viernes, 10 de junio de 2011

GOLF GTI, 35º ANIVERSARIO


En este blog ya habíamos tratado de homenajear a mitos de la automoción como el Mini, y el Mercedes SLS. Automóviles del siglo pasado que han vuelto a revivir en nuestros días.
Sin embargo el Golf GTI merece mención aparte,  pues a diferencia de los anteriores,  nunca ha dejado de estar presente en nuestras calles y carreteras. Es una muestra automovilística de lo que Darwin llamó "la teoría de las evolución de las especies" o "teoría de la selección natural". Por la cual solo sobreviven aquellos especímenes que mejor se adaptan al medio y sus cambios.
Y en la industria también suelen triunfar aquellos productos que mejor satisfacen las necesidades de los compradores. El Golf GTI ha ido evolucionando desde una "bomba" para "quemadillos",  que era en sus inicios hasta convertirse hoy en día en una berlina de dos volumenes prestacional. No todo es perfecto,  aunque las prestaciones han ido aumentando, las sensaciones deportivas han disminuido, fruto de las exigencias y las  tendencias del mercado: aumento de equipamiento, tamaño y normativas ecológicas más severas.
En mi opinión pocos autos como el Golf aún sin destacar en ningún aspecto en particular, auna un equilibrio tan perfecto entre tantos parámetros distintos y en teoría contrapuestos como son; deportividad/fiabilidad, prestaciones/consumo, comodidad/agilidad, diseño/funcionalidad. Y lo dice alguien que durante mucho tiempo ha disfrutado de un Golf III, (sin ser el GTI) y a pesar de mis recelos iniciales y de su apariencia discreta es un coche que te termina enamorando. Es un rutero excelente, viajas a buen ritmo con gran facilidad de conduccion,  y lo mejor;  llegas descansado al destino.  Sorprendente es su espacio interior donde mas de una vez he llevado a 5 pasajeros, (solo en caso de urgencia).
Ahora hecho este preámbulo me gustaría retroceder 35 años y buscar el origen del primer Golf GTI. En 1974 comenzó la fabricación del Volkswagen Golf, conocido en Europa como MK,  pues recordemos que el Golf también se comercializó en México (Caribe) y en U.S.A. (Rabbit). El diseño tipo "caja" fue obra de Giorgetto Giugiaro,  y "la marca del pueblo" apostaba por un utilitario con sus típicas señas de identidad;  robustez, funcionalidad, austeridad y sobriedad. El mundo entero todavía sufría las secuelas de la crisis del petróleo de 1973. Pero en Wolfsburgo no todos los ingenieros tenían la misma sangre de horchata y algunos a escondidas del consejo de administración planeaban una evolución radical.
Aquel "Golf privado y potenciado" no tardó en ser la comidilla de la plantilla de Wolfsburg,  y finalmente la cúpula directiva decidió dar mayores medios,  y crear el proyecto internamente denominado como EA195.
Lo primero,  lógicamente era buscar un motor "digno". Se eligió el propulsor desarrollado inicialmente para el Audi 80 GTE. El código interno de este motor era EA827. Se le sometió a un aumento de cilindrada, pasando de 1.5 a 1.6 lts. En este 4 cilindros en línea se trabajó también en la culata,  y se le instaló la famosa inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Digo famosa porque unidas a las siglas GT, (Gran Turismo) iría unida la I  de "Inezione" (Inyección de gasolina) que dió nombre a la versión. En un principio estaba previsto denominarlo GTE, (Gran Turismo Einspritzung),  pero se habla que fue Giugiaro quien sugirió el cambio.
Pero donde echaron el resto,  fue en el ajuste del bastidor. Utilizaron una combinación de muelle-amortiguador más rígida que el modelo original,  pero sin descuidar el confort,  y lo combinaron con barras estabilizadoras en ambos trenes. Estas modificaciones junto a un tamaño de solo 3,70 mts y un peso pluma de tan solo 800 kgs,  lo transformaron en sinónimo de diversión al volante, ideal para irse a hacer curvas.
El prototipo se presentó en el Salón de Frankfurt de 1975 para sondear la opinión del público. La respuesta debió ser positiva,  pues en 1976 se inicia la producción tras aprobar los directivos de la marca una ridícula inversión de menos de 10 millones de Marcos,  para una tirada inicial de solo 5.000 uds. La producción se estiró hasta los 6.000, pero los componentes ya se habían agotado y los concesionarios tenían ya 50.000 GTI pedidos.
¿El porqué de este éxito? tal vez por sus prestaciones notables para un coche pequeño de la época, 182 kms/h. y 9,2 seg. para pasar de 0 a 100 km/h. Además su motor ya tenía esa elasticidad típica de los VW GTI, que hacia su conducción muy agradable.
Ayudaron al éxito pequeños detallitos exclusivos,  como la bola de golf del pomo de la palanca de cambios, volante y asientos de aspecto deportivo, estos últimos con tapizado de cuadros escoceses, y colores de la carrocería agresivos. Todos estas razones contribuyeron a convertir el primer GTI en un objeto de deseo para muchos jóvenes de esa generación.
Pero lo que ha convertido al Golf en un superventas como comentábamos antes,  es su continua evolución. En 1979 recibía una quinta marcha y en 1982 el nuevo motor de 1.8 lts y 112 caballos. Esta primera generación duraría hasta 1984 fecha en que fue presentado el Golf II


