sábado, 29 de octubre de 2011

GASOLINERA DE OLABERRIA Y OTRAS ESTACIONES DE SERVICIO ORIGINALES


Siempre que nos paramos en ruta a repostar lo solemos hacer en áreas de servicio modernas, funcionales, con todo tipo de servicios, pero con el escaso atractivo arquitectónico de un hipermercado,  y la mayoría de ellas pasan desapercibidas a nuestros ojos. Por fortuna existe una excepción  en plena  N-1 a la altura de Olaberria,  un ejemplo de buen gusto y singularidad.
El edificio fue construido en 1950 en la Nacional I, a su paso por el barrio de Ihurre, en la industriosa comarca gipuzkoana del Goierri, a instancia del industrial Juan Higuaín. Por aquel entonces el tráfico era mucho menor,  y el trazado de la carretera pasaba por el centro de los cascos urbanos. En principio la gasolinera fue creada para abastecer su flota de camiones, pero aquel visionario emprendedor se percató de la demanda de gasóleo iba a aumentar con el tiempo, y ademas en una carretera que constituye una de las puertas de entrada y salida con Europa.
Sus instalaciones han sido recientemente rehabilitadas, e incluso ofrece abastecimiento de gas natural. Este edificio fue obra del arquitecto Florencio Mokoroa y es de estilo racionalista. Originalmente contaba con un una publicidad en forma bibendum de azulejos.  Es todo un ejemplo de recuperación del patrimonio arquitectónico e industrial, que no deja de formar parte del bagaje cultural de un país.
Su estructura circular y su brillante iluminación me recuerdan a los Drives-in,  y a las estaciones de servicio norteamericanas de los años 50,  o incluso anteriores.
DRIVE-IN SIMON´S, LOS ANGELES, 1951

STATION SERVICE MINNEAPOLIS, MINESSOTA VERS, 1937
Ahondando en las estaciones de servicio originales,  he encontrado una web llamada Roadside Architecture cuyo extenso contenido gráfico y documental la hace muy apropiada para los amantes de lo clásico, retro, vintage o como queráis llamarlo. Su autora Debra Jane,  dedica parte de su tiempo a recorrer su país haciendo inventario de edificaciones,  y en definitiva cualquier tipo de lugares con encanto y un pasado digno de ser recordado, alguno de ellos  enclavados en la mítica Route66.
KANOTEX STATION, GALENA, KANSAS 1920 
Su autora me ha permitido utilizar aquí alguna de sus fotos. Clicando en la leyenda accederéis a su página donde obtendréis más información sobre estas gasolineras de gran encanto, para muchas de ellas el tiempo parece haberse detenido, otras parecen sacadas de una road-movie de mitades del siglo pasado.

copyright imágenes:

EL MAGO DEL PONCHE, MIAMI, FLORIDA, 1941

10 comentarios:

  1. Excelentes!!!! Acá también las estaciones de servicio son todas iguales con falta de personalidad. Veo que es un mal común, pero por suerte siempre están los soñadores, que luchan contra la rutina.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi...
    Estupenda y apasionante entrada....una vez más antes sabían hacer las cosas....muy majas las fotos americanas....en la 66 hasta parar a repostar tiene su encanto...
    Tienes mucha calidad en tus post Xavi...
    Un abrazo
    Nacho

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi, he dejado una mencion a tu blog en esta direccion:
    http://formulauno-auto.blogspot.com/2011/10/segundo-aniversario-de-f1-by-riki.html
    que pases un feliz dia, saludos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto he visto la primera foto me he acordado de la gasolinera que sale en Cars, y con el resto lo he entendido.

    Awesome.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vasco, muy bonitas tus palabras, por supuesto siempre hay que soñar. Saludos

    Hola Nacho, gracias, como veo que estamos en la misma onda..a ver cuando organizamos un viaje por la 66..jaja

    Hola Riki , muchas felicidades por tu segundo aniversario, eres ya todo un veterano, y animo a seguir con tu pasión por la F1.

    ¡Eh Venturi !, no me vas a creer pero.... no he visto la peli todavía..imperdonable, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy gracioso el Cartel de Avia de la primera Gasolinera , aun me acuerdo de aquellas furgonetas Avia

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero bueno! ¡Ya estás tardando! xDD
    Te aseguro que es una delicia. ;)

    Esta semana sale Cars 2 en DVD y Bluray. La voy a pillar sí o sí, porque no la vi en el cine :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. hola! muy interesante el blog.
    disfruto mucho de las estaciones de servicio vintage.
    saludos desde argentina!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Gaucho man, gracias por pasarte por aquí y saludar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.