lunes, 2 de abril de 2012

FLAMINIO BERTONI, EL ESCULTOR DE CITROËN


Recupero un post "traspapelado", publicado en el 2012 pero que había ido a parar a la carpeta de borradores, tal vez a causa de los famosos "duendes" que hacen y deshacen a su caprichosa voluntad
Subsanado por mi parte este error os sugiero que ignoréis el articulo si ya lo leíste en su día,  en caso contrario os puede servir para conocer un poquito más sobre una figura clave en la marca gala.


De este señor fue la mano que dibujó el diseño del automóvil mas bello de todos los tiempos, el Citroën  DS.
No lo digo yo,  lo dijo la prestigiosa revista Classic & Sport Cars Magazine. El jurado estuvo compuesto por 20 miembros,  que del tema saben un rato largo; entre los que votaron estaban;  Marcello Gandini, Giorgetto Giugiaro, Gordon Murray, Paul Bracqu, y Leonardo Fiovaranti entre otros. El DS superó a modelos tan bellos como el Jaguar E-Type, Ferrari 275GTB, Lamborghini Miura , Mercedes 300SL, y un largo etc.  Asimismo también fue declarado como el mejor objeto de diseño del Siglo XX. Al parecer sobre gustos si hay algo escrito. 
Aunque solo sea por esa creación,  ya valía la pena dar un repaso  a la historia de Flaminio Bertoni, no confundir con Bertone, quizá mas conocido. Pues a pesar de crear también el 2 cvs, Flaminio ha sido un "outsider", si me permitís el anglicismo, y para mi sorpresa no encontré demasiada información sobre su figura en la red, (al menos en castellano), aunque debo reconocer que estos posts son un reto personal,  y al final se convierten en los más queridos y recordados por mi. Si os place,  resumo de toda su extensa obra,  lo que atañe al mundo del automóvil

Flaminio nació cerca de Varese en 1903. A pesar de su temprana vocación por las artes plásticas,  estudió en el instituto técnico Francesco Daverio,  y por ser huérfano de padre pronto hubo de ponerse a trabajar en una empresa de carrocerías,  pero esta se le queda pequeña y vuelve a Francia en 1931 donde crea su propia empresa, llamada Sical,  que produce láminas de metal para Citroën. 
Como artista no triunfó en París,  donde había vivido ya en 1923, pero Andre Citroën le iba a dar una segunda oportunidad de crear obras inmortales. 
Los diseños de Flaminio para la marca del doble Chevron,  fueron revolucionarios, populares,  y obras que han pasado a los anales del diseño industrial,  aunque Flaminio dirigió el departamento de diseño de Citroën desde 1932 hasta su muerte en 1964, su verdadera pasión fueron la escultura, la pintura y el dibujo. Faceta que aplicó al mundo del automóvil,   Bertoni,  partía siempre de una hoja en blanco,  y cuando sus bocetos no acababan de convencer a Andre Citroen,  no dudó en utilizar por primera vez en el mundo del automóvil una escultura,  para dar forma al revolucionario Traction Avant. El prototipo en tres dimensiones de un automóvil era algo novedoso entonces, y cuentan que fascinó a Andre y a su esposa cuando lo vieron, e inmediatamente en la primavera de 1933 dieron su visto bueno al más tarde apodado como "Pato

El primer auto con monocasco de acero y ruedas delanteras motrices,  se fabricaría durante 23 años , desde 1934 a 1957. Este auto sin embargo sería el último que vería André salir de su factoría, pues enferma gravemente y muere en 1935, dejando a  la empresa en serias dificultades financieras que incluso llevan a Michelin a hacerse con la marca del doble Chevron. Afortunadamente llega Pierre Boulanger a la dirección, y retoma el mando de la situación . Confía plenamente en Bertoni para ampliar la gama de los Traction Avant,  y este responde con su habitual maestría creando un cupé, una berlina y un bello descapotable. Estos autos contribuyen a reflotar el rumbo de Citroën.

