jueves, 18 de agosto de 2011

LOS COCHES DE LA ERA AEROESPACIAL (PARTEII)


Segunda entrega de esta trilogía dedicada a los coches "aeroespaciales". Comenzamos con uno de los más espectaculares que hayan existido jamás;  fue el Firebird, de la General Motors.
El primer prototipo llamado XP-21 data de 1953. Como podemos ver en la instantánea de la época,  se trataba de un caza de combate con ruedas. Fue un laboratorio rodante propulsado por una turbina a gas. Se trataba de una GT-Whirlfire 302 Turbo que entregaba 370 cvs de potencia, puestos a disposición de un único pasajero. Eso si,  debía ir calentito a bordo,  pues el artefacto expulsaba un chorro de gases de escape a unos 1.250 º F. El proyecto llevaba la firma estilista del equipo del gurú del diseño;  Harley Earl. El ingeniero jefe fue Emmet Conklin, quien probó su motor personalmente,  pero solamente fue capaz de llevarlo hasta los 100 Km/h, a partir de ahí se cago vivo fue desbordado por la entrega de potencia,  y encargó los test a pilotos profesionales. El XP-21 llegó a rodar incluso en el mítico circuito de Indianapolis.
El segundo prototipo data de 1956. Su diseño se transforma en algo más cercano a un coche,  aunque mantiene el techo tipo carlinga de caza y una ala vertical posterior. Saltó a la palestra en el Motorama de GM de 1956 en el Hotel Waldorf-Astoria de New York. Me llamo Earl presentó dos versiones de la  carrocería,  una hecha de fibra de vidrio y otra más revolucionaria construido a base de titanio. Fue el primer coche construido en este material. Harley insistió personalmente en no pintarlo, tan solo se pulió para darle mayor brillo. El motor fue rebajado de potencia y de paso de temperatura de funcionamiento, aun así los 1.000 grados fharenheit que emanaban de su escape no hacían demasiado aconsejable acercarse demasiado a su trasera. Iba dotado de suspensiones independientes para cada rueda y discos de frenos en ambos trenes. Estaba diseñado para transportar a cuatro pasajeros por "las autopistas del futuro" con un sistema totalmente automatizado que prometía guiar los coches y evitar las colisiones.
El Firebird III es de 1959. Era un biplaza construido a base de titanio y dotado de nada menos que siete aletas. Dos burbujas de plástico surgían de la carrocería para alojar a los tripulantes. Mecánicamente,  contaba con otra evolución de las turbinas a gas, la GT Whirlfire 305, capaz de desarrollar 225 cv,  pero la novedad es que para hacer funcionar los demás accesorios contaba con otro motor de 2 cilindros y 10 cv de potencia. Los alerones no solo tenían una función estética,  inspirados en la ingeniería aeronáutica eran "activos" y  capaces de frenar al auto a gran velocidad. En su interior destacaba un sistema novedoso de iluminación electroluminiscente que funcionaba sin bombillas. El cuadro de mandos y los indicadores se iluminaban a través de un plástico especial que era calentado por unas resistencias alimentadas por una batería.
Al igual que su antecesor incorporaba un sistema de guiado automático controlado por un Joystik situado entre los dos asientos. Por suerte o por desgracia este sistema no ha prosperado,  pero si ha llegado a nuestros días otros accesorios que incorporaba el Firebird III,  como el regulador de velocidad, el aire acondicionado o los frenos antibloqueo. El Firebird que se llevó posteriormente a la producción nada tenia que ver con estos modelos, pues mas bien fue un Muscle car que prácticamente ha llegado hasta nuestros días.
LINCOLN FUTURA
Este auto posteriormente conocido por ser transformado en el Batimovil, data de 1955. Fue proyectado por Lincoln, una división de la Ford.  Su diseño corrió a cargo de Bill Schmidt. Destacaba su precioso color,  un azul perlado, brillante  y nacarado que evoca a las aguas transparentes de las Bahamas,  y el brillo de sus peces bajo sus aguas,  donde Schmidt dijo haberse topado con un tiburón y un Pez Manta, este encuentro fue su fuente de inspiración para crear esta obra futurista.  Fructíferas vacaciones a las que también acudió Bill Mitchell, la mano derecha de Harley Earl,  quien también se inspiró en los Tiburones Mako presentes en la zona para crear otras maravillas de la automoción mundial, el Chevrolet Corvette.
La fabricación del Futura fue encargada al prestigioso carrocero italiano Ghia, quien a base de fibra de vidrio construyó este modelo,  totalmente a mano en su sede de Turin. El coste de fabricación fue extraordinario para la época,  con la respetable cifra de  250.000 dolares USA.
La mecánica del Futura no era nada estratosferica, pues bajo la larguísima carrocería alojaba el motor y  tren motriz de un simple Lincoln Mark II.
Pero como decíamos anteriormente, la serie de televisión de Bob Kane,  convirtió al Futura en toda una estrella, el Batimovil.


