viernes, 16 de febrero de 2024

MISMA PIEZA EN DIFERENTES COCHES

 


Hoy en día es corriente que en la industria del automóvil,  muchos coches generalistas compartan un mismo motor o plataforma de chasis con otros modelos,  en busca de una reducción de costes. Esto a menudo suele estar oculto y no nos damos cuenta.

Pero otras veces estas piezas son fácilmente reconocibles,  pues están a la vista. Este recurso de abaratamiento de costes se ha usado en fabricantes de deportivos o superdeportivos de tirada limitada en los que no compensa diseñar y fabricar elementos periféricos.

Veamos algunos ejemplos flagrantes



La leyenda de los rallyes Lancia Stratos, tomó prestado sus pilotos traseros de un Fiat 850




El Citroën CX es un claro ejemplo de donante.  Sus aerodinámicos espejos retrovisores fueron adoptados por el superdeportivo más rápido del momento, el Jaguar XJ220. 
Pero también cruzaron el Canal de la Mancha para ser instalados en el Aston Martin Virage, el Lotus Esprit V8 y en el TVR Griffith



Seguimos con el Esprit V8 y vemos sospechosas similitudes en las luces traseras con un Toyota AE86, en sus versiones Corolla Levin o Sprinter Trueno


El Jaguar XJ220 hubo de escatimar también en algo como los pilotos traseros,  prestados de un Rover 216, pero al menos en este caso se tomaron la molestia de camuflarlos tras una rejilla.



Observad bien los tiradores del Morris Marina, un auto vilipendiado en Top Gear,  y veréis que se transparentaron también a otros autos icónicos del glamur británico,  como fueron el Lotus Esprit y el Range Rover.



Seguimos en las islas,  que por lo visto son unos especialistas en el ahorro de costes. Por aquel entonces Ford se hizo con Aston Martin para intentar reflotarlo y su DB7 heredó los faros traseros de un Mazda 323F,  también integrante del grupo del óvalo.



El Morgan Aeromax además de usar los propulsores V8 bávaros de un M5,  usó diseño italiano proveniente del Lancia Thesis en sus faros traseros.



No menos sorprendente es el caso del considerado mejor superdeportivo del momento, el McLaren F1. No se le caían los anillos por compartir pilotos traseros con un autobús de línea, concretamente un Bova Futura


No quedaba ahí la humillación de quienes se habían gastado cien millones en un F1, además sus espejos retrovisores eran los de un VW Corrado.


Como suelen decir en todas partes cuecen habas, por lo visto los italianos considerados todo unos reyes del diseño, también hubieron de tomar prestado las ópticas japonesas. Veamos algunos ejemplos flagrantes, en efecto las del Lamborguini Diablo y las del Nissan 300ZX Z32 son idénticas.


Siguiendo con el Diablo y sus ópticas encontramos que las traseras las comparte con nada menos que otros tres superdeportivos; el Pagani Zonda, Saleen S7 y también con un micro eléctrico de fugaz existencia denominado Ford Th!nk City



Seguimos en Italia, el Maserati Quatroporte comparte ópticas traseras con un Daewo Nubira.




Maserati
en su Gran Turismo instaló el mismo equipo de radio que algunos Peugeot
En su descargo diremos que estos equipos se confían a un proveedor externo que trabaja un mismo modelo para varias marcas.




Es el mismo caso de los mandos de climatización de un Pagani Zonda y de un Rover 45.



Lamborguini, Maserati, Pagani, para completar el póker no podía faltar Ferrari que en su California, usa el mismo sistema de información y entretenimiento que un Chrysler Sebring.


Cruzamos ahora el Océano




Otros ejemplos de supe deportivos que han usado piezas de coches mucho más asequibles lo tenemos en el Callaway C12 y el Opel/Vauxhall Tigra.



El rompedor diseño del Dodge Viper RT/10 incorporó los espejos retrovisores del Mitsubishi 3000 GT.



El Chevrolet Corvette C5, otro deportivo yankee de postín tomó prestado no solo espejos retrovisores de una aburrida berlina como era el Oldsmobile Aurora, sino también de sus tiradores de puertas.





Para rematar el post si sois propietarios de un Vauxhall Insignia VXR es posible que compartáis llantas con el veloz y exclusivo Bugatti Veyron.





10 comentarios:

  1. Sí, son proveedores externos que ofrecen sus elementos para quien quiera. Igualmente en sistemas mecánicos, como las inyecciones de Bosch. Y no digamos otras piezas estándar como las llantas Borrani, faros Hella o Cibie, o volantes Nardi.

    En vehículos industriales más de lo mismo.

    Saludos!

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    1. Tambien las llantas BBS, asientos Recaro, frenos Brembo, amortiguadores Ohlins, cristales Saint gobain... y tantos y tantos otros ejemplos.

