domingo, 20 de enero de 2013

LAS MEJORES CARRERAS EUROPEAS DE VEHÍCULOS CLÁSICOS E HISTÓRICOS


¿Tienes un coche clásico o histórico?, ¿ganas de correr, tiempo y posibilidad de viajar por Europa?. Si es tu caso, eres un autentico afortunado y no puedes perder la oportunidad de inscribirte en alguno de estos prestigiosos eventos.
Aun sin participar al volante, es una gran ocasión para ver en acción (y no en parado) a viejas glorias volviendo a los tramos y circuitos que los convirtieron en leyenda. No olvidemos que hay importantes eventos en nuestro país,  o en los países vecinos, con lo que no hay excusa para no asistir a alguno de ellos.

Ahí van algunos muy recomendables.

RALLY MONTE-CARLO HISTORIQUE
CUANDO 25 de Enero 2013
DONDE Se respeta la configuración original , con partida de los participantes desde Varsovia, Glasgow, Reims, Barcelona y Copenhagen, para iniciar el rally en Montecarlo. La carrera discurre en tramos míticos como  el Col de Corobin o el nocturno de Turini, tal vez con el aliciente de la presencia de nieve.
 QUIEN SE INSCRIBE Coches de Rally de un modelo similar a los que hubieran participado en el Monte entre los años 1950 y 1980.
QUE VER. Alpine-Renault A110, Morris Mini Cooper, Porsche 911 Carrera, Saab 96V4, Bmw 2002 TI...y un largo plantel de ganadores.
PAGINA http://www.acm.mc/page-tab-histo.php?id_menu=5&id_sousmenu=27


RALLY SITGES
CUANDO 2 Marzo 2013
DONDE Barcelona, España.
PARA QUIEN Coches divididos en 5 categorías:
Hasta 1908
1909/1914
1915/1920
1921/1928
QUE VER Rally por las empinadas cuestas del Garraf. Evento excepcional por la antigüedad de muchos de las piezas participantes. Ideal para ver en acción marcas desaparecidas pero punteras en su tiempo como Brush Darracq, Hispano-Suiza, Voisin, Talbot, Packard, Clement, y un largo etc., son todas autenticas joyas de incalculable valor. Los participantes visten de época siendo los más vistosos obsequiados con un trofeo.


ESPÍRITU DE MONTJUÏC



CUANDO 12 de Abril 2013
DONDE Circuit de Catalunya, Montmeló, España.
QUIEN PUEDE ASISTIR Desfile de clásicos para cualquier modelo anterior a 1980
QUE VER Carreras de autos de los 50,60,70. Formulas, Barquetas, Resistencia, motos. Concurso de elegancia. Participación de numerosos clubs. Homenajes.  Compraventa de clásicos.   Conciertos.  Acceso a Paddock. Feria para niños. Mercado de artículos vintage. Modelismo, slot y un largo numero de actividades.
PAGINA http://www.espiritudemontjuic.com

 HOCKENHEIM HISTORIC, JIM CLARK REVIVAL 


CUANDO 19 de abril
DONDE Hockenheim Ring, Alemania.
QUIEN SE INSCRIBE Este año son bienvenidos a dar una vuelta a Hockenheim (escenario de los GP de Formula Uno) todos los autos de más de 30 años en el intento de récord mundial de crear el "mayor museo rodante del mundo".
QUE VER  F1 de todas la épocas  desde un Ferrari de Alberto Ascari  de 1952 a los Lotus Camel, Benneton (ex-Schumacher) o los más modernos Toyota F105 de 2005, Formulas 3,  GP2,  IndycarsCarreras de Turismos Clásicos ( Escort, Porsche 911, Alpine A-310, Lotus Esprit, BMW M1, M3E30,)  Copa Supersports,  Pelea de enanos ( Mini Cooper, Abarths, Autobianchi A-112 entre otros ) 
PÁGINA http://www.hockenheim-historic.de/

DONNINGTON HISTORIC FESTIVAL
CUANDO 3 de Mayo 2013
DONDE Donnington Park, Derby, Gran Bretaña.
QUE VER Festival nuevo (3º edición) pero de gran proyección  Lo típico de estos eventos, coches de carreras desde los años 20 hasta los años 80, monoplazas, turismos, los legendarios Grupo C, etc. Este año homenaje a Ayrton Senna y su histórica carrera de Donnington hace 20 años.
PÁGINA http://www.doningtonhistoric.com/

GRAND PRIX  PAU HISTORIQUE
CUANDO 11 de Mayo 2013
DONDE Pau, Francia
POR QUÉ IR  Otro de los nuevos, esta será su tercera edición  con el aliciente de estar muy cerca de la frontera española. Es siempre de agradecer un circuito callejero por su mayor carisma y proximidad para el público. Destacar su gran valor histórico  no olvidemos se corre allí desde 1901 numerosos Grandes Premios con victorias de Nuvolari, Alberto Ascari, Fangio o Jim Clark entre otros.
Otros años han participado  monoplazas como el Maserati 250F, Lotus, Brabaham, Cooper, Formula Fords,  Gran Turismos de los 60, y un trofeo Mini Cooper muy disputado.
PÁGINA http://www.grandprixdepauhistorique.com

