lunes, 15 de noviembre de 2010

¡FELICIDADES SEAT! (PARTE II)


En la entrada anterior iniciamos el repaso a estos 60 años de vida de Seat  y dejamos la empresa a mitades de los años 80. Como recordareis ese momento fue crucial pues supuso la entrada del Grupo VW. El acuerdo inicial satisfacía a las dos partes. Wolkswagen/Audi necesitaban una puerta de entrada al emergente mercado español mientras Seat necesitaba como el comer una inyección tecnológica, dineraria y además penetrar en el mercado internacional. Aunque el acuerdo inicial entre las dos marcas suponía que el 75% de Seat pasaba a ser propiedad del gigante germano.
En 1988 la compañía ya declaraba  beneficios después de una larga década de perdidas. Al año siguiente visto el buen rumbo que toma la situación, el grupo VAG se hace con la totalidad de acciones. Por aquel entonces se llega a los 8 millones de autos vendidos en su historia.
En 1991 aparecía otro best-seller de Seat. El Toledo. Era una berlina media que ya hereda recursos de VW como motores, plataformas etc.. aunque con niveles de acabado y equipamento más bajos que abarataban los costes. Su producción se centró en la planta catalana de Martorell, fabricando en siete años más de medio millón de unidades.

AÑO DE PRESENTACIÓN 1991
CARROCERÍA 3 volúmenes, 4 puertas
DATOS TECNICOS motores gasolina 1.6 (75cv) , 1.8(90cv), 2.0(115cv), 1.8 16v(136), 2.0 16v(150 cv), 1.6 (100cv) motores Diesel 1.9 (68,75,90,110 cv) Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas o versión cambio automático. Discos ventilados delanteros.
PRESTACIONES (versión 150 cv) 215 km/h y 9,5 seg en el 0 a 100.

En 1993 se renueva por completo el Ibiza. Del modelo anterior solo queda el nombre pues se aprovecha infinidad de componentes nuevos procedentes de la gama Polo/Golf de Wolkswagen. Seat sigue confiando en los diseños de Giuguiaro que tan buenos resultados ya le había dado en el anterior Ibiza. La incorporación de motores con tecnología TDI supone un bombazo que lo aúpa de nuevo a los primeros puestos de ventas incluso en Europa. A ese mismo coche se le aumenta ligeramente sus medidas, se le añade un maletero y pasa a denominarse Cordoba. Llegó a tener una versión WRC que participaría con mas pena que gloria en el mundial de Rallys.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1993
CARROCERÍA Compacto de 3 y 5 puertas
DATOS TÉCNICOS Motores delanteros transversales, 4 cilindros gasolina 1.4(60 cv), 1.6(75cv), 1.8(90cv), 2.0(115cv), 1.8 16v(130cv), 4 cilindros diésel 1.9(68,75,90,110 cv).Tracción delantera disponible en cambio manual y automático. Frenos delanteros discos ventilados
PRESTACIONES (Versión 130 cv) 206 km/h y 9,1 seg en el 0 a 100

Se cierra definitivamente la planta de la Zona Franca y se pasa la totalidad de la producción a Martorell. Una factoría moderna cuya construcción costó al grupo unos 1.500 millones de €. Fueron unos años de recesión que trajo consigo una fuerte reducción de plantilla y tanto el grupo VAG como las administraciones publicas hubieron de invertir fuertes sumas de dinero en la empresa.
Con el Alhambra, Seat  hace una incursión en el mundo de los monovolumenes en 1994. Gracias a la versión de 204 caballos de potencia tuvo incluso un cierto toque deportivo, potenciando así la imagen "juvenil y dinámica" que los alemanes de VAG querían de la marca española. 
Se sigue ampliando la gama en 1995, el Inca (basado en el Ibiza) pasa a sustituir a la vieja furgoneta derivada del Marbella.

En 1997 el Seat Arosa completaba la gama "por abajo". Claramente basado en el VW Lupo, su escaso peso y sus motores diésel le capacitaban para convertirse en el nuevo "ratón" de ciudad. No obstante potencias de hasta 100 cv unido a su poco peso hacían que sus prestaciones ruteras no fueran nada despreciables.
En 1998 se produce la segunda generación del Toledo que se fabricaría hasta el 2005.

El Seat Leon vendría a ser el salto definitivo de calidad que Seat andaba buscando desde hacia tiempo. Aprovecha motores y plataformas del Golf/A3. Era un Hatchback diseñado por Giugiaro. Fue la base de partida de Seat Sport para hacer su incursión en la WTCC de Turismos, donde el León ha desarrollado un brillante papel ganando carreras y títulos (2008 y 2009) con el TDI.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1999
CARROCERÍA Hatchback, 5 puertas
DATOS TÉCNICOS Motores delanteros transversales. 4 cilindros en versiones gasolina 1.4(75cv), 1.6 (100/105 cv), 1.8(125cv), 1.8T(180,210,225cv),  6 cilindros en V de 2.800 cc (204 cv). Motores  4 cilindros diesel 1.9(68cv) Turbodiesel, (90,100,110,150cv)Versión FR CUPRA incorporaba tracción integral y cambio manual de 6 velocidades con discos ventilados en las 4 ruedas.
PRESTACIONES (Version CUPRA) 235 km/h velocidad punta y 7,35 seg en el 0 a 100 km/h.

