sábado, 5 de junio de 2010

ACCIDENTES POLEMICOS EN LA F1


 Los aficionados todavía tenemos en la retina el polémico "red bull crash" en el Estambul Park, pero a lo largo de historia de la f1 ya han existido algunos precedentes.
No quiero iniciar esta entrada sin hacer referencia a dos de los más grandes pilotos de todos los tiempos. Ayrton Senna versus Alain Prost. La historia se remonta a mediados de los 80.

En contra de la creencia popular no eran de la misma generación. Prost nació 5 años antes y cuando Ayrton llego a la F1, Prost ya estaba consolidado como uno de los pilotos punteros pues llevaba ya corriendo cuatro temporadas, había conseguido 7 victorias y el subcampeonato de 1983 a los mandos de un rápido pero poco fiable Renault. En 1984, en su primera temporada Senna haciendo gala de una gran habilidad bajo la lluvia de Monaco logra su primer podio con un modesto Toleman, precisamente acabando segundo tras su archienemigo Alain. En 1984 este emigra hacia Mclaren , la escudería de su debut. En McLaren "El profesor " ganó los campeonatos de 1985 y 1986. En 1988 los designios casi divinos de Mclaren acapararon lo mejor;  motor Honda, diseño de Gordon Murray, un piloto consolidado, ganador como Prost y otro con enorme talento y hambre de títulos como Senna. Esto  primero dio lugar a  una gran igualdad y finalmente a duelos fratricidas como los que hemos visto en Redbull esta temporada. El primero de ese año tuvo lugar en Estoril (Portugal) http://www.youtube.com/watch?v=zznJjSncGCE

Prost parte de la pole position pero Senna sale mejor y se sitúan los dos monoplazas en paralelo. Alain intenta timidamente apartar a Senna a su izquierda pero frena en la primera curva pues está fuera de la trazada. De todas formas el profesor era bastante mas rápido que su compañero de equipo y tras unas vueltas detrás suyo , le coge el rebufo y de nuevo se sitúa en paralelo,  esta vez es Ayrton el que invita a apartarse hacia el muro a su compañero rival de forma descarada pero viendo la superioridad del otro Mclaren,  acaba cediendo. Esta maniobra fue comentada por Prost : "La maniobra de Estoril fue muy peligrosa y en efecto, después estaba furioso. Practicamente me fui contra el muro y creí que nos íbamos a tocar y sufrir un grave accidente, con todo el pelotón detrás. No me gustó nada y se lo dije pero no puedo culparle por hacerlo, porque siempre se salía con la suya,  ¿cuantas veces en su carrera le sancionaron por hacer cosas así? nunca." Este comentario obvia su maniobra en la salida donde Senna casi toca la hierba intentando evitar las ruedas izquierdas amenazadoras de Prost. Esa temporada acaba con el titulo en favor de Senna,  pues aun con menos puntos que Prost , en virtud de la regla de sumar solo los 11 mejores resultados, el brasileño se alza con el titulo. 

En 1989 Prost deja de ser el niño mimado de Mclaren y se queja de cierto trato de favor hacia el brasileño en el equipo y señalaba directamente a Honda suministradores de motores. Suelen decir que no es bueno meter a dos gallos en el mismo gallinero y el ambiente empezó a endurecerse en Monza a raíz de un pacto entre caballeros de los dos. Alain acusó a Magic de haberlo roto. El dicho pacto lo sugirió Ayrton,  consistía en que dada la aplastante superioridad de los Mclaren pues siempre copaban las primeras posiciones en clasificación,  después de la primera curva en la salida , el que llegara ahí en primera posición tendría la seguridad de que el otro no le atacaría.  Prost acusó a Senna de no respetar el acuerdo en el gran premio de Italia en la segunda salida,  pues hubo un fuerte accidente de Berger que neutralizo la carrera.Las relaciones si ya no eran buenas se rompieron definitivamente.
Entonces llegamos al primer Crash entre los dos campeones. Suzuka, a 2 pruebas del final de mundial, 16 puntos de ventaja para el francés, y por delante en carrera, también todo favorable para Prost. Pero en una maniobra arriesgada el brasileño apura muchisimo la frenada en la ultima chicanne de entrada a meta y se cuela por el interior, pero Prost ni se inmuta e inicia el giro como si no tuviera otro monoplaza a escasos centímetros. Entonces se enganchan, se quedan sin dirección y suavemente se deslizan hasta la escapatoria de la chicane. Prost se baja de su coche,  apenas mira fugazmente a su rival,  impasible sin un mal gesto mira como Senna desde dentro reclama ayuda para separar su coche, los comisarios lo hacen prontamente , empujan el Mclaren y Senna reanuda la marcha con el alerón colgando. Esto fue motivo de sancion y descalificación pues un corredor solo podía ser empujado para salir de una situación peligrosa,  no para volverlo a poner en pista.
Recordemos en este punto las  anteriores declaraciones de Prost; en esta ocasión Senna si fue sancionado. Obviamente esto puso fin al campeonato del mundo pues Alain Prost ya era matematicamente campeón. Algunos acusaron a Jean Marie Balestre presidente de la FIA de intervenir a favor de su compatriota.