MILLE MIGLIA
CUANDO 16 de Mayo 2013
DONDE Se inicia en Brescia hasta Roma, pasando por Verona, Ferrara, San Marino y al regreso a Brescia se viaja por Siena, Firenze, Bologna y Modena.
 QUIEN SE INSCRIBE serán aceptados los coches originales o del mismo modelo que han participado en las ediciones del 1927 al 1957.
QUE VER Estando en Italia que menos fijarse en  infinidad de modelos de Alfa Romeo, Cisitalia, Ferrari,  Lancia,  Maserati, Zagato...etc.
PÁGINA http://www.1000miglia.eu/Edizione-2013/

BRANDS HATCH MASTERS
F1 Masters Historic Festival Brands Hatch - 6 Wheel Tyrrell lifts its wheels
CUANDO 24 de Mayo 2013
DONDE Otro circuito inglés de gran solera, Brands Hatch.
QUE VER El plato fuerte es la abundante presencia de F1, en especial británicos; el año pasado asistieron el Toleman Hart 1984 (Ayrton Senna) Tyrrell P34, Brabham T42,  Arrows, Lotus 49, 76, 80, 92/5, Shadow DN5, March, McLaren.... Etc. Imprescindible para los enamorados de carreras de clásicos británicos de todas las épocas  Lotus , Morgan, Triumph, Marcos, MG, TVR, Austin Healey entre otros muchos.
PÁGINA http://www.brandshatch.co.uk/calendar/2012/may/masters.aspx


ADAC EIFELRENNEN,  NÜRBURGRING-NORDSCHLEIFE
CUANDO 14 Junio 2013
DONDE En el "Infierno Verde" del Nordschleife, Alemania.
QUIEN SE INSCRIBE Cualquier vehículo clásico o histórico de 2,3 o 4 ruedas.
POR QUÉ IR El mínimo aliciente es bueno para viajar a "los mejores 21 Kms del planeta", pero además los asistentes podrán ver en vivo  más de 500 vehículos surcando el exigente trazado alemán. Se podrá disfrutar de carreras en categorías  GT, Sport Prototipos, Turismos, Formula Unos, coches de competición Pre-Guerra, motos. Numerosas concentraciones de clubs por ejemplo  Ferrari, Porsche, Mercedes. Posibilidad de acceder al Paddock para ver coches y pilotos...
PÁGINA http://www.adac-eifelrennen.de/


LE MANS CLASSIC 2014
DONDE Circuito de La Sharte, Francia
CUANDO Bianual, se celebra en Julio. La próxima edición en 2014.
PARA QUIEN Modelos que han participado en Le Mans entre los años 1923 a 1979. Se establece la participación en 6 categorías o Plateaus en función de su antigüedad.
1-1923-1939 (automóviles Pre-Segunda Guerra Mundial)
2-1949-1956
3-1957-1961
4-1962-1965
5-1966-1971
6-1972-1979
QUE VER La mayor concentración de clásicos de carreras del mundo con permiso del Goodwood Festival, carreras nocturnas, posibilidad de acceder al paddock, concentraciones de clubes, subastas...etc.
PAGINA http://www.lemansclassic.com/

SILVERSTONE CLASSIC 2013 "ROCKING AND RACING"



DONDE Circuito de Silverstone, Towcester, Reino Unido
CUANDO 26 de Julio 2013
POR QUÉ IR  Otro circuito histórico del mundial de F1. Es una fiesta del motor como solo los frikis del motor ingleses son capaces de organizar, espectáculo aéreo, conciertos al aire libre, personalidades del mundillo y los coches presentes son por supuesto autenticas leyendas.
PAGINA http://www.silverstoneclassic.com/

GOODWOOD REVIVAL
(¡No confundir con el Festival of Speed, que es más rollo concentración y allí no se corre más que la  Hillclimb,  una exhibición de poco más de 2 kms!)
CUANDO 13 de Septiembre 2013
DONDE circuito de Goodwood, West Sussex, Inglaterra
PARA QUIEN Máquinas, (también motos y aviones participan en el evento) comprendidas entre 1948 a 1960, años que estuvo en activo el circuito con competiciones como el Tourit Trophy o  las 9 horas de Goodwood.
QUE VER En el Revival hay infinidad de carreras,  donde se puede ver coches de los años 30, (Aston Martin , Bugattis Type 54, Talbot Lago). F1 de los años 60 (BRM, Cooper, Brabham, Maserati 250F, Ferrari 246 Dino) o legendarios GT como Ford GT40, Shelby Cobras, Ferrari 250GTO, Jaguar E-Type Lightweights, Aston Martin DB4. Los aficionados a las motos encontraran modelos míticos de BMW, Norton y otras marcas de los 50.
Por si fuera poco, alguna de estas maquinas están pilotadas por históricos como Stirling Moss, John Surtees, Arturo Merzario, Martin Brundle, Jochen Maas, Tiff Needle, Christian Horner, ..etc
También son célebres los concursos de vestimentas de época.
PAGINA http://www.goodwood.co.uk/revival/welcome.aspx

