en Le Mans y 1º privado en 1972), 11 participaciones en el Mundial Sport
Palmarés en Rallies
3 títulos del campeonato de España de Rallis, (61,64 y 66) más 2 campeonatos en la categoría GT (1967,68), 4 títulos campeonato de Catalunya de Rallys (1961,64,66 y 67)
3 veces ganador del RACE rally de España, valedero para el campeonato de Europa (1961, 65y 66), 5 veces ganador del Catalunya Costa Brava, 2 veces ganador del Rally RACC de los Pirineos (1956,60), 1 absoluta RACC vuelta a Catalunya (1961), 2 victorias en el Rally Vasco-Navarro (60 y 62), Rally Fallas Valencia (1959), Rally Rias Bajas (1968), rally de costa del sol Almeria(1968) y 2 triunfos en el Gerona.
Palmarés en Subidas de Montaña.
2 veces campeón de Europa en categoría B sport (1973 y 74), 12 veces campeón de España de Montaña, (1964,68,72,73,75,77,78,79,80, 82,83,86) 17 veces campeón de Catalunya de Montaña, (1961,64,,66, 67,68,72, 73,74,76, 77,78,79,80, 81,82,83,89), subida a Soller(Mallorca)16 victorias, 15 victorias en la Pujada a Sant Feliu de Codines.
Otros homenajes y distinciones.
Medalla de oro del ayto. de Sabadell, (1972), 3 veces mejor deportista de la ciudad(59,66 y 74). Trofeo FIA otorgado en París  (1973,74), Medalla de plata de la Delegación Nacional de Deportes (1975), Homenajes de los Aytos. de Soller, Sant Feliu de Codines, Barcelona, Cordoba. Medalla de oro de la Fundación RACE
Homenajes de la Escudería El Volante (Málaga) , Montjuich, Las palmas de Gran Canaria, y del Real Automóvil Club de Catalunya.
Juan,  o Joan (en catalán),  empezó su carrera encima de una motocicleta, como Salvador Cañellas otro mito del automovilismo español. Fernández corrió con una Montessa,  con la que en 1954 ganó el Rally Montecarlo para motos. Deportista muy prolífico,  dudaba en dedicar su carrera al esquí o al hoquei sobre patines. Aunque por fortuna para los aficionados al motor finalmente se decantó por este deporte. Durante toda su carrera este prodigio de versatilidad alternó pruebas tan diferentes como las pruebas de montaña con los circuitos o los rallys, ganándolo prácticamente todo. Pero fue en la década de los años 70 cuando da un paso importante hacia las competiciones internacionales.
Fernandez fue miembro fundador de la barcelonesa Escudería Montjuich. Esta agrupó a un buen número de pilotos catalanes a finales de los años 60. En ella se encuadraron nombres como el propio Fernández, Juncadella, Torredemer, Baturone o el mismísimo Paco Godia ya en el declive de su carrera. Estos eran Gentlemen drivers, pilotos adinerados que corrían de forma casi totalmente amateur. Trajeron a nuestro país "bestias pardas" que hasta entonces aquí tan solo se veian en fotos, como los Ford GT40, Porsches 908,  Ferraris 512 o Cobras. Llegaron a batirse sin complejos en las principales pruebas del calendario automovilístico de entonces, Tour de France, Brands Hatch, Buenos Aires. Juncadella logró liderar Le Mans 1971.
Aquel año en la mítica prueba francesa Fernández haciendo equipo con Eugenio Baturone y Paco Torredemer,  con un viejo Porsche sin neumáticos slicks,  hubieron de retirarse en la última vuelta. Fernandez y sus compañeros se quitaron la espina al año siguiente logrando vencer en la  prueba francesa en la categoría de privados y siendo quintos de la general. Eran otros tiempos, estábamos más sedientos de triunfos deportivos y en nuestro país se celebró esta clasificación como lo que era: un gran éxito.
Joan llegó a compartir coche en Le Mans con otro ilustre pionero de los fórmulas, un tal Emilio de Villota, con el que formó equipo en 1981,  pilotando un Lola T600.  El piloto catalán probó incluso un F3 en 1968 en el Jarama y a pesar de que logró un segundo puesto al volante de un Brabham,  desestimó seguir corriendo esta disciplina.
Para cerrar el tema de los circuitos diremos que en 1966, Juan Fernández tuvo el honor de ser el primer corredor en proclamarse ganador en el madrileño circuito del Jarama al volante de un Porsche 911. Anécdota que repitió en la carrera inaugural del otro gran autodromo español, el de Jerez, en 1985.
Pero la disciplina que le dio innumerables títulos y le hizo una leyenda del automovilismo en nuestro país fue la montaña.

