viernes, 28 de marzo de 2014

MIS VIDEOJUEGOS; AYRTON SENNA'S SUPER MONACO GPII


¡Inauguro sección bloguera!.
Como ya sabéis soy un “gammer”confeso, y en especial en mi colección nunca han faltado los juegos de carreras. Pues bien hoy me remontaré a mi primer videojuego. Incluso hoy después de más de 20 años guardo su recuerdo con especial cariño.
Se trata del Ayrton Senna's Super Mónaco GPII, para la Sega Megadrive. 

CARTUCHO CARATULA

Estamos hablando de principios de los 90. Un buen día mi hermano se presentó en casa con un paquete voluminoso bajo el brazo. Desembaló la videoconsola y le ayudé a conectarla a la tele. En un primer momento no le presté demasiada atención,  yo tendría 20 años más o menos. Hasta aquel momento mi experiencia con los juegos había quedado muy atrás, y se limitaba a las máquinas Arcade (echa-monedas) de los centros recreativos durante mi etapa adolescente. ¿Quién no ha jugado al legendario Out Run? También había trasteado con alguna “maquinita” con pantalla en blanco y negro tipo Donkey Kong.

PORTADA SPGPII

Pero la diversión sin fin, sin monedas y a todo color por fin había llegado al saloncito de casa,  gracias a la tecnología Sega 16 Bits.
En la familia siempre habíamos visto las retransmisiones de Formula Uno,  como también se veían otros deportes;  Basket, Fútbol, Ciclismo, etc.. Normalmente los domingos por la tarde, seguía las carreras de F1 por la TV3, pero tampoco os creáis que era un gran fan, pues acababa de comer y salía por patas de casa sin acabar de ver la carrera.  Sin embargo,  un poco eso sí debió influir en la compra de mi primer juego:

CONTRAPAORTADA SPGPII

Por aquel entonces estudiaba en la uni por las mañanas y como tenía gran parte de la tarde libre acabé enganchado al Super Mónaco GPII
Las generaciones actuales me tildareis de loco, hoy en día cualquier dispositivo portátil tiene juegos con mejor factura técnica, pero por aquel entonces la Megadrive me pareció un maquinon, con unos gráficos, una velocidad y un sonido que me hacían soñar y me transportaban al mundo de la simulación. Evidentemente 20 años en el mundo del videojuego son una evolución de tal magnitud como el paso de las amebas a los primeros homínidos.

CARTUCHO

El juego venía en un cartucho, todavía no era por CD,  se insertaba en una ranura y entonces se cargaba el juego.
El Super Mónaco GP II tenía dos vertientes,  una denominada "Free Practice",  te permitía empezar a controlar los mandos, la dinámica del coche y aprenderte los circuitos del mundial


Sin duda más apetecible era el modo "World Championship",  donde empezabas en la escuadra más débil y con el coche menos rápido.


A base de acabar las carreras en buena posición te daban  la opción de retar a otros conductores situados en mejores equipos. Estos triunfos tenían como resultado ocupar el asiento del conductor derrotado en el duelo. El escalón final era derrotar "face to face" a Senna y alzarse con el campeonato de conductores. 


El juego no era oficial, así los nombres de los pilotos y las escuderías eran ficticios,  pero la nacionalidad de los pilotos se mantenía,  y algunos nombres de equipos hacían sutil referencia a la competición real,  por ejemplo Minarae por Minardi,  Firenze por Ferrari, Madonna por McLaren,  Tyrant por Tyrrell.


Los circuitos presentes no tenían unos decorados brillantes pero respetaban los trazados de los circuitos del mundial 91 como: Interlagos, San Marino, Monaco, Hockenheim, Spa-Francorchamps, Monza , Suzuka o Estoril entre otros.


Se jugaba en vista de cabina y en el display encontramos cosas que actualmente siguen ahí,  y son fundamentales en los juegos de carreras, como el mapa del trazado, la posición ocupada en carrera, el tiempo por vuelta, la marcha engranada, el cuentarrevoluciones, la velocidad, el retrovisor y los daños de tu monoplaza.


