sábado, 15 de marzo de 2014

MINI FASHION



El Mini de Sir Alec Issigonis fue un icono pop del siglo XX. Dejó de ser mirado como un simple automóvil y fue adoptado por las masas en especial en las Islas Británicas como un símbolo cultural más y una seña de identidad propia
Gran parte de culpa de este proceso fue debido a grandes personalidades de la música, del diseño, de la  moda y del cine. Cada uno de estos artistas tan creativos en sus respectivos campos no ha podido resistirse a dejar su impronta personal en este coche.

Mini George Harrison George Harrison's Mini
George Harrison's Radford Cooper S

Un ejemplo claro es el
Austin Mini S de George Harrison
En su día ya escribimos sobre la pasión del Beatle por las carreras de Formula Uno y por los coches en general. 
El inicio de esta historia se remonta a 1966,  cuando su manager;  Brian Epstein regaló a cada uno de los integrantes del cuarteto de Liverpool un Mini personalizado por el carrocero Robert Hartford


El matrícula LGF695D propiedad de Harrison estaba pintado en un negro metálico pero al parecer no duró mucho así,  y en 1967 su carrocería (al igual que los muros de su finca), pasó a reflejar la etapa sicodélica-mística-orientalista por la que estaba atravesando el guitarrista y la banda británica en general. 


Además este Mini fue utilizado también en el film "Magical Mistery Tour". En dicha peli el Rolls de Lennon y el mini  de George formaron una pareja tan dispar como llamativa. 
Tras la muerte de Harrison su mujer Olivia guardó el Mini como parte del patrimonio familiar,  y actualmente sigue en perfecto estado de uso participando en festivales como Goodwood.
Otro de los personajes dados a reinterpretar artísticamente al Mini fue Sir Paul Smith. Este diseñador de moda fue llamado en dos ocasiones por el Grupo Austin Rover para vestir la coqueta figura del Mini.


Paul Smith Mini @Design Museum, London
united_08753

Smith siempre tuvo Minis en su garaje,  y lo vistió en dos versiones, capturando en ambas el espíritu dinámico, juvenil y divertido del coche. 

La versión "Stripes" (Bandas) o Multicolor ni tan solo se puede considerar una edición limitada pues apenas existen dos unidades, una propiedad del diseñador, la otra pertenece a la marca y la va exponiendo en museos, concentraciones y galerías de arte. 


La Paul Smith Edition de 1998 fue una tirada especial de 300 ejemplares para las islas y 1.500 para Japón ¡se vendieron todos en 10 días¡. 
Se caracteriza por su intenso color añil, con toques de verde fosforito en la rejilla del radiador, culata motor, en la guantera y en el maletero. 
Su color se debe a la camisa que el diseñador portaba el día de su reunión con los directivos de Rover. A Smith no le acababan de convencer ninguno de los apagados colores propuestos y de forma totalmente improvisada se sacó la camisa recortando un trozo como muestra.


Mary Quant
reconocida universalmente por ser la creadora de la minifalda,  también aportó su visión personal del Mini.


Fue la autora del Designer una tirada de 2.000 uds. puestas a la venta en 1988, disponibles en blanco o negro,  con la tapicería mezclando ambos colores. 


La propia marca era consciente del paso del tiempo en su modelo, sin apenas introducir ningún cambio significativo en su apariencia. Tal vez por ello intentó rejuvenecer su imagen sacando Ediciones Limitadas a modo de gancho comercial.
Algunas de las más pintorescas fueron:

MINI CLUBMAN ESTATE (1969)


Mini Sprite, 2010-05-04
MINI SPRITE (1983)

MINI 25 ANIVERSARIO (1984)

AUGUST 1985 AUSTIN MINI 998cc RITZ C140TFA
MINI RITZ LIMITED EDITION, (1985)

MINI CHELSEA (1985)

PICADILLY LIMITED EDITION (1986)

PARK LANE LIMITED EDITION (1987)

MINI ADVANTAGE LIMITED EDITION (1987)


MINI RED HOT/JET BLACK (1988)

MINI ERA TURBO (1989)

MINI ROSE (1989)

MINI SKY (1989)


ROSE, SKY, 
FLAME Y RACING

MINI COOPER RSP (1990)

MINI STUDIO 2 LIMITED EDITION (1990)

MINI NEON LIMITED EDITION (1991)

MINI AFTER EIGHT (1991)

ITALIAN JOB LIMITED EDITION, (1992)