6 HORAS DE SPA
CUANDO 21 de Septiembre 2013
DONDE Circuito de Spa-Francorchamps, Region de las Ardenas, Belgica.
QUIEN CORRE Hasta 12 trofeos se diputam,   por ejemplo monoplazas de Gran premio de 1920 hasta la década de los 60, Formulas 1 del 68 al 78,  Can Am (66 al 72) ,  Sport Prototipos,  Grupos C de los años 80 (ex-Le Mans, mundial de resistencia, 1000 Kms.), Trofeos Gran Turismos, Roadsters...etc.
QUE VER AC Cobra, Chevron B8, Lola T70, F1 (Brabaham, Lotus John Player Specials..)
Y como no, ¡el mejor circuito del mundo! con sus curvas míticas;  Eau Rouge, Bus Stop, Stavelot , La Source... Habrá Stands y también eventos para los peques como simuladores,  y este año concentración especial 50 años del 911.
PAGINA http://www.roadbook.be/2013spasixhours/en/index.html

CIRCUIT DES REMPARTS 2013

CUANDO 20 de Septiembre 2013
DONDE Angoulême, Francia.
POR QUÉ IR Circuito que data de 1939. Ser un trazado urbano es su mayor atractivo, esto permite al publico ver muy de cerca los coches. Pocos coches, (unos 160 el pasado año),  pero muy buenos como los viejos Bugatti  35B, o 37A. Se otorgan varios trofeos con nombres de pilotos franceses famosos (Maurice Tringtinant, Andreut, Beltoise, Pescarolo, ) a los más veloces de cada categoría;  Deportivos Pre-Guerra, Turismos, GT, coches de rally y Gr.B, Formulas, Trofeo Mini Cooper Clasico, y este año carrera especial 50 años del 911.Como complemento,  hay un más relajado rallye turístico de clásicos, concurso de elegancia y exposición de históricos en los jardines del ayuntamiento.
PAGINA http://www.circuit-des-remparts.com/

ALGARVE CLASSIC FESTIVAL

CUANDO  19 de Octubre 2013
DONDE Portimao, Portugal
POR QUÉ IR Uno de los últimos eventos del año, está cerca de nuestro país y ofrece una gran selección de autos clásicos;   Lola T70, Ferrari 512 o Daytona, De Tomaso Pantera, Datsun 240Z, Shelby 350.
Se celebran un total de 14 carreras, es de destacar la de resistencia  de 1.000 kms, evento encuadrado en las sweries de MOTOR RACING LEGENDS, que también visita los prestigiosos circuitos de Donnington, Dijon o Monza.
PAGINA http://www.algarveclassicfestival.com/

6 comentarios:

  1. Yo no tengo pero conozco a uno que sí, al menos en los de cerca de aquí si participa, la verdad es que da gust verles, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. muy buen informe.
    no tengo auto clásico (aunque alguna vez estuve a punto de comprar un lotus seven),
    pero me encanta ir a esos eventos.
    viajaría a europa sólo para el festival de goodwood.

    ResponderEliminar
  3. Xavi, que te parece si vamos para allá y nos quedamos unos días en tu casa? Apenas somo 10...
    Me encantaría ir a visitar todos esos eventos, le sumo el de Pebble Beach y listo...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Silvo

    De veras? ¿con que coche?.. ya me gustaria ponerme en contacto con el. Y si quiere hacer un reportaje..

    Hola gaucho

    Eres otro seguidor de la secta Chapman, por lo que veo. Jaja.
    Si viajas algun dia no dejes de notificarmelo yo me apunto.
    Eso es como la meca para los musulmanes, hay que ir si eres aficionado a los carros.

    Amigo Vasco

    bah, me parece que peeble beach es para nenazas, ahi no corren, es rollo concurso de elegancia ¿no?.

    Un fuerte abarazo amigos.








    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sería una gozada tener un clásico en el garaje, no tanto al nivel, como los que se ven en las fotos, sino un coche de más de 25 años, con los que se pueda participar en rallys de regularidad locales, y no por mucho dinero.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

  6. M.sport

    Los rallys de regularidad también son una buena opción.
    Siempre hay opciones económicas para correr, sino mira esto

    http://8000vueltas.com/2013/01/21/24h-resistencia-circuito-de-guadix-al-asalto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.