Gran parte del éxito del juego radicaba en su diversión, muy acertada y la posibilidad,  aunque mínima, de configuración de carga aerodinámica, elección de gomas y relaciones de transmisión en función de cada trazado.
El Ayrton Senna's en definitiva era entonces la mejor opción del mercado para  iniciarse en el mundo de los juegos de motor para videoconsolas.


A raíz de este juego me volví un fan de la F1 y del mundo del motor en general. Después en mi vida llegarían juegos mejores, pero ninguno recuerdo que me hiciera disfrutar tanto, esto es como las novias; ¡ dicen que la primera es la más añorada !.

¿ TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO ?

12 comentarios:

  1. ¡Madre mía que recuerdos!.
    Yo tenía la Master System de 8 bits, y recuerdo que uno de los juegos a los que más jugaba era el Chase HQ, donde eras un policía que tenías que dar alcance al coche del malote de turno y después detenerlo chocando un número de veces contra él antes que pudiera escaparse. Hoy en día me arrepiento de no haber conservado dicha consola y sus juegos, en fin...
    Por cierto, si te gustan los videojuegos te recomiendo el blog de un gran amigo mío (fue él el que me introdujo en este mundillo que ahora tengo abandonado). Estéticamente no es muy vistoso, pero creo que su contenido no te defraudará.

    http://www.josemicaceres.blogspot.com.es/

    ¡Ah!, y muchísimas gracias por tu artículo. Espero seguir recordando esos años tan felices con post como éste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he procurado guardar mis consolas y videojuegos,, aunque se que nunca volveré a jugar con ellos, me da cosa tirarlos.

      Ahora mismo voy a echar un vistazo al blog de tu amigo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. qué tiempos aquellos!
    yo nunca fui de jugar en consolas aunque confieso que he perdido años de mi vida jugando al tetris.
    y antes que eso, allá por los primeros ochenta, al mando de una computadora hogareña hice mis primeras armas de programación haciendo (o intentando hacer) juegos.
    recuerdo inolvidables veladas,sentado en la máquina programando hasta las 4 de la mañana y devorando cafe como único alimento.
    gracias por el buen recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vininendo de ti ya no me extraña nada.
      Pocas personas conozco tan polifaceticas como tu.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. y eso que no te conté de mis aventuras como bombero...

      Eliminar
    3. Ugente ! post sobre esto en tu blog, ya!

      Eliminar
  3. Nunca jugué con videojuegos, aunque me hubiera gustado mucho correr carreras con ellos.
    Seguro hubiera sido muy bueno...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tanto como para ganar a Senna? , jejeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Seguro! Y más bajo la lluvia!

      Eliminar
    3. Por suerte creo recordar que nunca llovía en el juego, jaja!

      Eliminar
    4. Yo aún recuerdo mi MSX2 de Philips, que tuve sobre 1987, y un cartucho con un juego sobre coches llamado F1 Spirit, de Konami. Qué tiempos aquellos!!
      De todas formas soy antediluviano, el primer ordenador que vi fue en 1983, en casa de un familiar, y nada más que pude me hice con un Dragon 32 hacia 1985. Ahí aprendí basic y a escribir interminables listados con líneas de programa... qué recuerdos!

      Un saludo, y un recuerdo al pobre Senna, que murió como los buenos toreros...

      Eliminar
    5. Dentro de nada se cumplen 20 años ya de aquel fatal primero de mayo.

      Veo que eres todo un veterano, por los 80 yo no estaba muy al tanto del tema, pero recuerdo a los mayores hablar de maquinones como el Amstrad, el Comodore64 y el Spectrum.

      Al ordenador y a la programacion le cogi tirria en clase con el MS2 y los insufribles Lotus 1,2,3.Acces etc,

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.