TRACTION AVANT CABRIO

Uno de los sueños de André Citroën era el de hacer llegar el coche a cualquier extracto de la sociedad, no solo a una élite económicamente privilegiada. Por fortuna Boulanger se pone manos a la obra,  y encarga a Jaques Duclos un estudio de marketing. En una sociedad todavía bastante rural, este concluye que sería necesario construir "un vehículo para el campo con suficiente espacio para dos agricultores, su sombrero, un saco de patatas de 50 kgs o un pequeño barril, que sea capaz de correr 60 km/h,  y que su consumo no sobrepase los 3 lts/100 kms, que pueda ser conducido por un novato, ser tan confortable que pueda ir por los peores caminos con una cesta de huevos sin que esta se rompa, y tener un precio un tercio inferior al de un 11cv.". Así nace el proyecto encargado al ingeniero André Lefebre,  y al diseñador que nos ocupa. El nombre del proyecto se denominó Toute Petite Vouiture, (TPV).

Lamentablemente la segunda guerra mundial hizo su aparición truncando momentáneamente la llegada del "coche del pueblo francés". El proyecto es mantenido en secreto por temor a que caiga en manos de la ocupación alemana. Incluso se habla de que Boulanger , mandó desmontar los prototipos y esconderlos en granjas, a salvo de miradas curiosas. Durante ese tiempo Bertoni aprovecha para seguir creando obras de arte,  y casarse en segundas nupcias con la primera bailarina de la Scala de Milán.
Tras la guerra,  Francia esta ávida de una cochecito simple y barato, pero capaz,  y ese lugar lo ocupará el 2 cvs que Bertoni había ido dando forma en secreto durante los años de ocupación nazi.

De esa manera Citroën se hace con una parte importante del parque móvil francés, hasta los años 60 (cuando el Renault 4 le hizo sombra), tal fue su éxito que para hacerse con un ejemplar había que esperar hasta 5 años. No hace falta recordar que este coche llegó a medio mundo y el "paraguas con ruedas" como fue designado por los mismo ingenieros que lo crearon,  fue tan longevo,  que se fabricó hasta principios de los 90,  ya en los últimos años bajo la denominación Charleston.


Cabe reseñar,  aunque no pasó de un prototipo,  el Mathis 333. Bertoni fue contratado por la empresa ERSA en 1937, para diseñar un auto de tres ruedas. Bertoni hace durante un año  más de 500 dibujos en papel. El Mathis se presenta en el Salón del Automóvil de París de 1948. Este triciclo, sin embargo nunca se llegó a producir.


Llegamos al momento cumbre de la carrera de Bertoni, el Salón de París de 1955 donde se presenta el DS. El Traction Avant había quedado obsoleto,  y en Citroën llevaban años desarrollando en secreto su nueva berlina. El secretismo no evitó que se filtraran algunos bocetos a la prensa, lo que aun generó mayor expectación.


Pero aquel 7 de Octubre los visitantes del Salón quedaron fascinados. Su stand era una avalancha continua de gente que quería verlo de cerca,  y el Citroën eclipsó totalmente a los demás modelos. Al acabar el día los vendedores salieron de allí con 12.000 pedidos,  ¡ pero 750 se produjeron en tan solo en los primeros 45 minutos !.


Ya el nombre tiene truco,  pues aunque Citroën lo designó con las siglas, la lectura en francés de las mismas nos da la palabra Deesse (Diosa). Su aspecto radical no tenia nada que ver con un coche antes visto, muchos lo calificaron de pez con ruedas,  para otros estaba mas cerca de una nave espacial , era algo innovador,  y su imponente aspecto estaba dotado de una extraña belleza vanguardista. El propio Bertoni declaró que para él,  no había diferencia entre crear una escultura artística,  y la carrocería de un auto, en las dos se trataba de manejar volúmenes.


Pero el DS era mucho mas que una escultura rodante, incorporaba soluciones avanzadas para su tiempo como la dirección asistida, frenos hidráulicos y discos delanteros,  caja de cambios semiautomática,  y suspensión Hidroneumática con efecto autonivelante y regulable desde el panel de instrumentos. En su interior destacaba un volante de solo un radio,  y la situación del espejo retrovisor interior sobre el salpicadero. Su habitáculo era suficientemente amplio para 4 personas adultas,  y destacaba por una gran visibilidad hacia todos los ángulos. El maletero al estar desprovisto de rueda de repuesto era también espacioso.


Tanta técnica e innovación tecnológica produjo problemas de fiabilidad mecánica que se fueron solventando en los años siguientes. Otro problema,  este de diseño,  era una deficiente iluminación por la posición de los faros en las esquinas. Esto fue solucionado en 1967 con un nuevo frontal que incorporaba dobles faros orientables y carenados, fallecido Flaminio su nuevo look fue obra de Robert Opron, y le valió en nuestro país el apelativo de "tiburon". Bertoni si elaboró los bocetos que darían vida a las varias versiones Break, y descapotable del DS. Esta ultima al igual que el Traction fue utilizada por Degaulle en sus desfiles multitudinarios. En 1969 se le incorporó una inyección electrónica Bosch al motor 2.1, siendo uno de los primeros vehículos de serie en montarla..