BRITISH OPEN CLASSIC (1992)

MINI WOODBURY (1992)

MINI TAHITI LIMITED EDITION (1993)

MINI SILVESRTONE LIMITED EDITION (1993)

DECEMBER 1993 ROVER MINI 1275cc RIO L177XNP
MINI RIO LIMITED EDITION (1993)

MINI SIDE WALK ORIGINAL, (1995)

MINI EQUINOX LIMITED EDITION (1996)

MINI SILVER BULLET (1995)

MINI BLUE STAR (1996)

MINI LAPAGAYO (1998)

MINI PICK UP

MINI MOKE 

 NO PUEDEN FALTAR LOS MINIS CON LA UNION JACK

SI QUIERES SABER MÁS:

¿ TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO ?


14 comentarios:

  1. El mini siempre fue algo que llamó la atención y viendo esta entrada o me extraña nada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvo,

      ¡Es un pequeño gran coche clasico!.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. creo que el fenómeno mini es comparable al vw en el resto del mundo.
    un modelo barato, con mucha personalidad,
    que permite numerosas modificaciones, tanto a fabricante como a independientes,
    y todas con el glamour garantizado.

    me encantó la foto lado a lado con el rolls, parece que estuvieran a distinta escala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos coches que salen redondos y son recordados y deseados por muchas generaciones y en todo el mundo.
      Tal vez el mejor microcoche de la historia.
      Busque como un loco en la red la peli Magical Mistery Tour, en la que salen el Rolls de Lennon y el Mini de Harrison pero lamentablemente no la encontré.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es muy extensa la lista de series especiales del Mini, algunas más afortunadas que otras (personalmente me encanta la Park Lane). He tenido la ocasión de ir muchas veces a Inglaterra con el camión y allí veneran a estos cochecitos, viéndolos en venta a precios relativamente altos pero en perfecto estado de revista.

    Allí respetan tanto su patrimonio automovilístico...

    saludos y gran recopilación/comentario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan extensa que he dejado algunas versiones en el tintero, CITY, ANIVERSARIO, MONTE CARLO, etc....pero en los links hay paginas especializadas en el tema con mucha mucha mas informacion.

      Mi favorito es el Paul Smith , (el del Video),
      El Silver tambien me llama la atencion, la pena es que estas versiones son muy dificiles de ver por aca.

      ¡Totalmente de acuerdo en U.K. las carreras, concentraciones y todos los eventos relacionados con el motor son objeto de culto.

      Abrazos!!!!

      Eliminar
  4. Hermosas variantes del famoso MIni; mis preferidos:
    El de Harrison, por el Mini, pero más por George.
    El de la tenista, no tanto por el Mini como por las piernas de la chica.
    El MINI MOKE de competición, ¡se lleva las palmas!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mini de Harrison es una pasada, con la diosa Khali (creo) como mascota, y diversa y colorida iconografia hindú pintadas por toda la chapa, ¡jeje que tio!.
      Odio el tenis con la excepcion de esas falditas cortas de las chicas.
      Toda una rareza el Moke de Rallys, ¡pero no olvidemos el palmares del mini en competicion!

      abrazos!!!

      Eliminar
  5. Si tuviéramos que elegir una gran creación de cada nación por cada siglo, tal vez no por espectacularidad o complejidad, sino por repercusión social, para Inglaterra y el siglo XX estaría claro: Mini.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, el Jaguar E-Type y el Aston Martin DB5, o los Rolls o los Bentley son mejores maquinas y mas complejas, pero como tu dices no llegaron al pueblo Ingles como el Mini.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Otra entrada genial.

    Yo me he acordado del Mini que lleva Richard Hammond en el especial de la India de Top Gear, que intentan decorar con la bandera india y acaba con la bandera de México:

    http://3d-car-shows.com/wp-content/uploads/cache/2012/02/Richard_Hammond_Mini_Cooper/-1304951316.jpg

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WTF!

      Seguro que el dia que estudiaron en clase las banderas hizo pella.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  8. El otro día escuché en la radio a un español que trató en los años sesenta a John Lennon y comentó que para moverse por Londres utilizaba un Mini. Mucho más discreto a nivel de colorido, por cierto, que el de Harrison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tambien mucho más discreto y facil de aparcar que su Rolls-Royce.

      Ambos coches dos simbolos de la antaño todopoderosa industria automovilistica britanica.

      Saludos!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.