lunes, 14 de enero de 2013

LOGOS DE SEAT


En su día ya hicimos un repaso a la historia del único fabricantes de automóviles español que nos queda. Pero en esta ocasión me gustaría viajar por el tiempo recordando sus modelos a través de los logos, escudos, denominaciones y números que ha utilizado Seat.

Seat 600 D. Sign
Seat 600 D. Sign
Classic Seat 1400. Sign

Durante la primera época la compañía utilizó un escudo alado con fondo rojo, color que sería una constante en sus emblemas. Al igual que la mecánica se empleó la tipografía provinente de Fiat, y por si había alguna duda siempre aparecía la leyenda "LICENCIA FIAT". Vemos algunas muestras del Seat 600, 1400.

PARRILLA Y LOGO SEAT 127
Seat Badge 2

Tres evoluciones del escudo,  la primera data de los años 60, era una placa rectangular,  pero ni el fondo ni las letras cambian. Posteriormente en los 70 se moderniza mucho con un escudo redondo flanqueado por la corona de laureles y  aparecen las típicas letras sobre fondo rojo .   Más tarde se cambiaría la tipografía con la incorporación de letras dentro de un rectángulo.

Seat 850 Coupé
ESCUDO SEAT

LOGO SEAT

Durante los primeros años de la década de los 80, los alemanes se hacen con el timón de la compañía y aparece la "S" con el cuerpo central rasgado,  que con distintas actualizaciones y cambios de color ha llegado a nuestros días como emblema de la marca. 
Lógicamente desaparecen las letras haciendo referencia a Fiat. También con el Ronda se abandonan definitivamente la numeración para adoptar  nombres de ciudades españolas para designar los modelos.
En esta etapa se inicia una personalización de cada edición de la gama, se abandonan las placas y cada versión es nominada con distintivos más juveniles como;  Ibiza SXI, Ibiza Olímpico (una rareza), Ibiza Del Sol.
La nueva dirección de la empresa pretende hacer de Seat una marca internacional, para ello se adoptan anglicismos para designar y exportar algunas versiones, aquí encontramos; Marbella Junior, Marbella Pink, Marbella JeansSeat Malaga Touring, Cordoba Dream...

Seat Logo
Seat Marbella Black


En los años 90 se adopta una imagen más deportiva;  acorde con los éxitos de la marca en diferentes campeonatos, representados por la división de competición "Seat Sport". Seat anuncia la deportividad de sus modelos con las plaquitas de las versiones Cupra FR de los modelos Ibiza Leon.
Aunque mucho más populares son las siglas TDI o SDI que designan a los motores diésel tan en auge hoy en día..
Al parecer con los nuevos Exeo y Mii se abandonan los topónimos españoles para poner  nombre a los nuevos modelos.
Me llama la atención que cada vez van desapareciendo más rayitas de la "S", primero pasaron de 5 a 4,  luego 3, ahora solo 2, ¡a este paso van a desaparecer!. Lo que nunca desearía es que en estos tiempos tan difíciles desapareciera Seat, el nuevo Mii ha llegado para ayudar en tan ardua tarea.

Ibiza CUPRA TDI
Cupra R Badge On Boot
Cupra boot


15 comentarios:

  1. Estimado Xavi,
    Llámame antiguo, pero el logo con el acrónimo completo SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) me gusta más que la ese solitaria que tan en boga esta ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Xavi, el del 600 mítico e inmortal jaja, saludos

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que no respeto demasiado a las empresas que cambian de logo tan asiduamente.
    entiendo que los tiempos pasen y que una empresa demuestra su ductilidad y dinamismo adaptándose a los nuevos tiempos.
    pero del mismo modo es como que dejan de lado su tradición.
    en un mundo en que hasta los autos más baratos tienen tecnología que hasta hace unos años era sólo para autos de primera línea, la tradición es lo que más deberían cuidar.
    jaguar, ferrari, vw saben esto y lo ponen en práctica.
    en la otra vereda, fiat, renault y otras, cambian de logo como yo cambio de camista.
    el caso de seat es especial porque su identidad fue de las raíces italianas a las alemanas, de ser utilitarios a ser deportivos de clase media.
    se entiende, pero no lo comparto.
    de todos modos, te felicito por la excelente recopilación.