En el 2002 debuta la tercera generación de su modelo estrella el Seat Ibiza. Crece en dimensiones en equipamiento, seguridad y calidad de acabados. Estéticamente sigue la tendencia actual de eliminar las aristas de la carrocería haciendo un coche más "redondo". Las mecánicas siguen apostando por la economía de uso con los TDI, pero no descuida la deportividad con las versiones CUPRA, que llega a alcanzar los 180 cv y los 230 Km/h. Lógicamente el Córdoba se aprovecha de los cambios llevados a cabo en su hermano pequeño.
El nuevo monovolumen de Seat aparece en el 2003 y se llama Altea. Ideal para las familias numerosas todavía esta a la venta aunque con algún ligero retoque.
En 2005 en años de bonanza económica Seat se decide a lanzar la segunda generación del León. El hatchback de la marca española presume de contar con el motor más explosivo de su historia, el CUPRA monta el 2 litros de 265 cv provinente de la gama Golf/A3.
En 2005 también aparece para mi gusto la gran cagada decepción de los últimos tiempos. Estamos hablando de la tercera generación del Toledo. Un auto capaz de acomplejar al mejor vendedor de automóviles del mundo. Coche a medio camino entre un SUV, una  berlina y un monovolumen, de diseño inclasificable que tan solo los  más valiente padres de familia se atrevieron a sacar a la calle.

ALTEA XL JE DESIGN
Ese mismo año con la versión XL, se subsana el problema de poco espacio del Altea original.
Al año siguiente en una loca carrera por ocupar todos los nichos de mercado, aparece el SUV o todocamino de la marca, el Altea Freetrack, también al igual que el Toledo III , fue un poco fiasco pues se ven muy pocas unidades en circulación.
En 2008 un Seat Leon Ecomotive 1.9 105cv se convierte en el coche 16 millones fabricados por la compañía.
El nuevo Seat Ibiza apareció el año pasado, como novedad en la gama cabe mencionar la versión Sport Coupé, que intenta rememorar el espíritu deportivo de los legendarios cupés de Seat como el "Bocanegra" o el 1430.
AÑO DE PRESENTACIÓN 2008
CARROCERÍA Compacto de 3 puertas, disponible Kit Bocanegra
DATOS TÉCNICOS (VERSIÓN CUPRA) Motor gasolina de inyección directa, en posición delantera. 4 cilindros en linea. 16 válvulas. Cilindrada de 1.390. Doble sobrealimentacion  Potencia máxima 180 cv y 250 nm. de par motor disponible entre 1.750/4.500 rpm. Cambio automático/secuencial de doble embrague DSG y 7 velocidades.Control de tracción TCS con función electrónica de diferencial de deslizamiento limitado.
PRESTACIONES 225 Km/h de velocidad punta y 7,5 seg en el 0 a 100 km/h.
El año pasado fue lanzada la nueva berlina media española. En contra de su costumbre de nominar a sus vehículos con nombre de famosas ciudades españolas, el nuevo modelo se denomina "Exeo" derivado de la palabra latina "exire" que significa evadirse o salir. Toda una declaración de intenciones para escapar de la actual situación económica de la industria de la automoción que no parece remontar la caída de ventas. Deriva de la anterior berlina pequeña de Audi, el A4. Parece que tras el escarmiento del anterior Toledo, Seat quiere recuperar unas lineas más clásicas, con mecánicas prestacionales y todo ello por un precio realmente competitivo.
AÑO DE PRESENTACIÓN 2009
CARROCERÍA Berlina media disponible en tres volúmenes o ST ( carrocería familiar 5 puertas)
DATOS TÉCNICOS motores delanteros 4 cilindros en linea. Gasolina inyección directa 1.8 TSI (120cv, 160cv), 2.0 TSI (200cv, 210cv), Turbodiesel 2.0 TDI(120cv , 143cv, 170cv). Tracción delantera. Caja manual de 6 velocidades, disponible cambio automático. Geometría de suspensiones tipo multibrazo. Frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados los delanteros.
PRESTACIONES (VERSIÓN 200 CV 147 SPORT) 241 Km/h y 7,3 seg para pasar de 0 a 100.

Llegamos al final de este repaso por sus 60 años de vida con la ultima creación de la compañía española. En un loable esfuerzo por renovar su gama, este año aparece el sustituto del veterano Alhambra. El nuevo modelo de monovolumen adoptara el mismo nombre y tiene como principales bazas el gran espacio interior, la modularidad de asientos, motores TDI de parco consumo y como es habitual en la marca precios por debajo del resto de la competencia Europea (excepto Skoda)
La situación del mercado del automóvil no parece nada prometedora, pero ya hemos visto que de peores situaciones ha salido la marca española así que ya planea el futuro con optimismo invirtiendo fuertes sumas en I+D+I , mirando de cara incluso al coche eléctrico como demuestra su concept-car IBE
Otra baza de la marca es su departamento de competición conocido como Seatsport. Pero no me voy a extender mas sobre los logros deportivos de Seat pues daria tema suficiente para otra entrada. Asi que de momento lo dejamos con este simpático auto-homenaje en forma de spot.

¡AUTOEMOCIONATE!


2 comentarios:

  1. Ustedes ponéis que el Seat Toledo que se fabricó entre 1998 y 2005 era un restyling del Seat Toledo de 1991, pero tengo entendido que es un coche completamente distinto. Podriaís confirmarmelo???

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  2. Querido amigo,

    Muy observador, tienes razon de que no se trataba un restlyng, sino de una nueva generacion.
    El Toledo II pasa a ser un coche más grande y mejor en todos los aspectos.
    si es cierto hubo un ligero Restlyng en el 2003.
    Ya corregi el error utilizando la palabra "generacion"

    Un saludo.

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