lunes, 13 de mayo de 2019

CARS; ANDY WARHOL



Todos los aficionados al automóvil recordamos el trabajo que hizo Warhol en 1979 sobre la base de un BMW M1 Procar Gr4, pero menos conocidas son las obras de este icónico artista plástico estadounidense tituladas Cars

BENZ PATENT MOTORWAGEN (1886)

Estos trabajos tienen su origen en el verano de 1986, año en el que se celebraba el centenario de la invención del auto propulsado por un motor de combustión interna, obra de Karl Benz.



 Hans Meyer un marchante de arte encargó a Andrew Warhola un trabajo sobre el 300 SL "Gullwing". Este tipo era avispado y con la obra de Warhol bajo el brazo acudió a la propia Mercedes-Benz y les convenció para que encargaran a Warhol una serie de trabajos sobre los autos más importantes de su historia. Mercedes le suministró las fotografías de los autos y el artista Neoyorkino convirtió las fotografía en serigrafías acrilicas sobre lienzo, técnica  similar a las piezas sobre Marilyn Monroe, estilo bautizado como Pop Art

En un principio el trabajo iba a constar de 20 modelos en 80 piezas de arte, pero la muerte sorprendió en Nueva York al artista en el invierno de 1987 y finalmente Warhol solamente pudo completar 36 pinturas y 13 dibujos.



La compañía germana mantiene en su poder la colección,  a excepción de la pieza dedicada al W196R Streamliner Grand Prix versión 1954, monoplaza de F1 de carrocería carenada con la que Fangio se impuso en los GP de Reims y Monza. Esta pintura se vendió en subasta el año 2013 por la escalofriante cifra de 13 millones de dolares,  con el objetivo de mantener su fundación Puede parecer mucho pero es una minucia pues otras piezas del artista se han subastado por cifras superiores a los 100 millones.


MERCEDES COUPE MILORD (1901)

MERCEDES 400 TOURENWAGEN (1925)



MERCEDES-BENZ FORMEL-RENNWAGEN W125 (1937)


MERCEDES-BENZ C111 (1970)


Mientras algunos críticos de arte cargaron duramente contra la colección Cars, tachandola de un simple ejercicio publicitario repetitivo destinado a llenarse los bolsillos, Warhola siempre afirmó que los automóviles le fascinaban.

Andy  aunque no tenía licencia de conducción era poseedor de un Rolls Royce.



8 comentarios:

  1. Mira tú, no lo tenía a Warhol tan automovilista ni a Mercedes tan pop art.
    El trabajo es interesante e imagino que puede engalanar cualquier salón o recepción,
    aunque por cuestiones de tamaño no lo pondría en mi casa.
    Si tengo que elegir me quedo con el C111, aunque sea una sola vigneta.
    Te dejo elegir el color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existirían muchos intereses comerciales, muchas marcas comerciales querrían asociar sus productos a su estética, entre ellas MB.
      Muy Pop, (supongo de popular) pero de todas formas el tipo no le hacia ascos al glamour trabajando para Mercedes y paseando en Rolls por la 5ª Avenida.
      El C111 en si mismo ya es una obra de arte, y el Gullwing y el Steramliner...

      Eliminar
  2. Interesante artista, del que más que nada se conocen las obras sobre las latas de sopa Campbell o las Marilyns. Aunque me temo que es quedarse corto.
    A mí me llama la atención pero no acabo de pillarle el punto, eso sí, se veía que dominaba el trazo y me gusta la aplicación de los colores, aunque pueden llegar a cansar.

    Y gracias por mostrar su relación con los automóviles, creo que no es algo habitual entre los genios pictóricos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un artista multidisciplinar, en la Factory también hacia vídeos, fotografías, portadas de discos, incluso fue investigado por el FBI debido a sus excesos y preferencias sexuales. En el fondo no es que sean maravillas pictóricas pero son llamativas y originales.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Desconocía por completo esta faceta automovilística de Warhol, es más, ni siquiera me había pasado por la cabeza que tuviera más obras relacionadas con el motor que el conocido BMW M1. Por cierto, creo que el cuadro con el 300 SL rojo quedaría bien en el salón de mi casa...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas obras tienen un doble valor, para los aficionados a los autos, en especial a los MB y luego para los seguidores del icono artista americano. Viendo lo que se cotizan de tenerlo en tu salón deberías asegurarte de instalar un buen sistema de seguridad anti cacos.

      Abrazos ;)

      Eliminar
  4. Me sonaba alguna de sus obras en Mercedes, siempre es agradable volver verlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta que visité la biblioteca del Museo Aguinaga, allí había un tomo dedicado a estas obras de Warhol.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.