    ResponderEliminar
  5. Mis favoritos son el segundo y el tercero, ¿pueden pertenecer a un 600 y a un 1400?

    ResponderEliminar

  6. Estimado Primo

    Te llamo antiguo pero no es mingun demerito, yo confieso tambien lo soy en muchos gustos, entre ellos los coches.

    Hola Silvo

    Un peque muy grande el 600, y como dices ya es inmortal.

    Querido Gaucho

    Jaguar y Ferrrari y Lamborghini, comparten motivo zoologico en sus logos y curiosamente sson los que perduran.
    En el caso de Ww es una marca muy conservadora y no cambia ni el logo, mira los Golfs, Passat, etc varian muy poco en cada evolucion.
    El logo original de Renault me parece genial, no se el nombre del efecto optico que producia, pero da para un post entero, jaja.

    Hola Bea

    Exacto, la vieja guardia. Tambien a mi me encanta ese escudo alado en rojo.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que conicido con la mayoría: me encanta el escudo alado de sus orígenes.
    Hoy en día hay pocas marcas cuyos logos denoten personalidad. Casi todos son un símbolo cromado, y nada más. Hay pocos escudos originales que identiquen a una marca. Para mí, como el biscione de Alfa Romeo y el fénix de Saab...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente la fotos, Xavi!!!!! Creo que cada marca da para un post.
    Comparto con el Gaucho, el hecho que por tradición uno prefiere los logos que perduran en el tiempo, pero es inevitable los cambios. Como sucede con la firma de uno mismo: si vemos nuestros documentos de hace 20 años nada tiene que ver esa vieja rúbrica con la actual.
    No es que uno abandona la tradición, sino que va sumando personalidad. Lo importante, más allá del cambio o no, es no perder de vista las raíces.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente la fotos, Xavi!!!!! Creo que cada marca da para un post.
    Comparto con el Gaucho, el hecho que por tradición uno prefiere los logos que perduran en el tiempo, pero es inevitable los cambios. Como sucede con la firma de uno mismo: si vemos nuestros documentos de hace 20 años nada tiene que ver esa vieja rúbrica con la actual.
    No es que uno abandona la tradición, sino que va sumando personalidad. Lo importante, más allá del cambio o no, es no perder de vista las raíces.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con los primeros logos, con esa especies de alas que tenían a su alrededor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Falta el mio ohhhhh jajajjaa....buen trabajo Xavi...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola AlVARO

    Ya que hablamos de logos que identifican a una marca me gustaría añadir el "Espíritu del Éxtasis, de Rolls", espectacular de cerca te lo aseguro.

    Estimado Gaucho

    Ciertamente por vuestros comentarios veo que el tema de la evolución de los logos de coches ha despertado pasiones y controversias, tal vez haga un post sobre el tema.
    Sobre la evolución me gustaría apuntar que los diseñadores también tienen que comer, jaja.

    Querido M.Sport

    A mi también me mola el circular flanqueado por las coronas de Gran Prix..
    El actual parece un poco demasiado esquemático, en fin en los tiempos que corren se apuesta por el ahorro en todas las piezas.

    Hola Sr. Karamelo

    Eso tiene fácil solución, mándame una foto del tuyo y lo añado a la colección, jaja..

    abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Muy pocos han cambiado desde sus inicios, pero me gustaría reseñar al de Alfa Romeo, que sigue casi como en sus inicios, o BMW. En el caso contrario tenemos a FIAT, cada pocos años cambia el logo.

    Saludos, te felicito por el artículo.

    ResponderEliminar
  14. con 8000€ de reparación frontal...el mio no esta para muchas fotos ahora y no se donde en que zona de la ap 68 se quedo el logo...jejejje

    ResponderEliminar
  15. Hola A.Sivianes

    El de Alfa siempre me pareció muy "gore" con la serpiente comiéndose a un hombre, , jaja. Es el escudo de Milán y de los Visconti.
    Las aspas azules y blancas de Bmw también me gustan mucho porque me recuerdan a los colores arlequinados del Sabadell, mi equipo de futbol.
    ¡Saludos y gracias por pasarte.

    Nacho, me dejas temblando, lo siento mucho, ....espero que esteis todos bien.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.