domingo, 7 de diciembre de 2014

LOS PRIMOS HERMANOS DE PORSCHE (PARTE II)


Como remarcábamos en el anterior post a lo largo de la historia algunos vehículos llevaron en su código genético el espíritu deportivo, el diseño y la tecnología de Porsche, pero fueron finalmente comercializados por otras marcas. ..


UN PORSCHE CON MUCHA ESTRELLA

Un ejemplo de ello fue el Mercedes E500. Los de la Estrella buscaban a principios de los noventa callar las bocas de los osados que criticaban el talante burgués de sus grandes berlinas. Para dar un plus deportivo a su berlina media la clase E (W124) Mercedes-Benz decidió recurrir al Know-how de Porsche
Esta alianza comercial le venía bien a Porsche quienes no estaban atravesando su mejor momento comercial y derivó el encargo al Centro de Desarrollo Porsche de Weissach. 

AÑO DE PRESENTACIÓN 1990
CARROCERÍA Berlina 4 puertas.
DATOS TÉCNICOS Motor en posición delantera longitudinal. Gasolina atmosférico. V8 a 90ª. Cilindrada 4.973cc (96,5*85mm). 4 Válvulas por cilindro. Relación de compresión 10;1. Potencia máxima 322 cvs a 5.700 rpm. Par motor máximo 48,9 mkg a 3.900 rpm. Transmisión automática de 4 velocidades. Propulsión trasera. Peso total en vacío 1.710 Kgs. Relación potencia/peso 188cvs por tonelada. Diámetro de Frenos  (del/tras) 300/278mm. Ruedas 225/55 ZR 16. 
PRESTACIONES Velocidad máxima 251 Km/h. Aceleración de 0 a 160 Km/h en 15.6 seg. 1000 mts. Salida parada en 26,7 seg.

TRABAJOS PARA VAG

Audi tomó nota de esta Join Venture y no quiso ser menos que su archirrival. Y en 1992 surgió la idea del departamento de marketing de la marca de los cuatro aros de crear el Break de producción más rápido del planeta. Se trataba de romper moldes y solamente Porsche podía convertir un soso familiar en un auto brutal. 
El viejo 5 cilindros de Ingolstad revivió viejos tiempos de gloria gracias a nuevo turbo y un intercooler mayor. La caja de cambios, suspensiones y frenos recibieron el toque Porsche. No así la transmisión Quattro, de origen ya suficientemente solvente para domar el bestial Audi RS2 

AÑO PRESENTACIÓN 1994
CARROCERÍA Break, "familiar"
DATOS TÉCNICOS Motor en posición delantera longitudinal. Gasolina sobrealimentado por turbo KKK y refrigerado por intercooler. 5 cilindros en línea. Cilindrada 2.226cc (81*86,4mm). 4 válvulas por cilindro, distribución de doble arbol de levas por cadena. Potencia máxima 315 cv a 6.500 rpm. Par motor 41,8 mkg a 3.000 rpm. Transmisión caja manual de 6 velocidades, tracción integral permanente con diferencial autoblocante central Torsen y trasero con bloqueo manual. Peso 1.648 Kgs. Relación peso/potencia 191cv/tonelada. Ruedas 245/40 ZR17. 
PRESTACIONES Velocidad máxima 263 Km/h. 1000 mts. salida parada en 25,32 seg. Aceleración de 0-100 Km/h 5.2 seg.

No fue la única colaboración entre ambas marcas. El cambio automático del Audi A8 fue desarrollado por Porsche. Similar al empleado en el 911,  denominado Tiptronic. Si era válido para un purasangre ¿porqué no instalarlo en una superberlina?. 


En Weissach se recibió otro original encargo del grupo volkswagen. En esta ocasión debían realizar un conceptcar basado en el monovolumen de Volkswagen, llamado Sharan para el Salón del automovil de París
Los ingenieros de Porsche sabían utilizar un arsenal de tecnología propia,  en muchas ocasiones basadas en el nueveonce pero también apreciaban las buenas mecánicas ajenas como el sensacional VR6 del Golf/Passat. 
El Sharan sobrealimentado por un turbo llegaba a los 230 Km/h y aceleraba de 0 a 100 Km/h en solamente 8 segundos. Ruedas y frenos tan espectaculares eran los mismos del Audi RS2. Lamentablemente el grupo Vw no vio factible su fabricación en serie.

POWERED BY PORSCH

El prestigioso rendimiento de los motores Porsche llevó a algunas marcas a solicitar trabajos específicos de ingeniería, desarrollo y evolución de sus propios propulsores. 
En nuestro país encontramos un ejemplo. Los motores System Porsche contribuyeron decisivamente a modernizar la gama Seat, mejorando en buena medida el rendimiento y el consumo en los Ronda, Ibiza y Málaga. En aquella época,  sus dueños fardaban de la grafía típica Porsche en sus pequeños 1.2 y 1.5.


El majestuoso Volvo 960 asimismo incorporaba un propulsor 6 cilindros de 3.0 litros, 24 válvulas y 200 cv. con culata diseñada por Porsche. Los nórdicos mucho más discretos que los españoles obviaban cualquier mención a Porsche en aquellos propulsores.