GOLF GTI II 16 VÁLVULAS
AÑO 1986
DATOS MECÁNICOS Motor en posición delantera-transversal. Cilindrada de 1.781 cc. Potencia máxima 137 cv. a 6.100 rpm. Par máximo 17,1 mkg a 3.100 rpm. compresión 10:1. Inyección mecánica Bosch K-Jetronic. 4 válvulas por cilindro. Tracción delantera. Caja de cambios manual de 5 relaciones. Neumáticos 185/60 VR14. Frenos de disco en las 4 ruedas, ventilados los delanteros.
DIMENSIONES Longitud/anchura/altura en mm. 3.985/1.680/1.405 PESO 907 Kgs.
PRESTACIONES 204 Km/h velocidad máxima y 8,1 seg para pasar de 0 a 100 Km/h.

Esta evolución se caracterizó por la adopción de los dobles faros delanteros y por aumentar de talla y peso. Eso junto con el hecho de que montaba el mismo motor que el GTI I, (y además catalizado con la consiguiente perdida de potencia) hizo que el nuevo modelo de VW recibiera criticas por una falta de "agilidad", a la hora de acelerar y recuperar. Una aceleración de 0 a 100 en casi 10 seg. no era digna de un GTI.
En VW reaccionaron rápido y al año siguiente sacaron el mismo motor,  pero con 16 válvulas. Esta versión consiguió satisfacer las ansias de "los pies pesados"  y de nuevo VW se adelantaba a la competencia, que empezaban a adoptar la I como signo distintivo de sus compactos mas prestacionales. Rivales que en aquella época intentaron aprovechar el tirón comercial abierto por el Golf, algunos fueron fueron tan dignos como el Peugeot 205 GTI o el Opel Kaddet GSI.
El último canto del cisne de esta segunda generación fue el Golf GTI G60. El motor adoptaba una nueva inyección mecánica Digifant y un compresor mecánico de espirales que elevaban la potencia hasta los 160 caballos,  que subían la velocidad punta hasta los 216 Km/h. El éxito de este motor hizo que VW se decidiera implantarlo en la gama de su coupe, el Corrado. VW homologó por aquel entonces una versión Rallie para competición. El GTI G60 16 Válvulas alcanzó los 210 cvs. contando con una transmisión de 4 ruedas motrices llamada "Syncro".  El GTI fue un fenómeno de masas,  pero su diseño se estaba quedando vetusto,  y en 1991 irrumpe el Golf III,  como no, con su correspondiente versión GTI
Estéticamente los cambios más significativos se centraron en el frontal. Para los aficionados a los faros redondos como un servidor,  la desaparición de su parrilla delantera fue un duro golpe,  pero lo compensó con creces con una mejora del coeficiente de penetración aerodinámico. Se redondearon las formas pero de nuevo su diseño seguía siendo muy continuista, hecho que siempre valoraron sus potenciales clientes.
Al igual que con su antecesor pronto le llovieron las crÍticas de ciertos sectores, especialmente por su mecánica, que fue tachada de demasiado "burguesa". Su peso en orden de marcha se elevaba hasta los 1.140 kgs,  esto unido a un pacífico pero elástico motor de 2 lts y 115 cv. no parecía garantizar las mejores prestaciones. Eso sÍ,  su comportamiento rutero seguía siendo toda un referencia en cuanto a dinamismo y seguridad.
En VW apostaron por otras razones de venta. El coche suavizaba sus modales y buscaba otros tipo de clientes, no ya un público tan juvenil y ansioso de emociones fuertes,  sino que el abanico de compradores se abría a las mujeres, personas de media edad, familias,  y para satisfacer sus demandas el GTI mejoraba en espacio interior, comodidad, calidad del diseño interior, equipamiento, etc.
De nuevo para recurrir a mayores prestaciones se recurrió a la exitosa formula de la versión 16 válvulas...

