sábado, 20 de diciembre de 2014

FOTOGRAFÍA, JESSE ALEXANDER

PHIL HILL, TARGA FLORIO, FERRARI 250 GTO, 1962
Seguramente su nombre no os diga gran cosa,  pero este artista es una figura clave en la fotografía de eventos automovilísticos del siglo XX. Jesse captó como nadie la época dorada de las competiciones de motor,  allá por los años 50 y 60.   Alexander ha cubrido míticas competiciones como La Carrera Panamericana, las 24 Horas de Le Mans,  Targa Florio, Mille Miglia, Isle of Man,  Rally de Montecarlo,  o numerosos grandes premios de Formula Uno
Su legado es tan grande que muchas de sus capturas (generalmente en blanco y negro) son auténticos iconos y referencia obligada para generaciones posteriores de fotoperiodistas deportivos. Ha publicado en Sports Illustrated,  Car&Driver, Road&Track, tiene once libros en el mercado y su trabajo ha estado expuesto en prestigiosas galerías y museos. Numerosas marcas de coches han recurrido a su mirada para campañas de publicidad y lanzamiento de sus productos. Fuera de este mundillo también fotografió a un buen número de artistas para el New York Times. 
Otras de sus pasiones son los retratos de pájaros y los obtenidos en sus viajes por todo el mundo. Por fortuna Jesse es actualmente uno de esos octogenarios sabios y todavía activos, con ganas de vivir y de aportar su experiencia la mundo. 
Las siguientes imágenes son solo una pequeña muestra de su talento, ¡han sido obtenidas de sus páginas personales,  las cuales recomiendo encarecidamente visitar;
FERRARI MECHANIC, REIMS, 1954
MONACO, MECHANICS, 1956
PHILL HILL, FERRARI NURBURGRING, 1958

COLLINS AND HAWTHORN, NURBURGRING 1958
MONACO, 1962
ASCARI AT GAS WORKS, 1955
MASERATI 250F, PAU , 1955
GIACOMO AGOSTINI
START, REIMS, 1958
CLASS WINNING 356, 1958, TARGA FLORIO, ITALY
SCARLATTI, FERRARI, 1960

MOSS, ELDORADO, MONZA 500, 1958
356, RALLY MONTE CARLO, FRANCE, 1956
MONTE CARLO RALLY, FRANCE, 1956
SURTEES, ENZO, 1964
HANS STUCK WAVING TO JENKS, LE MANS 1966
FRANCOIS CEVERT, WATKINS GLENN, USA 1971
ISLE OF MAN
JUAN GONZALEZ, GOODWOOD FESTIVAL OF SPEED, 1995
Con estas bellas imágenes me despido de vosotros hasta pasadas fiestas navideñas, no sin antes desearos de todo corazón unas felices pascuas y un prospero año nuevo.

14 comentarios:

  1. Le gustaba mucho contrastar la competición con lo que la rodea. muy buenas fotos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada foto suya era una leccion, a veces es mejor alejarse un poco de la accion para hacerse un mejor composicion de lugar.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. La fotografía del Ferrari dándose fuego es realmente impactante. De gran belleza las fotografías de este artista.

    Felices fiestas y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Además, en los 1.000 Km de NürburgRing de esa temporada Giorgio había padecido un incidente en el box que pudo ser grave: los mecánicos sobrepasaron el pleno del depósito de combustible, con lo que 30 litros extra se derramaban sobre el tubo de escape del Ferrari Dino 246S nº 4 compartido con Cabianca, que se vio envuelto en llamas de inmediato y quedó completamente destruído".

      Te dejo el link para mas fotos e informacion.
      http://www.pilotos-muertos.com/2013/Scarlatti%20Giorgio.html

      ¡Felices fiestas y un gran año para ti tambien.

      Eliminar
  3. buenísimo, fuerte ese aplauso!
    si tengo que buscar un denominador común, al menos excluyendo la parte de los retratos,
    veo que siempre hay un auto (cosa moderna y aerodinámica) contrastando con un fondo de naturaleza o construcción tradicional (es decir todo lo contrario).
    y más allá del momento inmortalizado en blanco y negro, pienso en esas diferencias:
    un tipo manejando una ferrari mientras que otro tiene que manejar un rebaño,
    uno va en porsche, el otro en burro.
    y yo que pensaba que era sólo en mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen analisis.
      Me parece un maestro de la composicion fotografica, integrando el aspecto paisajistico y tambien el humano con el puramente competitivo.
      A mi tambien me llamo la atencion esos contrastes, Jesse alexander se dio cuenta de que el mundo cambiaba a toda velocidad y las maquinas y los autos iban a estar presente en cualquier entorno.
      abrazos!

      Eliminar
  4. Gaucho, hasta hace varias décadas eso te lo podías encontrar en cualquier parte de Europa... Ahora ya todo está planeado al milímetro, hasta los rallyes regionales. Pero esos momentos pasados quedaron impresionados en los negativos de ese gran fotógrafo, que supo captar la cercanía que entonces tenían esos eventos deportivos y su lado más romántico (llamémoslo así).

    Saludos y Feliz Navidad para el creador de la entrada y sus lectores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. logicamente las carreras han evolucionado en pos de mayor seguridad al ser los coches mas rapidos y potentes. Ahora todo el entorno que rodea a las carreras es mas profesional y seguro pero tambien se dan estampas menos entrañables que retratar.

      Feliz navidad para ti y tus allegados!.

      Eliminar
  5. Unas fotos preciosas. Me encanta la fotografía vintage, me parece que tiene mucha más personalidad que la actual. Por cierto, aprovecho la ocasión para desearte lo que queda de Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes fotos, a Jesse Alexander lo tengo guardado en "favoritos", y cada tanto alguna de sus fotos sirve para ilustrar mis entradas.
    Son todas excelentes.
    Abrazos!
    PD: Una duda me ha quedado, ¿el de la última foto no es José Froilán González?

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he descubierto con esta entrada. Sensacional reportero grafico.
    En efecto, la ultima foto es de "El Cabezon"
    abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.