Al año siguiente Ferrari abre sus puertas al profesor y en una decisión que ya tenia tomada desde hacía mucho tiempo,  este abandona la casa que le dio sus campeonatos. De nuevo máxima igualdad esta vez con Senna con ligera ventaja en la clasificación general y dos premios por disputarse Suzuka y Adelaida. Senna en Japón obtiene la pole, pero de nada le sirve porque le toca salir por la zona sucia. Denuncia este hecho, pero se le deniega su petición,  nuevamente aparece en las historias sobre conspiraciones aparece el nombre  de Balestre.
Como se ve claramente Prost superaba limpiamente en la salida a su archienemigo pero al llegar a la primera curva "Magic" no frenó como era debido y embistió la trasera del Ferrari. Está claro que Senna por despecho contra las decisiones del año pasado y de este en Japón,  decide tomarse la justicia por su mano y sacar a Prost de carrera. Lo admitió mas tarde ante a la prensa y al propio Prost. Pero no hubo ningún tipo de reprimenda y se impuso en el mundial por 7 puntos de diferencia. Aquí como decíamos antes Senna , perdió los papeles e incurrió en una maniobra antideportiva innecesaria para un piloto de su talla.. Son las luces y las sombras que rodean las leyendas.

Hablando de leyendas Ni el mismísimo Michael Shumacher se libra de haber protagonizado un polémico Crash.Ultima carrera del año con el titulo en juego. Adelaida 1994, 1 punto de diferencia con Damon Hill les separa. El Williams presiona fuertemente al Benetton provocando un error de Schumi que hace una pequeña excursión por la hierba, donde toca incluso con la rueda contra el muro, Hill viene como un avión y se le echa encima, primero lo intenta por el exterior, le cierran el paso y entonces lo intenta por el interior Michael vuelve a cambiar de trayectoria y colisionan en un estrecho ángulo.
 Schumi destroza  su monoplaza contra las protecciones, Hill continua renqueante su marcha, pero enseguida nota que su Williams marcha mal. Para en Boxes y tiene que abandonar lógicamente por alguna rotura mecánica causada por el encontronazo. Michael consigue su primer titulo aunque con una duda mas que razonable sobre su juego sucio.


Como en el caso Senna&Prost hubo segunda parte el año siguiente. Esta vez mismos protagonistas pero diferente escenario. Monza. Hill de nuevo persiguiendo al alemán,  fuerte frenada antes de Lesmo con un doblado de por medio, Damon no puede frenar y se lleva por delante a Michael. Feo gesto de Schummi que sale como una flecha del Benneton y se dirige a increpar a su rival. Mas cuando disponía de una amplia ventaja de puntos y acabó ganando el campeonato con relativa holgura.


Estamos en 1997, en Jerez donde se decidió el ganador del mundial de ese año (luego dicen que la f1 es aburrida) . Otro duelo protagonizado por Schumacher versus el Williams de turno, esta vez no era Hill sino su sustituto en la escudería inglesa; Jacques Villeneuve. Un punto de ventaja en el mundial para el alemán pero en carrera era duramente acosado por el canadiense que en una de las escasas rectas del circuito andaluz se sale de la aspiracion del aleman e intenta el interior, la reaccion del aleman esta;


Resultado; durisima sancion al Kaiser que es desposeído de todos los puntos obtenidos esa temporada por realizar una maniobra antideportiva.
Como hemos visto en estos duelos, la historia tiende a repetirses si no se toman las medidas adecuadas. Así pues Vettel vs Webber o Webber vs Vettel,  tanto monta o monta tanto,  pueden volver a encontrarse en la misma situación, no sé lo que pasará pero me juego el cuello a que ninguno de los dos levantará el pie. Redbull como suele decirse ha creado un monstruo de dos cabezas, ahora solo falta que no se muerdan entre ellas.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.