domingo, 25 de enero de 2015

TARTA 3D RAYO MCQUEEN

CIMG4587
2015-01-17 12.50.50
2015-01-17 12.49.08

Rayo McQueen el protagonista de Cars no necesita presentación alguna, es de sobra conocido y admirado especialmente por niños de todo el mundo. 
Permitidme sin embargo presentaros a la artista creadora de esta maravillosa tarta tallada, modelada y decorada con sus propias manos con un realismo y una fidelidad extraordinaria al dibu original. Se llama Raquel, más conocida en el mundillo repostero como PinkCake Donosti. Me consta que no es la primera virguera de este tipo que realiza, si visitáis sus página en Facebook o en Pinterest podéis ver ahí todas sus tartas, para bodas, cumpleaños, comuniones y todo tipo de eventos.

¡Ah se me olvida lo más importante!,  sus recetas están deliciosas, lo sé de primera boca mano,  pues estamos hablando de mi sufrida esposa y como homenaje a su santa paciencia con un servidor,  en esta ocasión se va convertir en la protagonista del blog. 

Raquel recibió la semana pasada el encargo de una tarta de Rayo McQueen para celebrar el tercer cumpleaños de Andrei, y enseguida se puso manos a la obra. Debo reconocer que normalmente no presto demasiada atención al proceso de creación de sus tartas (prefiero devorarlas), pero esta vez al tratarse de un tema afín al mundo del motor Raquel ha requerido mi asesoramiento técnico,  aunque siempre volvía a la cocina con un comentario sarcástico entre dientes tipo "menuda ayuda" o "vaya ingeniero estás hecho". 

CIMG4559

El primer paso sería la documentación, buscar entre las miles de fotos de internet, las que resulten más útiles y detalladas. Personalmente como no tengo nada de visión espacial, me maravilla la gente que a partir de un plano o un dibujo en dos dimensiones es capaz de dar forma a algo. Si hacemos una plantilla de las medidas,  o la conseguimos de internet como en este caso, luego nos resultará de gran ayuda en el proceso de modelado. 

CIMG4578

En cuanto a la receta,  Raquel es de esas reposteras recelosas que nunca desean revelarlas. Tan solo me comenta que se trata de dos bizcochos de vainilla rellenos de ganaché de chocolate. He aquí recien salida del horno la materia a partir de la que se tallará la tarta. 

CIMG4562

Uno de los momentos críticos y que requiere mayor atención es el esculpido con la forma de Rayo,  o sale bien o tenemos que volver a cocinar. Labor de chapistería y carrocería fina.

CIMG4564
CIMG4563

Una vez obtenida la forma deseada se recubre de más ganaché de chocolate para sellar el bizcocho. No me pude comer todos los retales porque más tarde se utilizaron para hacer las ruedas,  y otros detalles como las aletas.

CIMG4565

A continuación Raquel marcó el hueco de las ruedas con un cortador y posteriormente fue retirando bizcocho para dejar sitio. 

CIMG4569

IMG-20150116-WA0002

El paso siguiente es recubrir todo con fondant, una pasta de azúcar comestible especial para modelar, en este caso de color rojo. Es muy importante que en su aplicación quede bien liso y sin grietas.

 2015-01-16 14.28.20

La decoración que da vida a Rayo McQueen, pegatinas, faros, alerón, los ojos, la boca, las ruedas,  etc.. se hace también con fondant modelado y pintado a pincel con colorantes comestibles. 

IMG-20150116-WA0004

Lleva un tiempo largo añadir todos los detalles, pero si queremos recrear perfectamente el modelo original, es labor imprescindible para que la tarta adquiera la personalidad de Rayo McQueen. Una vez los tenemos,  se van pegando al coche humedeciendo cada pieza con un poco de agua.

CIMG4571

Las tartas se entregan sobre una base que puede ir tal cual,  o decorada.  A Raquel siempre le gusta que la tarta forme parte de un escenario. En este caso sobre una carretera que atraviesa el desierto. Para hacer el asfalto utilizó fondant negro y para hacer la tierra del desierto galletas trituradas. 

CIMG4579

Solo falta añadir un par de cactus y la vela para tener la tarta lista antes de entregarla al afortunado Andrei

CIMG4584



10 comentarios:

  1. wow!
    aplaudo el proceso de documentación, creación de dibujo y esculpido,
    nunca imaginé que esto estuviera relacionado con el deporte culinario.
    por FB te mandé una información que quizás sirva como documentación para la próxima torta de mcqueen.
    ahora, más que nunca vale mi habitual comentario:
    "mis felicitaciones al chef!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ví el Cutaway que mandaste, jeje.
      No te puedes imaginar las horas de curros que supone, unas 4 tardes enteras.
      Estas cosas se hacen por afición mas que por rentabilidad, como tú imagino con tus Gauchomodels.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Qué aspecto! Te aseguro que me daría lástima tener que desbaratarla para hincarle la cuchara. Desde luego tu mujer es una artista y no le faltarán encargos, la repostería es un arte complicado y que no está todo lo bien considerado que debería.

    Y a estas horas de la noche, ver algo así hace que me vaya a echarle un vistazo al frigo, te lo aseguro...

    Saludos y gracias por el reportaje! Está muy currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es lo que suele decir mucha gente, pero te aseguro que al primer mordisco se te pasa la pena de desbaratarla, jeje.
      Yo el dia que hay tarta no como otra cosa, espero no coger diabetes, jaja.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla! Mis felicitaciones a la chef y al pinche. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado Il Venturetto

      ¡Todo el merito de la Chef,!
      lo mejor de todo ver la cara de alucine del cliente, me refiero a los padres, el niño ni te cuento.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Genial, un equipo de primera, la entendida en postres y el experto en coches. Un gran y rico trabajo, además creo que agradecido al ver la cara del cliente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si muchos nervios, pero al final de todo como en los buenos trabajos la mejor recompensa es el reconocimiento del cliente.

      un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.