George Barris,  uno de los principales transformadores de autos para la pequeña pantalla y para el celuloide,  solía  hacer su compra en una tienda de ultramarinos de Hollywood, donde estaba aparcado un Futura en penoso estado de conservación. Un día no pudo resistirse y preguntó por el dueño del auto, este era el tendero,  quien estaba deseoso de desprenderse del coche ya que no circulaba con él. En 1966 recibió el encargo de suministrar el auto para la serie de Batman, solo había un problema, Barris y su equipo no disponían de demasiado tiempo para crear algo. Así el encargo refrescó la memoria de Barris y rebuscando en su garaje encontró el Lincoln Futura, que con unas pocas modificaciones estéticas,  pintura negra con ribetes naranjas y la mecánica fiable de un Ford Galaxie,  se convirtió en uno de los protagonistas (salia en la cabecera de cada capitulo) de la serie de las onomatopeyas por excelencia.
Pero este no fue el único auto con formas de murciélago...
ALFA ROMEO BAT5
BAT, 5, 7, 9
En 1953 el gran carrocero italiano Bertone recibió el encargo de Alfa Romeo de crear un estudio  aerodinámico. Bertone por medio de su diseñador Franco Scaglione respondió magistralmente y en 1953 presentó en el Salón de Turín el Berlinnetta Aerodinamica Tecnica 5. El BAT5 otrora conocido por MTD5 estaba construido sobre la base mecánica de un AR Sprint 1900 de 100 cvs de potencia, Bertone desarrolló un concept car capaz de alcanzar la mítica barrera de los 200 km/h, y hacerlo con una asombrosa (para la época) estabilidad, gracias a un flujo de aire limpio y un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,23. 
Se ganó merecidamente el sobrenombre de murciélago o bat por sus extrañas formas, entre las que destacan unas espectaculares aletas traseras semejantes a las alas plegadas de un quiróptero. Hubieron dos concepts extra, a cual más espectacular;  el BAT7 (1954) y el BAT9(1955) . Recientemente,  en el 2008 Bertone  presentó el Alfa Romeo Bat 11, ejercicio estilístico sobre la base un 8C,  un concept homenaje a tan extraño y revolucionario auto como fue el primigenio Bat.

Volvemos a los EE.UU donde se encuentra la flor y nata de los Space-Cars. Nuestro siguiente protagonista es el:
Su nombre y su presencia lo dicen todo. Nacido para evocar un cohete,  deslumbraba por su pintura en tonos dorados. Fue presentado en 1956. Era un biplaza futurista,  incorporaba: paragolpes delantero incorporado a la carrocería,  semejante a la quilla de un navío, prominentes ojivas delanteras y traseras, ruedas semicarenadas. En el interior destacaba su volante, era de tan solo dos radios,  y en el centro del mismo encontramos el velocímetro. Fue uno de los primeros autos en incorporar un volante ajustable e inclinable. Al abrir su puerta,  el panel del techo se elevaba,  y para facilitar todavía más su acceso al interior,  los asientos giraban hacia el ocupante. Estos gadgets indicaban el inicio de la era de la ergonomía aplicada a la automoción.
Aunque Oldsmobile flirteó con las turbinas, para este modelo de tan solo 1.134 kgs de peso eligió un típico V8 de 275 cvs.
CADILLAC CYCLONE
Cadillac era la marcas mas prestigiosa de Norteamérica y no podía quedarse fuera de esta loca carrera espacial, de modo que en 1959 presentó su space-car. Si, lo habéis adivinado, no podía ser de otra forma, esta creación lleva la firma del equipo del omnipresente Harley Earl.
La primera versión fue presentada en 1959, se trataba de un biplaza pintado en los colores de la N.A.S.A., (fundada un año antes),  un inmaculado blanco, toda una declaración de intenciones. En lo alto de sus aletas traseras encontramos el mismo logo  que en los Firebirds de GM, un avión a reacción sobre un fondo rojo. En su parte delantera parecía portar dos imponentes misiles, en realidad su uso era del todo pacífico,  se trataba de un sistema de radar para avisar al conductor de la proximidad de otros vehículos. Las puertas eran de tipo corredera y el techo era una cúpula de plástico transparente,  que se abría hacia atrás,  y se podía escamotear bajo el interminable capó trasero. La trasera portaba un recurso muy utilizado en la época;  unas toberas  de un caza a reacción.
Podia parecer un simple ejercicio de estilo pero el Cyclone estaba lleno de soluciones prácticas; los pasajeros podían comunicarse con el exterior sin necesidad de abandonar su "navío", pues contaba con sistema de interfono y tenían previsto unas aberturas en las puertas para pagar en los peajes de  las autopistas.
Su mecánica también estaba en la vanguardia de la técnica, a pesar de montar un clásico motor térmico  concretamente el típico V8 de los Cadillacs de la época. Este rendía 325 cvs., los silenciadores estaban ubicados en el compartimento motor y los tubos de escape terminaban delante de las ruedas bajo las aletas.
Este prototipo estaba destinado a mimar a su conductor y además de servo asistencia en frenos  y dirección , disponía de amortiguación ajustable desde el cuadro de mandos,  y apertura a distancia del maletero, estos adelantos no estarían disponibles en modelos de serie hasta varias décadas después.
Un año despues se presentó la segunda versión, pintada en  gris metalizado, básicamente era semblante a la primera,  pero se le recortaron las alas posteriores. Los Cadillacs de varias generaciones posteriores utilizarían algunas soluciones técnicas y de diseño empleadas en este Cyclone.
to be continued....

4 comentarios:

  1. Tengo que decir, que el BAT 5 la trasera es bastante parecida a la del Pegaso Z-102 Thrill o al menos desde mi punto de vista:

    http://1.bp.blogspot.com/_njmK21v61so/SoUXO5wqbpI/AAAAAAAAE88/6IzwFsR9YTk/s320/pegaso+thrill+2.jpg

    ¡Saludos!

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  2. Estupenda entrada...muy buen trabajo Xavi.

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  3. Hola Msport, en efecto son similares, pues son contemporáneos.
    Las formas del Pegaso son un poco mas redondeadas mientras que las del Bat me parecen algo mas puntiagudas.
    ¡ Gran aportación ! Saludos

    ¡Hola Karamelo Cycles ! Gracias por las alabanzas, y saludos..

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