martes, 7 de diciembre de 2021

COCHES CON MOTOR BÓXER

 


¿Qué característica tienen en común mitos de la automoción como el 2CV, el 911 o el Beetle?.  Pues además de su considerable longevidad,  en ellos encontramos una disposición de motor de lo más atípica en la industria. 

POR QUE SE LOS DENOMINA ASÍ?

Se trata de los motores de cilindros opuestos en posición horizontal, más conocidos por su termino en inglés BÓXER. Y es que su movimiento recuerda los puñetazos de un boxeador. 



Otra de sus peculiaridades es su posición plana o en horizontal. Mientras que en el resto de los motores ya sea en línea o en V, los cilindros suben y bajan arriba y abajo para mover el cigüeñal,  en los propulsores bóxer los cilindros van enfrentados alejándose o juntándose en torno al cigüeñal. Generalmente los cilindros al ser opuestos ocupan dos bancadas y necesitan también dos culatas. 

DIFERENCIAS ENTRE UN BOXER Y UN V FLAT

Pero y aquí comienza la aparte técnica más farragosa, pues no todos los motores planos son bóxer. Un caso paradigmático son los  motores de cilindros planos, tanto de Ferrari como de Porsche utilizados en sus míticos 512 Testarrossa o en el 917. Estos motores son propulsores en V a 180º mas conocidos como Flats

¿Cómo se podrían distinguir unos de otros?.

No es fácil,  pero básicamente se debe a la posición en la que las bielas van agarradas al cigüeñal: si están agarradas en el mismo codo a la misma distancia del eje del cigüeñal, se trata de un motor en V de 180º. Si por el contrario las bielas están agarradas en distintos codos, a distancias opuestas al eje del cigüeñal, se trata de un motor bóxer. Ello hace que en los bóxer los pistones emparejados llegan a punto muerto simultáneamente, o lo que es lo mismo se acercan y se alejan a la vez , mientras que en los Flat en V a 180º los cilindros siempre se hallan a la misma distancia, y se mueven alternativamente cuando un cilindro se acerca,  su opuesto se aleja.

No desesperéis,  aquí va otra manera de distinguirlos, tal vez mas fácil, en un motor bóxer no se comparten las muñequillas, en los motores en V si. Esto implica que, en los motores en V, cuando un pistón de un par se encuentra en punto muerto superior el otro pistón de la misma muñequilla se encuentra en el punto muerto inferior


SABIAS QUIEN LO INVENTÓ?

la primera patente de un motor de combustión de cilindros opuestos fue hecha por Karl Benz en 1896.


VENTAJAS

- Tienen un equilibrio dinámico natural, lo que les aporta gran regularidad  y suavidad y no requieren de un eje de equilibrio o contrapesos en el cigüeñal, ahorrando con ello peso.

- Por su diseño plano su centro de gravedad es más bajo que un motor en V o uno lineal, y ello repercute muy positivamente en el comportamiento dinámico del coche.

- Producen un sonido característico,  mas excitante y deportivo.


ICONVENIENTES.

- Su anchura al no poder colocarse transversalmente, presenta dificultades de montaje en el vano motor de coches de motor delantero,  al interferir con otros elementos mecánicos como la dirección. Actualmente con casi todos los automóviles con motor delantero su uso ha decaído bastante.

- Requieren de doble culata, una para cada bancada de cilindros con todos sus mecanismos accesorios para que funcionen. Por ello son mas caros de producir y tienen el doble de probabilidades de cambiar la junta.

- Su sistema de escape es más complejo, sobre todo en los motores de 4 cilindros o mas,  y los colectores de escape deben ser más largos.

- Anteriormente se decía que en modelos más antiguos con materiales menos evolucionados presentaban desgastes más altos de segmentos debido a su posición.

BOXEADORES FAMOSOS

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CITROËN 2 CV


VW BEETLE

VANS VW

VW TRANSPORTER

PANHARD DYNA X

1948 Tucker Torpedo - rvr

TUCKER TORPEDO

PORSCHE 356

BORGWARD ISABELLA

BMW700

VW KARMANN GHIA

TOYOTA SPORTS 800

LANCIA FLAVIA

PORSCHE 911


CITROËN GS/GSA

ALFA ROMEO ALFASUD


ALFA ROMEO 33

PORSCHE 959

ALFA ROMEO 145

SUBARU IMPREZA

SUBARU SVX

PORSCHE BOXSTER



TOYOTA GT86 / SUBARU BRZ

PORSCHE 718

10 comentarios:

  1. Siempre me atrajeron esos motores, si bien no los escuché sonar, ni mucho menos los he manejado (aunque disfruté mucho de mi 2CV), es una configuración muy tentadora.
    Y si tengo que elegir un modelo de los que muestras, además de los doble chevrones, elegiría un Porsche, cualquiera de ellos!

