domingo, 11 de junio de 2017

FILMOGRAFIA; LE MANS

No nos engañemos, rodar una buena película sobre automovilismo es muy difícil, mucho. 
En especial la mayoría flaquean por la linea argumental; en muchas vemos una sucesión de tópicos repetitivos y debilidad de su planteamiento. 
Solo un actor con alma de piloto podía intentar reflejar en la pantalla la épica de este deporte y un buen día Steve McQueen decidió que él era ese piloto/actor/productor capaz de llevar a buen término la primera superproducción basada en el automovilismo. 
 McQueen sabía que La Gran Evasión y Bullit y otras de sus películas aun siendo exitazos de taquillas y le habían convertido en una star-system, contenían escenas de conducción de autos y motos,  pero estas eran puro artificio, carnaza para las masas de público deseosas de bruscos derrapes, saltos increíbles, colisiones y montajes de post-producción inverosimiles, en realidad nada tenían que ver con el verdadero arte del pilotaje y la dureza de las carreras. 
Para su nuevo proyecto McQueen fijó su perspicaz mirada en una carrera francesa de resistencia de 24 horas de duración, celebrada en Junio en una serie de carreteras locales con dos carriles para cada sentido abiertos al publico los restantes 363 días del año, con una gigantesca recta de 6 Kms, donde los mejores autos rebasan los 400 Km/h. 
Boy Am I Tired!!!
La premisa del film se resume en una frase "CORRER ES LA VIDA; TODO LO QUE SUCEDE ANTES O DESPUÉS, ES UNA ESPERA". 
Esta frase mítica resume el innovador del film; Las 24 horas de Le Mans. McQueen se peleó con guionistas, productores, y directores y con quien hiciera falta para hacer respetar este criterio, los verdaderos protagonistas iban a ser los vehículos reales, los mecánicos e ingenieros, cronometradores, la grada con aficionados con los colores y banderas de su equipo preferido, la pelouse con gente comiendo, bebiendo y dormitando entre el atronador ruido de los motores, la Feria con sus atracciones, las barracas y chiringuitos donde comer, beber o ligar.  
The priviledges of being a movie star.
"The King of Cool" impone esa visión realista y documental a todo el que se acerca a su proyecto, casi despreciando la intriga argumental sabiendo de antemano que era por donde flaqueaban las películas del motor, porque al fin y a la postre a nosotros (como a él) no nos importaban un pimiento un guión basado en las intrigas sentimentales de los pilotos o su vida fuera de los circuitos.
Pocas secuencias cinematográficas nos transportan a la piel de los pilotos como la de la salida, donde en medio del silencio unos latidos suben de intensidad y frecuencia hasta que el semáforo cambia al verde, entonces se inicia la cuenta del reloj y estalla el apocalipsis mecánico con el rugido de motores y sus más de 5.000 cc. 
Aquellos espectaculares 917K Gulf, los Ferrari 512S de equipos privados, junto con los otros participantes de la edición de 1970 fueron rodados in situ a bordo de un 908/2 transformando Mulsane, Arnage, Hunaudieres  en un enorme  plató de casi 14 kms de largo. 
Aquel era el mismo auto que se adjudicó la segunda plaza en las 12 Horas de Sebring de 1970, pilotado por Peter Revson y el convaleciente McQueen,  con su pie izquierdo roto por seis sitios tras un accidente en una carrera de motos. 
El Porsche-cámara rodante estaba dotado en su carrocería con micrófonos para captar el sonido real y dos cámaras Panavision de 35 mm. Ademas de filmar miles de metros el Porsche propiedad de Solar Productions, la productora de Steve McQueen acabó en una meritoria novena posición de la general, aunque posteriormente fue descalificado debido a las largas paradas en boxes para cambiar las cintas.
Fuera de La Sarthe comenzó la titánica lucha personal de McQueen para completar el rodaje. Primero para hacerse con un par de 512S pues los de Maranello no prestaban sus coches sino resultaban ganadores en la pelicula, finalmente los consiguió del equipo Ecurie Francorchamps
 Con Solar casi en la quiebra, adeudando salarios y amenazados de huelga por parte los trabajadores, Cinema Center Films, otra productora se unió al proyecto, pero advirtiendo de que si no renunciaba a su guión casi testimonial,  sin un solo dialogo en 37 min,  se iban a pegar una buena bofetada comercial pues los costes se habían disparado más que un 917 en la recta de Mulsane.
 Una vez más Steve se salió con la suya aun a costa de cargarse a cuantos directores, guionistas o ejecutivos fuera necesario para imponer su versión del film. 
El ambiente estaba muy enrarecido y la tensión conllevó costes no solo pecuniarios  pues varios stunts sufrieron accidentes,  el peor de ellos el de David Piper en Arnage,  en el cual perdió parte de una pierna y del Porsche solo quedó entero su Flat 12. 
Steve McQueen & The Movie Le Mans[notes]
 Un año después se estrenó el film y fue un fracaso de crítica y público. El propio Steve McQueen renegó del resultado final, no obstante hoy en día transcurridos tantos años,  con una mirada más responsable sobre lo que se ha hecho después, los aficionados al motor podemos decir que junto a Grand Prix de Frankenheimer&Paul Newman LM es sin duda alguna la película que mejor ha captado el ambiente de las carreras y más nos ha hecho disfrutar a los fanáticos de la competición y del automovilismo,  creando mitos del imaginario racing como los 917 con los colores naranja y celestes, el mono blanco franjas rojas y azules con la bandera yankee o el reloj Tag Heuer Mónaco.


