lunes, 15 de junio de 2020

VIDEOS ALUCINANTES; AUSTIN ROVER RALLYSPRINT



En muchas charlas con amigos, suele surgir la pregunta del millón: ¿quien es más rápido un piloto de rallyes o uno de circuito?. ¿cual es más habilidoso o temerario?, ¿que puntos en común o diferencias tienen?. En definitiva cual es mejor y más completo. Como siempre hay opiniones para todos los gustos.... 



esa pregunta la intentaron resolver objetivamente con un sistema de puntuacion,  con motivo del Austin Rover Rallysprint de 1984. Un evento patrocinado por la Rover, filmado por la BBC (comentarios impagables de Murray Walker)
en el que juntaron a pilotos de primera linea F1;  Nigel Mansell, Keke Rosberg, John Watson o Martin Brundle y los enfrentaron a experimentados pilotos del mundo de los Rallyes como Michele Mouton, Jimmy McRae y Per Eklund y Marc Duez.




El desafió constaba de tres pruebas puntuables; un tramo cronometrado de rally de tierra a bordo de un Rover Vitesse SD1 V8, una segunda prueba de maniobras de habilidad al volante con un Metro y una carrera en circuito manejando Montegos

¿Quien ganará? os adelanto que el resultado final de la competición es sorprendente,  tanto para bien como para mal.




13 comentarios:

  1. Gustazo de documento, gracias por traerlo. Sin duda sorprendente, pero lo que más me ha llenado más allá de la comparativa ha sido ver a los coches darlo todo, con el escultural sonido del Rover SD1 y su V8, el Metro al límite de su capacidad y seguro llenando todo el recinto del inconfundible y vomitivo olor a embrague y los Montegos ladeando como si de lanchas se trataran.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del canal VHS Rallyes, muy recomendable suscribirse si te gustan los rallyes retro.
      El sonido del SD1 es brutal, y el diseño también estaba muy bien adelantado a su era, ahora si esta de moda el concepto de berlina grande liftback en detrimento del tercer volumen.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Gran hallazgo!

    Muy bueno, ese armatoste de Rover de rallyes... Donde hay un gran tracción trasera hay espectáculo!

    Ciao.

    Y el resultado sorprende, gana el menos conocido y con palmarés menos impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende el uso racing del Vitesse SD1, pero en contra de toda lógica fue un auto competitivo alli donde corrio, ganó el Francés de turismos, el Bathurst 100, el BTCC, 5 pruebas del Europeo de Turismos, el DTM y algunos rallyes.

      Ganó el "tapado", pero no sorprende tanto si vemos el historial de Duez, el tio ha corrido tanto rallyes como turismos, monoplazas y hielo, tal vez el perfil mas completo y polivalente.

      Eliminar
  3. La verdad es que no me he enterado de nada, parece que ganaron los de rallye, no?

    Desde la barra del bar a mi me parece que los pilotos de rallye enfrentan mayores dificultades y son más habilidosos al volante. Y yo creo que esta disciplina es más completa y dificultosa. Igual me equivoco, no soy ni mucho menos un experto como ustedes.

    Sí recuerdo a Valentino Rossi en un F2 y creo que lo hizo muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la clasificación combinada la ganó el piloto belga Marc Duez, quedó tercero en el tramo del bosque, primero en el circuito de habilidad y segundo en la carrera de circuito. Pero lo que le comentaba a Jordi, no solo era piloto de rallye también corría turismos de ahí que partiera con ventaja.
      Creo que los Rallyes tiene el drama y la épica y los f1 se llevan el glamour, la pasta y las chicas, pero si me dan a elegir me quedo con los pilotos de rally, porque ademas corren en diferentes condiciones, tierra, nieve, noche...

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bueno si entramos en la diatriba de pilotos coche versus moto ya no acabamos....pero si quieres...
      Hay dos hechos demostrados. Hay mas pilotos que se pasan de 2 a 4, por ejemplo Surtees, Hailwood y los dakarianos lo que me da que pensar que es mas exigente llevar una moto de competi que un coche, se requiere mas valor (caídas), mas paliza física y mas reflejos se necesitan sobre dos ruedas que conforme pasan los años ambos factores se van perdiendo.

      Eliminar
  5. Miré casi todo el video, me dejé sorprender por las maniobras casi acrobáticas en el autódromo, algunos realmente sorprendentes.
    Con menor admiración pero más vértigo, los tramos de rally con un auto que se ve espectacular (sólo lo conocía en modelo a escala).
    El problema es que no conozco las caras ni los nombres, así que al final no sé quién es el muchacho ganador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me maravillaron las maniobras a bordo del metro, pues yo mas o menos lento me enfrentaría a los tramos de rallye o circuito pero me manifiesto inútil para realizar esos giros en tan poco espacio. Curiosamente a la Mouton tambien se le atragantaron, la tenía por mejor piloto, tal vez de valentía y velocidad iba sobrada pero no tanto de técnica y precisión.
      Al final el piloto mas completo fue Duez, a la postre el de menor popularidad y palmarés, ya ves.

      Eliminar
  6. ¡Enorme vídeo! Solo he podido verlo un poco a cachitos, así que me lo reservo para cuando pueda verlo con tranquilidad. La verdad es que trata de despejar una de las eternas dudas que siempre han rodeado al mundo de la competición en sus diferentes categorías y que, creo que siempre estará ahí.

    Personalmente nunca he pensado que unos pilotos sean mejores que otros; simplemente, son diferentes y un buen piloto es aquel que sabe adaptarse más rápido que los demás a las exigencias de una u otra categoría. Un buen ejemplo podría ser el propio Fernando Alonso, que se ha propuesto ser "el piloto completo". Eso sí, personalmente siempre he admirado más a los pilotos de Rallye.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Fernando será (todavía le quedan muchas temporadas) el piloto total, esperemos gane el Dakar y la Indy 500, junto a lo que ya tiene en el zurrón las 24h LM y el campeonato de F1 le consolidarían como el mas completo de todos los tiempos.
      Lamentablemente se va hacia un tiempo en el que el piloto es un "pasajero" del coche y los presupuestos en tecnología y los ingenieros ya tiene mas peso que el propio piloto.

      Abrazos;)

      Eliminar
  7. Hoy dia dentro de los top 20 las diferencias de polotaje son tan infimas que el peso cae en la maquina / equipo .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.