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    1. Lo del sonido si es cierto doy fe, yo he escuchado los Subaru Imprezza y los 911, sobre todos los refrigerado por aire y ponen los pelos de punta. Ningún Porsche del post es mala elección!

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  2. Bajo centro de gravedad, ahí está la madre del cordero... Esto permitía capós más bajos y afilados. Subaru, como bien dijiste, tiene este tipo de motor por bandera (al igual que la tracción integral en casi todos sus modelos).

    Me gusta mucho esta arquitectura, al igual que la curiosa V4 de algunos SAAB y Lancia. Se ven originales.
    Por otro lado siempre había leído que lo de "Boxer" es por "box", caja en inglés. Pero me parece también curiosa la explicación de lo de los puñetazos.

    Saludos!!

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    1. Curiosamente los de Subaru optaron por los propulsores Bóxer al realizar ingeniería inversa (tan típica Japonesa) sobre un Borgward Isabella, otro de los modelos boxer que aparece en el listado.
      También tiene sentido lo de la caja, algo alargada y plana, pero puede encajar en la etimología de estos motores.

      Abrazos!!

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  3. De mis arquitecturas favoritas de motor, junto a los Wankel, y al cual has hecho un homenaje como se merece repasando a esos modelos míticos de la historia a los que ha dado espíritu. Lo que no tenía ni idea era su analogía con los puñetazos de boxeador... muy curioso.
    Por cierto. Queridos Reyes Magos, este año sí que toca un STI, que he sido muy muy bueno.

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    1. Ya recuerdo tu gran post sobre los Wankel o rotativos, https://www.frikidelmotor.com/2015/05/historia-motor-rotativo-wankel.html.

      Como jugador obsesivo de los primeros Gran Turismo que fui, me declaro un fanático de los STI. También coincidió con sus victorias mundiales en el WRC, siempre con grandes pilotos como Sainz, McRae, Burns, Soldberg... y recuerdo el sonido excitante de aquellos motores bóxer se reconocían a distancia.

      Un saludo.

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  4. Buenas,

    Lo primero, gran explicación, que mucha gente no se aclara entre un boxer y un V plano.

    Son motores especiales, suenan bien, sobretodo en 911, que no he tenido placer de conducir...

    Sobre el equilibrado, puede ser que sea mejor que en otros motores, pero en las motos boxer se nota el efecto de ir el cigüeñal en posición transversal, como las motos pesan menos y las que he probado son de dos cilindros, se nota, igual menos en un coche el hecho de que las inercias te tiran la moto hacia un lado, curioso mundo el de la física...

    Ciao.

    Y los 911 por aire sonaban mejor!

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    1. básicamente no es difícil, los Bóxer se mueven acercándose y se alejándose simultáneamente y en los Flats la distancia entre los cilindros se mantiene siempre inalterable, es por el hecho de la posición de los codos o muñequillas donde se agarran las bielas al cigüeñal .
      Un motor para muy puristas con el soplido característico de la enorme turbina de aire, de ahí que los precios de los 911 aircooled se disparen cada vez mas.

      Un saludo.

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  5. Recuerdo algún que otro acalorado debate con el tema de si los Testarossa eran bóxer o no. Los Boxer que más he escuchado y visto han sido sin duda alguna los de Volkswagen y son identificables a la primera.

    Tenemos la suerte de que siguen vivos en varias marcas y de disfrutar de estos exotismos en la actualidad.

    Saludos!

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    1. Incluso los de Ferrari utilizaron las siglas BB, para designar a su modelo berlinetta boxer, con un motor mas compacto que los anteriores 12 en V.Aunque yo creo que mas bien se trataba de un 12 cilindros plano en v a 180 grados.
      La gracia de esta configuracion era su polivalencia, que igual servia para humilde escarabajo que para un deportivo como su primo 356 o para una furgo como las transporter.

      Abrazos!!

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