Arrows Footwork-Porsche F1 engine (FA12) 1990 -1-

Seguimos con motores pero en la alta competición. 
Porsche fue partner de algunas escuderías de Formula Uno. 
En este terreno atesoraron luces y sombras, gloria y fracaso, auge y caída. Como se suele decir,  mejor dar antes las malas noticias que las buenas. 
A principios de los noventa el  Porsche 3512 se instaló en los Footwork Arrows. Era un pesado V12,  en los mentideros se rumoreaba que se trataba de dos antiguos V6 TAG-Porsche unidos y sin los correspondientes turbocompresores. 
El equipo no consiguió ni un mísero punto. Las fallas en los motores Porsche no provenían de su rendimiento sino más bien de un consumo desmedido y de falta de fiabilidad.

créditos imagen Dale Kistemaker http://poeticsofspeed.com/

Mejor le fue su asociación con McLaren
El proyecto recayó en 1981 en Hans Mezger, quien al frente del departamento de competición de la compañía ya había diseñado el 917. John Barnard primero diseñó todos los componentes del monoplaza y luego envió un pliego de requisitos técnicos muy exigentes a Porsche, tardando estos un par de años en su desarrollo. 
Al principio Porsche no las tuvo todas consigo y no se atrevió a firmar su nombre en los propulsores, apareciendo solamente la leyenda TAG, la marca patrocinadora. 
En 1984 la competencia de propulsores era muy fuerte, Ferrari, Honda, BMW, Renault pero el V6 sobrealimentado de Porsche permitió al MP4/2 y MP4/2B obtener dos títulos de constructores, tres de pilotos y 25 triunfos (19 Prost,  6 Lauda) entre 1984 y 1987. En McLaren añoran ese auto, tal vez por ello han adoptado sus siglas para su último supercar.


La historia deportiva de Porsche también está plena de decepciones y proyectos no completados. Una de ellas se dio en la Formula Cart o Formula Indy
En 1980 el equipo Interscope se interesó por incorporar el propulsor Flat-Six de los 935 a su monoplaza. En principio el 2.7 lts. sobrelimentado a 1.8 bares y de 800 cv de fuerza se ajustaba a la reglamentación del campeonato. Aquel año parecía que iba a dominar el motor derivado de los Moby-Dick,  pero a un més de iniciar las 500 Millas de Indianápolis se cambió la reglamentación de limitación de soplado de turbos para motores de más de 4 cilindros, en una clara jugada "anti-Porsche". 


Este primer proyecto fue abortado,  no obstante Porsche regresó a la Cart en 1987 con el team Quacker State durante tres temporadas,  contando con pilotos como Al Unser o Teo Fabi, aunque tampoco sin llegar a conseguir resultados victoriosos. De nuevo un cambio de reglamentación de última hora,  en este caso prohibiendo los monocascos de fibra de carbono,  alejó definitivamente a los germanos de cualquier tentativa Indy.


POR TIERRA MAR Y AIRE

La efectividad de los motores Porsche fue utilizada también en avionetas y lanchas motoras.



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información! Lo del proyecto de Porsche para SEAT creo que también iba destinado a otra marca, me parece que a Skoda pero no estoy seguro. En mi casa tuvimos un Ibiza de los primeros (año 88) y era curioso ver en la culata el logo de Porsche. Por cierto, motores un poco gastones y que no sorpendían nada por el resultado que daban.

    saludos!! Y felicitaciones!

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    1. Desconozco totalmente el proyecto Skoda.
      Un primo mio tambien tenia un Ibiza System Porsche y tambien solia presumir del logo porsche del motor.
      Evidentemente Porsche hizo mejoras en algunos aspectos pero no milagros.

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  2. No conocía la versión deportiva del Sharan. Y el Mercedes E500 es todo un sleeper car, no sabría distinguirlo de cualquier otro w124. Y que decir del RS2...otro de esos coches de mis sueños.

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    1. Muy desconocido el concept Sharan.
      Los E500 y el RS2 son dos filosofias muy diferentes, más discreto el Mercedes y más brutal el Audi, pero igual de deseables ambos.

      abrazos!

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  3. la verdad es que tengo mis serias dudas,
    al extremo de sospechar que es más un tema publicitario que tecnológico.
    me recuerda a carroll shelby cuando agarró los AC y los transformó en cobra.
    la hizo fácil: más motor, más rueda, más suspensión y quizás más freno.
    obviamente, si yo agarro un auto, le meto esos ingredientes en forma desmedida, el resultado va a ser inexorable.
    volviendo a los tiempos modernos: qué cosa tecnológica pudo aportar porsche que los chicos de mercedes o audi no supieran?
    porsche habrá dicho: enriquecer mezcla, adelantar grado de ignición, incrementar frenos, poner ruedas más grandes, suspensión más dura y lo más importante: un cartelito que diga "by porsche".
    como esos otros objetos que van desde bicicletas a bolígrafos, pasando por licuadoras y secadores de cabello.
    porsches eran los de antes.

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    1. Tus dudas son razonables.
      sea como fuere el resultado está ahí; despues de tantos años las cotizaciones y el prestigio del Mercedes 500 y del Break radical de Audi estan muy por encima de sus congeneres. Algun plus de exclusividad y de locura ofreceran.
      Vaya por delantey reconozcoque todo lo que ha hecho Porsche no ha sido bueno, pero lo que ha hecho bueno si era muy bueno.
      Abrazos!

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  4. Xavi, mi preferido es ese Porsche hecho para Indy; dos veces lo intentaron, dos veces los yankees les hicieron una mala jugada cambiando a último momento los reglamentos. Típica jugarreta del "gran país de la libertad y la democracia"...
    Abrazos!

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    1. No obstante al menos comercialmente EEUU siempre fue un mercado fuerte para Porsche.

      Abrazos!!!

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