GOLF GTI III 16 VÁLVULAS
AÑO 1991
DATOS MECÁNICOS Motor delantero en posición transversal. 4 cilindros en linea. Cilindrada 1.984 cc. Potencia 148 cv a 6.400 rpm. Par motor máximo 17,8 mkg a 5.000 rpm. 4 válvulas por cilindro. Tracción delantera. Caja de cambios manual de 5 velocidades. 4 discos de freno, ventilados los delanteros y ABS. Sistema de control de tracción. Neumáticos 205/50/15"
DIMENSIONES Longitud/anchura/altura en mm. 3.985/1.664/1.415 PESO 1.100 Kgs.
PRESTACIONES 208 Km/h. 30,5 seg aceleración 0 a 1.000 mts

De nuevo esta generación del Golf se adelantaría a la competencia estrenando en 1993 los afamados motores TDI del grupo VAG y también contó con un revolucionario motor de 6 cilindros en V estrecha, conocido como VR6 llegando a llegó a rendir 190 cv.
En 1998 aterriza el Golf IV
GOLF GTI IV 1.8T 180 CV.
AÑO 2001
DATOS MECÁNICOS Motor 4 cilindros en linea, ubicación delantera transversal. Cilindrada  1.781cc. Potencia máxima 180,5 cv a 5.500 rpm. Par motor 24 mkg a 1.950 rpm. Doble árbol de levas. 5 válvulas por cilindro. Turbocompresor. Tracción delantera. Cambio de seis velocidades manual. Neumáticos 225/40 R 18V. 
DIMENSIONES Longitud/anchura/altura en mm  4.149/1.735/1.439 PESO 1.279 Kgs.
PRESTACIONES Aceleración 0 a 100 Km/h en 7,9 seg. Velocidad maxima 222 Km/h.

La cuarta serie de los GTI dio un paso adelante importante en calidad,  pues utilizó multitud de componentes mecánicos del Audi 3, plataformas, motores, por lo que podemos hablar de dos autos hermanos. Como novedad por primera vez un TDI era merecedor de verdad de portar las siglas GTI. Fue el 1.9 de gasóleo inyectado por bomba de alta presión, turbo de geometría variable e intercooler. El resultado fueron 150 explosivos cvs. y unas prestaciones prácticamente a la altura del 1.8 T (150 cv), aunque carecía de su refinamiento. También hubo otro Golf GTI el V5. Este fue un motor de cinco cilindros de 2.3 lts y 170 cv. suave y fino pero que no acabó de convencer a los aficionados al Golf.
Me hubiera gustado obviarlo,  pero en honor a la verdad mencionaremos aquí la triste versión 1.8 de 125cv que según los fans del GTI ha sido una de las peores de su historia.
Ahora hará 10 años,  la marca celebró el 25 aniversario del GTI, sacando una edición especial del 180 cv. Para los que buscaban un plus de exclusividad VW les obsequió con el R32.
En el 2004 nace la V entrega de la saga, que tuvo su máximo exponente en el GTI 30 aniversario del 2006. VW apuesta por incorporar a su modelo "fetiche" todo el arsenal tecnológico de que dispone, cambio automático DSG, doble embrague y 6 velocidades, motores de tecnología de inyección directa TFSI, que sin renunciar a la suavidad de funcionamiento de los gasolina,  anuncia una reducción de consumo.
GOLF GTI V EDITION 30 DSG
AÑO DE PRESENTACIÓN 2006
DATOS MECÁNICOS Motor en posición delantero transversal. 4 cilindros en linea. Cilindrada 1.984 cc. Potencia máxima 230 cv a 5.500 rpm. Par motor 30,6 mkg disponibles entre 2.200 y 5.200 rpm. 4 válvulas por cilindro. Inyección directa de gasolina. Turbocompresor e intercooler. ABS. Cambio DSG de 6 velocidades automático/manual con mandos en el volante y  doble embrague. Control de tracción, y de estabilidad. Neumáticos 225/45 R18.
DIMENSIONES  Longitud/anchura/altura en mm 4.216/1.759/1.501 PESO 1.376
PRESTACIONES Velocidad punta 243 Km/h. Aceleración  0 a 100 en 6,6 seg.