      Abrazos!!

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  2. Buenas,

    Es un mundo curioso, en piezas que no se ven hay muchas del mismo proveedor, otro tema en en piezas muy visibles en coches de lujo para arriba.

    Comparten piezas Rolls y BMW, y todos los del grupo Vag, y Mercedes con Renault…

    Eso si, la misma pieza no cuesta lo mismo si la pides para un modelo u otro, solo tienes que conocer las compatibilidades, y diferencias de precio de escándalo!

    Ciao. Jordi.

    El mítico F40 tenía bastantes piezas de Fiat, como las palancas de intermitentes, poco útiles en circuito, pero necesarias para homologación, ni donde poner la matrícula delantera tenían pensado… no es necesaria para ir rápido!

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    1. Se puede explicar en tiradas muy limitadas de fabricantes artesanales de deportivos, en los que supone un gran esfuerzo diseñar, proveerse del material y luego adquirir la maquinaria necesaria para producir una simple pieza de plástico, algo totalmente deficitario, solo compensa esos casos en producciones de miles o millones de autos, caso de los generalistas.

      Ciao!!

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  3. Vamos por partes:
    Las luces traseras redondas son un standard, y no me sorprendería encontrar las mismas luces de Seat en alguna Ferrari.
    En los casos de otras luces con formas más caprichosas, valoro el talento y esfuerzo de los diseñadores para adaptar una luz trasera de Mazda a un trasero de Aston.

    Y ahora te hablo de espejos.
    Al menos acá en Argentina, hay una fábrica de espejos OEM.
    Lo de OME es Original Equipment Manufacturer, como Valeo, Bosch, o Goodyear, por mencionar algunas, son empresas que se especializan en un nicho y venden su producto a distintas marcas, aunque en algunos casos, el producto sea el mismo, a veces con cierto nivel de personalización.
    En este sentido, es lógico encontrar el mismo espejo en modelos de marcas antagónicas.
    Cito también el caso de Takata, que fabrica airbags, que tuvieron problemas en su producción que afectaron a VW, GM, Ford y otras muchas empresas, que TODAS usaban el mismo airbag.
    Distinto es el caso del pequeño fabricante que trata de adaptar un tirador de puerta para una carrocería de un modelo de pequeña serie, del que con suerte, fabricarán 500 unidades por año.

    (ops! ahora veo que Antonio también explicó lo mismo que yo)

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    1. Sin duda esta claro, un fabricante por muy poderosos que sea es imposible que se autoabastezca de todas las miles de piezas necesarias para la fabricación de un modelo y en muchos casos debe recurrir a la compra de fabricantes especializados, como se dice "Zapatero a tus Zapatos",
      Es más Eduardo, los verdaderos costes a la hora de fabricar un coche son los derivados del diseño , y el ensamblaje de las líneas de montaje y la robotización y el software de control.

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  4. Mira que has tocado un tema que me encanta, y aun así me has descubierto casos que no conocía, como el del Morgan - Lancia Thesis, o las llantas del Veyron. Y siempre me he preguntado qué debe pensar el propietario de un coche exclusivo al saber que algún componente es el mismo que el de un humilde utilitario. Puedo entender que esto ocurra entre coches más o menos accesibles, aunque pertenezcan a un diferente grupo porque los proveedores están para lo que están, pero entrando ya en el exclusivo mundo de los súper deportivos de lujo me es difícil de entender, ya que tampoco le veo mucho sentido el objetivo de abaratar costes; más bien el de "facilitar" la producción, ¿o se me escapa algo?

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    1. También en el caso de un golpe se ahorra uno mucho dinero con las piezas, salvo si vas a la casa original y pides las suyas propias. Benditos Oscaro, Autodoc y otras... me han salvado el pellejo más de una vez.
      Por supuesto en los superdeportivos actuales las piezas son cas exclusivas, no creo que un Pagani o un Bugatti lleven piezas estándar según las fotos que se aprecian. Quizás algo que no se vea, como un depósito de agua o algo así...

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    2. Bueno amigo Alvaro si a ti te descubro alguna curiosidad ya me doy por satisfecho, jeje.
      Entiendo que para el propietario de un superdeportivo como un MCLaren F1 o un Diablo puede ser frustrante compartir espejos o ópticas con otros modelos mucho más baratos pero el mismo Enzo decía a sus clientes, que usted esta comprando el motor, el resto del coche se lo doy gratis.

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    3. Asi es Antonio, hay que mirar la pela en los recambios.
      Actualmente por ejemplo en caso de ópticas con las nuevas tecnologías, que si faros Leds o Matriciales usados en modelos exclusivos, ya no creo que se compartan con modelos generalistas, eso si no hay nada gratis y toca pasar por caja como extras.

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