Tuvo también sus versiones de competición, durante las décadas de los 50 y 60, principalmente en el mundo de los Rallys. ¡logró ganar el Montecarlo!,  aunque su batalla original era demasiado larga y tuvo que ser recortada para hacerlo mas ágil. El DS brillaba especialmente cuando las condiciones eran mas duras como en los rallys africanos.



El A.D.N. del DS estaría presente por muchos años, también en otros Citroën como el SM, el GS, el CX, el XM o incluso en el actual C6.
No fue el ultimo coche diseñado por Bertoni, este honor recayó en el Ami6. Nacido en 1961 este coche vendría a ocupar la brecha entre el 2 Cv y el DS. Tomaba la mecánica del 2 cvs, la suspensión, el chasis y el motor bicilindrico,  este aumentaba su cilindrada hasta los 602 cm3,  y la potencia hasta los 3 caballos fiscales. Su trasera refleja genialidad de su creador con la luneta invertida en forma de Z y las ruedas traseras semicarenadas. Mas información sobre este auto aquí


En 1961 Flaminio acabó su estudio de arte en París,  y recibió de manos del ministro Andre Malraux,  el título de Caballero de las Artes y las Letras. Por desgracia no tendría mucho mas tiempo para crear,  pues en 1964 un infarto cerebral acabaría con su vida. Para los aficionados al arte si se pasan por Varese, su ciudad natal,  podrán disfrutar de más de cien obras artísticas suyas,  en un museo que lleva el nombre del creador del "Pato", el "Dos Caballos" y el "Tiburón", coches con nombre de animales,  pero que que han trascendido a su época,  y permanecen no solo en el patrimonio cultural  francés sino en el de toda la humanidad..



FUENTES



14 comentarios:

  1. Gracias.
    Interesante entrada (como todas)

    Es un placer tener un refugio donde poder leer cosas que se salen de la tonica general del resto de sitios.
    Un refugio donde nos cuentas cosas que a los que amamos el mundo del automovil siempre nos resultan amenas e interesantes.
    Sin mas se despide un anonimo en busca de algun otro refugio. No sin antes agradecer tu labor.

    GRACIAS!!

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  2. tres interesante!
    voila la citroën!
    como citronero de la primera hora, canto emocionado la marsellesa después de leer tan dedicado dossier.
    realmente el chango bertoni era un genio, adelantado a su época.
    siempre tuve la idea de que realmente diseñaba a partir de la hoja en blanco, lo cual se nota en los resultados totalmente distintos de lo usual, por ejemplo el volante de un sólo radio.
    Como te comenté, aprecio la filosofía del doble chevrón desde que mi primer auto fue un 2cv.
    gracias por tan buen informe.
    para cerrar, te mando una frase utilizada en la publicidad sesentosa del querido batracio:
    "la felicidad tiene cara de citroën"

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    1. Un gran legado nos dejó el gran Bertoni.
      Desconocia la frase, no sé si felicidad pero los Citroen clasicos despiertan en mi una sonrisa de ternura y admiracion.
      un saludo.

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  3. La gama actual DS de Citroen, no tiene el encanto y el diseño de los antiguos. Apenas me llaman la atención, y no me parecen muy innovadores en diseños, como lo fue el DS original.

    Este coche fue bastante común, ya apenas se ven. Saludos!

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  4. voila le citroën!
    mi primer auto fue un 3cv y gracias a él aprendí a amar la filosofía de la firma del doble chevron.
    con mi querido sapito me hice citronero desde el primer día y si bien he manejado autos más rápidos y seguros, todavía lo extraño.
    es cierto que diseñaban todo partiendo desde la hoja en blanco. eso se nota en diseños totalmente alejados de lo usual, por ejemplo el volante de un solo rayo.
    es una lástima que ya no se hagan los autos así, ya no tendremos "autos-leyenda".
    Me despido cantando la marsellesa y con una frase tomada de la publicidad sesentosa del sapito "la felicidad tiene cara de Citroën".
    PD 1: impagables los bocetos del DS y 2CV
    PD 2: la propaganda que muestra un citroenito de plástico, el modelo es de Herpa, lo tengo en color amarillo.