Al igual que en generaciones anteriores VW siempre ha respondido a los clientes para los que un GTI le parecía poca cosa. De ese modo nació el R32. Una maquina de 6 cilindros, 250 cv , tansmision total y una cuidada acústica en sus escapes:


Los aficionados al GTI habrían de esperar al 2009 para ver nacer la ultima versión del mito, por ahora la última.

GOLF GTI VI DSG
AÑO DE PRESENTACIÓN 2009
DATOS MECÁNICOS Motor en posición delantera transversal. 4 cilindros en linea. Cilindrada 1.984 cc. Potencia máxima 235 cv a 5.300 rpm. Par motor máximo 28,6 mkg, disponible a 1.700 rpm. 4 válvulas por cilindro. Inyección directa de combustible. Turbocompresor. Intercooler. ABS. Control de tracción y estabilidad.Cambio DSG de 6 velocidades automático/manual con mandos en el volante y  doble embrague. Neumáticos (de serie) 225/45/17W.
DIMENSIONES Longitud/anchura/altura en mm 4.213/1.779/1.469 PESO 1.379 Kgs.
PRESTACIONES Aceleración 0 a 100 en  6,9 seg. Km en salida parada en 27,3 seg.

Como en cada evolución VW ofrece sus valores; una imagen sobria, fácil conducción, gran equipamiento, alta seguridad y buenas prestaciones.
Aun sin destacarse claramente de  la competencia el Golf GTI sigue siendo hoy en dia un coche equilibrado, práctico, con imagen y personalidad propia, prestigio y del que pocas faltas se le pueden achacar. Algún juicio negativo de la prensa especializada se ha llevado su interior, calificado como demasiado sobrio y austero. Otra de sus "peros" es que tradicionalmente se le ha tachado de coche caro, su precio actual es de 28.900€, eso si su nivel de equipamiento de serie es muy bueno; http://motor.terra.es/precios-coches/fichas/equipamiento/volkswagen-golf-gti-3p.htm. Aunque si buscamos un poco,  lo cierto es que encontramos coches de su segmento y filosofía parecida,  con un precio inferior o similar, y mayor potencia.


Megane RS (250cv/26.450€)

 Focus 2.5 ST (225cv/ 27.800€)

Seat Leon Cupra (240cv/28.800€) 

Volvo C3 T5 (220cv/28.990€) 
Nada de eso parece quitarle el sueño a VW que para celebrar el 35 aniversario del Golf GTI sacará en breve la Edicion 35 aniversario, reservada solo a sus incondicionales fans, de la que todavía poco sabemos, tan solo que dispondrá de 235 caballos, ligeros retoques estéticos y un precio de en su país natal de 30.245€



2 comentarios:

  1. Siempre que paso me encuentro con una fabulosa colección!
    Saludos
    Elisa

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  2. Son una chulada los carros VW caribe yo e tenido dos caribes mdl 1979 los dos del mismo modelo y me animo dado Menos lata que un Jetta 2010

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