12 comentarios:

  1. Bufff canela fina!
    Esta película es para verla solo, ni lo intentes con tu pareja... comprobación hecha por mi 100x100.
    Y de visión obligatoria para cualquier aficionado de motor, sin duda alguna.

    Gracias por recordarla, pega ahora mucho para una tarde de veranito como las de ahora.
    Saludos!

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    1. jaja, a mi me pasa igual, Recuerdo que tuve que engañar a mi pareja para ver Rush, y eso que para mi gusto había poca acción.

      Pega ahora mucho ver LM, pues se celebra la edición de este año la semana que viene.

      Abrazos!!

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  2. Como ha dicho Sivianes, película nostálgica para disfrutar en soledad o alguien con tus mismos gustos, y de obligada visión para todo amante de la competición automovilística.
    Lo que no tenía ni idea era de lo que tuvo que pelear McQueen para poder sacar este proyecto adelante; está claro que su amor por el automovilismo era mucho más grande de lo que podíamos imaginar. Creo que mi admiración por este hombre ha crecido gracias a este post, jejeje.

    Un saludo ;)

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    1. A mi ademas de LM me gustan bastante sus películas ademas no importa cual fuera el argumento siempre había espacio para una escena de conducción de coches o motos.
      Esta claro que era un hombre obstinado y no le importaba salirse de la ortodoxia de Hollywood para llevar a cabo su proyecto, aunque por minoritario y radical estuviera destinado al fracaso comercial.

      un abrazo!

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  3. Interesante saber todo lo que peleó Steve Mcqueen para llevar su proyecto a cabo. A pesar de poner todo el corazón, la crítica y la rentabilidad no fueron muy buenas, pero seguro que se llevo la satisfacción de hacer lo correcto y llevar su visión a las últimas consecuencias.

    Saludos!

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    1. Fue una manera de unir dos de sus pasiones las carreras y el cine, aunque casi le llevó a la ruina.
      En su momento no fue bien comprendida pero el tiempo le ha dado la razón, LM ha quedado como una referencia para los amantes de las carreras y el cine.

      abrazos!!

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  4. vi la pelìcula hace poco.
    en lo personal y coincidiendo con steve, ni me interesè en el libreto, sòlo en los autos.
    sòlo en los autos.
    con las carreras reales me pasa igual: no me importa quièn gana o pierde,
    sòlo los autos.
    me gustò la pelìcula, en cine con pantalla grande y sonido alto debiò ser magnìfica.

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    1. Y sabiendo que eran los autos auténticos, captados en plena carrera de las 24 hrs de 1970, no replicas con motor de moto como en muchas otras películas.
      sin duda una pieza de filmoteca para rescatar en pantalla grande.

      un saludo.

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  5. Xavi, tenía 8 años cuando mi papá me llevó al cine a ver "Le Mans" (algo que unos años antes había hecho con "Grand Prix"); cuando salí de allí ya no pensaba en los juguetes (salvo en los autitos), en el fútbol, la escuela o en el próximo cumpleaños: solo pensaba en llegar a ser piloto de carreras. Lo soñaba por las noches (dormido) y por el día (despierto). Ese sueño nunca se cumplió, pero fue una de las utopías que me llevó a caminar por la vida.
    Pasaron años, y hace unos 10 pude ver (y varias veces) nuevamente la película; lo que sentí fue revivir esos años, y ahora sueño con -ya que nunca podré correr- al menos una vez en mi vida estar presente en las 24 horas.
    Por ahora, me conformo devorando frente al televisor las 24 horas de este fin de semana.
    Hace un mes vi "Steve McQueen: The Man & Le Mans"; imprescindible para cualquiera que ame esa película. Cine casi sin guión; pero, ¿a quién le importa?
    Abrazo!

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    1. Una experiencia que marcó tu vida.
      Como hablábamos con Eduardo es de esas películas la cual es casi imprescindible ver en una sala y pantalla grande y ademas resiste varios visionados, para mi junto con Grand Prix es una obra maestra del genero.
      Yo espero ir a LM algún día pero preferiría asistir al Classic, con autos de todas las epocas históricos, creo que debe ser un espectáculo inigualable.
      Veremos las sorpresas y emociones que nos depara esta edición y si Toyota alcanza por fin el ansiado triunfo.

      Abrazos!!

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    2. Toyota out x 3...
      ¡Otra vez será!
      Abrazo!

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    3. Juan, este año los nipones se las prometían muy felices, pero Porsche tiene mucha experiencia y sus coches son mas fiables.

      Abrazo!

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