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  5. Excelente artículo!!!! Muy buen post y las fotos son inmejorables.
    El DS es uno de los autos de la historia de la locomoción. Tal vez le puede hacer sombre el mismo 2CV.
    Y para mi es una obra de arte. Pocos autos alcanzan ese nivel.

    Saludos y te felicito por el post.

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  6. Hola Anonimo

    Gracias por tus gratas palabras, y por supuesto se bienvenido a "este refugio", suerte tambien en tu busqueda, y espero que compartas tus hallazgos con los que nos solemos pasar por aqui, que por encima de todo amamos el automovil y su cultura tanto como tu.

    Un abrazo.

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  7. Hola M.sport

    Una vez mas me adhiero a tus sabios comentarios.
    Curiosamente la gama Actual comparte las siglas miticas del DS, aunque no su genialidad.
    Cuando salio el DS en España no estabamos preparados para acogerlo en nuestro mercado, quiza eso explica que no se vean muchos ejemplares por aqui. Pero por fortuna en su pais de origen es un icono y hay clubs de fans, concentraciones y gran numero de ejemplares.

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  8. Un gran articulo, en lo que fue la primera gran era de citroen, que preciosidades el 2cv.
    El famoso Tiburón que como dices casi nadie podía acceder a el dada la situación del Pais y el inolvidable Traction Avant en españa conocido como 11 ligero, 11 supongo que serían los caballos fiscales, este coche fue un taxi muy popular en España antes de la llegada del 1400 de Seat

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  9. Hola Hombre Gaucho

    Antes los citroen se distinguían por un diseño muy personal, te podían gustar o no, pero no pasaban desaparcibidos.
    Acabo de visitar tu post sobre el Barbot. ¡Genial!
    Acá os dejo link para el que quiera documentarse:
    http://gauchomodels.blogspot.com.es/2011/09/citroen-2cv-barbot-norev-143.html

    Ignoraba el sobrenombre de "Sapito", otro mas que añadir al "zoológico particular" de Citroen, jaja.

    Hola Vasco

    Siempre recordare la primera vez que vi un DS. Fue de peque en las Ramblas de Barcelona, era un modelo negro, y le pregunte maravillado a mi abuelo
    - Es un tiburón, me contestó y creí que me estaba vacilando, jaja.

    Hola Panorama

    Desconocía el éxito del Traction como taxi en nuestro país, y su sobre nombre de 11 ligero ¡muy buen aporte!.

    Saludos y abrazos a todos.

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  10. Hola Xavi,lo primero pedirte disculpas por mi escasas apariciones por aquí últimamente..apenas tengo tiempo y me he dejado post atrás como los de Lotus que me los revisare con calma cuándo pueda.Excelente post este sobre citroen tanto en historia documental como en el aporte de fotos.El tiburón fue un adelantado a su tiempo y en España a la vez a nuestros mecánicos.También recuerdo de pequeño ver algún 11 ligero.
    Un abrazo.

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  11. Hola Sr.Karamelo

    No tienes porque disculparte, en este blog no pasamos lista, jaja.
    Aunque siempre es un placer contar con tus aportaciones, como no.
    Me alegro que te haya gustado la historia de Bertoni y Citroen.
    Un fuerte abrazo.

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  12. Xavi,
    la relación del 2cv argentino con los batracios viene de la publicidad que lo llamaba "el coche rana".
    Ese fue el pie para la sabiduría popular que le puso sapo, sapito y similares. alguna vez leí que le decían "crótalo bonachón" y también se lo llama cítrico, citrógeno y cualquier palabra que empiece con "citro-".

    Hay un tema curioso que puede confundir: el modelo argentino inicial era un 2cv igual al europeo de esos años. Luego lo evolucionaron y lo bautizaron 3cv pero en verdad seguía siendo igual al modelo europeo.
    Finalmente citroën deja nuestro país y la fábrica fue comprada por Industrias Eduardo Salari (IES) que siguió fabricando el modelo, incorporando de a poco diversas modificaciones estéticas y técnicas, que al final hicieron un auto totalmente diferente. Prueba buscar en google "IES 3CV".
    gauchosaludos para ti.

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  13. Gaucho, como veo que eres un fan del 2cvs, te dejo un link que tal vez te pueda interesar...

    http://www.super2cv.com/

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