martes, 4 de febrero de 2014

VIDEOS ALUCINANTES; ALAIN PETIT Y LA SEGUNDA OPORTUNIDAD




Ser un especialista (o "doble") de escenas de acción no es muy recomendable para la salud, tampoco es muy reconocido su trabajo siempre a la sombra de las grandes estrellas del celuloide. Pero debemos considerar su gran mérito,  muchas grandes escenas del cine de acción (Bullit, Ronin, Mad Max...) o incluso de televisión (por ejemplo el programa del que trataremos a continuación) nunca habrían sido posibles sin su labor. 




No deja de ser como todos los oficios, donde las horas de experiencia, el conocimiento de los trucos, un presupuesto decente junto a un exhaustivo trabajo de planificación,  distinguen a los mejores profesionales. 
Otro requisito inherentes a los Stuntman, era poseer un coraje inconmensurable, y contar con un ángel de la guarda trabajando a destajo para ellos. 

PETIT A LA DERECHA DE COSTAS

Uno de los mejores fue Alain Petit. Este francés siempre fue un superviviente nato,  niño maltratado, boina verde,  mercenario,  se forjó una carrera cascadeur de más de treinta años,  estando presente en rodajes internacionales tan importantes como varios James Bond,   paralelamente recorrió mundo con sus propios shows y saltos acrobáticos. Petit después de sufrir incontables golpes, cicatrices y múltiples fracturas en su cuerpo,  ahora está felizmente retirado. 


A continuación un traigo un vídeo demencial, repleto de ostias de todo tipo, realizado por 
Alain Petit para RTVE en el legendario programa "La Segunda Oportunidad",  presentado por el periodista especialista en temas de motor Paco Costas
Aunque parezca increíble por el funesto resultado de las escenas, se trataba de un programa divulgativo y pionero en el mundo de la seguridad vial española. 

.  

FOTOS Y FUENTES:
http://www.motorpasion.com/cine-tv-juegos/la-segunda-oportunidad-el-culto-a-la-seguridad-vial
http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Petit

¿ TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO ?

12 comentarios:

  1. Me alegro que menciones el tema, deberíamos conocerles mucho mejor, es meritorio lo que hacen, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Silvo.

      Una peligrosa labor en la sombra.
      El mismo maestro de Petit, llamado Gilles Delamarre sufrió un accidente mortal, y es que en este tipo de trabajo no se puede tener todo controlado.

      ¡un abrazo

      Eliminar
  2. Aunque era muy pequeño, recuerdo el programa "La segunda oportunidad". Sobre todo por los accidentes que filmaban, totalmente reales, en cámara lenta, podías ver las piezas que se rompían y salían disparadas... Y siempre he pensado que hay que estar muy loco para montarse en un coche que se va a estrellar contra algo, o que va a a salir volando, o se va a caer por un precipicio. Unos verdaderos héroes estos especialistas que se la juegan en cada escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      Yo recuerdo la voz caracteristica de Paco y su gesto adusto.

      No puedo juzgar el programa pues yo tambien era un enano y apenas me interesaba este mundillo.

      He leido algunas criticas sobre sus imágenes impactantes, (nunca mejor dicho) , tal vez TVE buscaban con ello mostrar bien a las claras los resultados de los accidentes de trafico muy habituales por aquel entonces, y de concienciar a los conductores de las consecuencias de un uso indebido del automobil.

      Tambien había menos seguridad pasiva en los autos, y destacaban la importancia de la prevención y de las técnicas elementales de conduccion.

      ¡un saludo, amigo..

      Eliminar
  3. Mítico este programa, yo debía tener menos de diez años pero aún lo recuerdo. Sobre todo, por la presentación...
    Ahora faltan cosas así.
    Y mítico Paco Costas, toda una eminencia en su ámbito (y sigue vivito y coleando!).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Costas es una leyenda del periodismo del motor y sobre todo muy aficionado a la F1.

      Entrevisto y trato a leyendas del motor como Senna, Lauda, Fangio, Stewart hunt y un larguisimo etc.

      ¡Y ademas se ha adaptado a las nuevas tecnologias, porque tiene un blog.!
      http://www.pacocostas.com/

      Un saludo.

      Eliminar
  4. muy bueno, me tuviste con el comienzo a todo jaguar.
    de los ostiazos me dio un poco de pena el 2cv que es triturado por un camión.
    hablando del manejo, veo la tendencia a romper autos, contraria a mi recalcitrante tendencia a cuidar los coches.
    bios bendiga los santos cojones de este señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gaucho

      Petit siempre presumía de utilizar autos cuyo destino inminente iba a ser el desguace, por lo que su destino iba a ser igualmente trágico, y de paso contenían los gastos.
      También debemos tener en cuanta que por aquel entonces había miles como aquellos coches y aun no eran clásicos, eran autos del montón.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  5. Hoy en día, cuando veo una serie española (también pasa en alguna película, aunque parece que empiezan a tener presupuestos más altos), sé perfectamente si los protagonistas van a sufrir un accidente con solo ver el coche que conducen. Cuando llevan automóviles modernos, de gama alta, sé que la integridad física de los protagonistas -o de sus dobles- no peligrará. Por el contrario, si llevan coches viejunos, seguro que terminarán pegándose un piñazo. Yo creo que esto se debe a que los concesionarios y las marcas les prestan vehículos nuevos. Y esos hay que devolverlos intactos. En cambio, cuando el guión ha contemplado que algún personaje sufrirá un accidente, les montan en uno viejo, destinado a desguace, para que el siniestro permita dejarlo destrozado. Recuerdo una serie de hace años en la que el protagonista conducía durante todos los capítulos un descapotable, hasta que llegó el episodio en el que había una persecución con desenlace fatal. Y entonces, como si tuviese el don de la clarividencia, se montaba en un Ford Escort con 15 años o en un Renault Megane descolorido. Las cosas del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy observador!, imagino que lo hacen porque el no aficionado a los coches ni se fija que el prota se monte en un cabrio nuevito o en un coche del monton, cuando va ser destruido, y de paso ellos se ahorran un dinerito en costes de producción.
      A raiz de lo que comentas no sigo mucho las series nacionales de acción, pero recuerdo la anécdota de que en Miami Vice el flamante Ferrari 512 Testarrossa despues de multitud de persecuciones con tiroteos estaba siempre impoluto sin un rayon, ¡ni siquiera se manchaba! Jeje.

      un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Madre del amor hermosa!. Hasta se me ha encogido el corazón con el vídeo. Y por cierto, ¿sabes si Alain Petit hizo algún pacto con el diablo?. Porque cuesta creer que saliera vivo de esas.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradojicamente en Tele y cine, hay muchos trucos , evidentemente en choques frontales y caídas desde gran altura no había nadie en el coche, se dejará el coche con el acelerador trabado, se utilizaran muñecos, está el radio control para dirigir autos, editaje las cintas en post-produccion y un largo etc que al espectador no versado no nos revelan.
      Pero lei que Petirt, en sus shows presumía de tener el récord mundial de saltar por encima del mayor numero de coches, ahí no hay truco posible, solo valor, pues el tio después de saltar ante el publico salia del coche por su propio pie enfundado en su mono y protegido solo por un casco.
      En uno de ellos tuvo un volqueton y sufrió una avería importante en la cabeza con visibles cicatrices.
      Saludos !!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.