Al probar un Porsche 908 decide dejar en segundo plano su 911 y dedicarse principalmente a las subidas. Su  idilio con la marca de Stutgart finalizó cuando por razones de reglamento se limitó la montaña a los dos litros. Entonces se decantó por las barquetas Lola y Osella patrocinadas por una conocida marca de yogures, casi siempre motorizadas por mecánicas BMW. Tal fue su éxito con la marca bávara que esta le rindió un homenaje por ser el piloto de todo el mundo que mas victorias absolutas consiguió para la firma.
En esta peligrosa disciplina llegó a ser el incuestionable número uno a nivel nacional y protagonizaba enconadas luchas contra los grandes del Campeonato Europeo. Especialmente recordada fue su amistad/rivalidad con  Mauro Nesti, ambos protagonizaron duelos épicos en la Subida al Montseny, prueba valedera para el europeo de Montaña hasta el 1989. En la subida de 1982 se impuso Juan con su barqueta Lola-Danone, al italiano de Osella, por el exiguo margen de 49 centésimas. Si alguien conocía como se suele decir de Pe a Pa aquellos tramos ese era Juan,  pues 17 años antes en 1964 ganó la primera edición de la prueba disputada allí. El piloto sabadellense en aquella prueba llegó a alcanzar una velocidad punta de 174 Km/h , y si alguno ha pasado por aquellos tramos de Santa Fé convendrá conmigo que es una autentica locura.

La carrera de este piloto acabó oficialmente en la temporada 91, aunque siguió participando en pruebas de vehículos históricos hasta que su avanzada edad y su salud se lo permitió.
Como se suele decir y suena a tópico pero en este caso es cierto,  este hombre ya de más de 80 años y salud algo delicada,  fue un gran deportista y referencia del automovilismo catalán y español, pero ha sido mejor persona. Muy querido y admirado dentro del mundillo tanto por sus rivales, (Nesti le calificaba de "un signore"), como por todos los aficionados, organizadores de pruebas y estamentos públicos que le han rendido multitud de homenajes, sin duda todos más que merecidos.

Fuentes consultadas y fotos:
http://slotadictos.mforos.com/21954/8277460-juan-fernandez-una-leyenda-del-automovilismo-espanol-al-mando-de-su-coche-de-slot/
http://www.motorcatala.com/forum/viewtopic.php?f=34&t=2119
http://debates.coches.net/showthread.php?t=186321http://debates.coches.net/showthread.php?t=186321
http://www.foroescala43.net/phpBB3/viewtopic.php?f=11&p=182645

4 comentarios:

  1. ufff la de años que se vio ese "Danone"...que tiempos..

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  2. Hola Nacho
    si, era una autentica "yogurtera mecanica" je,je.

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  3. Los duelos de Juan Fernández contra Alex Soler Roig i Jorge de Bagration en los Campeonatos de España de Velocidad GT-Sport de los años 1969 y 1970 fueron célebres . El piloto de la Escuderia Montjuic-Tergal quedo subcampeon los dos años , aunque en 1969 hubo un lio entre Fernandez y Soler Roig , ya que el reglamento de la Federacíón era confuso .

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  4. Gracias por este apunte amigo,

    Lo he incluido en su palmares.
    Es tan extenso que seguro que algun otro logro se ha quedado en el tintero.

    Un saludo.

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