sábado, 7 de febrero de 2015

TEMPORAL DE NIEVE


El temporal de nieve y frío polar que ha azotado el norte de la península esta semana ha sido inaudito, al menos para mí,  y en esta ocasión me ha tocado pasarlo en la carretera, trabajando como repartidor. 
En otros lares,  el transporte por carretera ha quedado paralizado por la gran cantidad de nieve caída, por fortuna en mi ruta que incluye Gipuzkoa y Navarra,  no he sufrido grandes contratiempos, gracias al buen despliegue de medios y  la extraordinaria labor de camiones quitanieves, ertzainas y policía foral. 

CIMG4617
als4

Aun así en algunos momentos inmerso en esta tormenta del siglo me parecía estar circulando por algún país nórdico o centroeuropeo...




En un instante de pausa,  en una estación de servicio en la
A1 a la altura de Alsasua,  tomé estas gélidas imágenes.

CIMG4614
CIMG4615

Aprovecho este post para presentaros a mi infatigable compañera de trabajo. Una Citroneta Jumpy 1.6 HDI 92 cv del 2007. 
Como reconocido fan de Citroën, pensareís que mis comentarios están algo desvirtuados, pero realmente este es uno de esos coches que te conquista desde el minuto uno. 
Lleva un motor potente, agradable y elástico, ¡a veces da la sensación de funcionar mejor acarreando carga!. Con su enorme depósito y su reducido consumo he llegado a constatar una autonomía superior a 1.100 Kms.
La estabilidad en vías rápidas gracias a su grandes cotas y batalla es soberbia, encima es muy maniobrable en carreteras secundarias o en ciudad, con una dirección muy bien puesta a punto.
Es un rutero ideal para afrontar grandes viajes, o largas jornadas de trabajo debido a su ergonomía. La alta postura de conducción y (lo más importante en un vehículo industrial), la textura y calidad de sus asientos, superconfortables hacen que te bajes de la cabina sin dolor de riñonada. 
Salvando alguna pequeña chorradilla,  su fiabilidad mecánica en sus 146.000 kms recorridos hasta el momento ha sido bastante buena. 
El mejor piropo que le podría decir es que esta Jumpy casi me gusta mas que mi coche personal!.

als3 als2 als1

10 comentarios:

  1. Hay que tener mucho cuidado y más si dispones de un coche de propulsión con demasiada potencia y no eres demasiado experto, el otro día en mi zona un Bmw y un Mercedes provocaron un atasco en una simple rotonda ya que ambos se cruzaron en la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el mejor aliado contra suelos resbaladizos es ser muy suave con los pedales, y a ser posible llevar neumaticos de invierno o un FWD.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hacía tiempo que no nevaba así, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui a veces nieva, pero tanta cantidad y tantos dias yo no lo recuerdo.
      A ver si es verdad eso que dicen de "año de nieves año de bienes", jeje.

      un saludo.

      Eliminar
  3. lo que más me resuena de tu relato es que pese a lo desusado de la tormenta, están preparados con todos los recursos, listos para afrontar lo peor.
    no como acá, que cae un poco más de lluvia y estamos todos con el agua al cuello, sin luz y con las calles inundadas (y algunas casas también).
    fellicitaciones por la citrona, la verdad es que me conmoviste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no se si fueron los medios, preparación, conciencia de los automovilistas, suerte o el qué, pero yo no observé durante mi trabajo ningún incidente en la carretera, aunque lamentablemente sé que en otras zonas no tuvieron tanta suerte.
      La Jumpy es una buena máquina, a mi me ha conquistado.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Madre del amor hermosa.... En momentos como este me alegro de vivir en el sur, aunque seguramente te envidie cuando llegue el verano y esté tostándome con 38 grados a la sombra, jejeje.

    Siempre he dicho que si trabajas eres afortunado, y si encima lo haces en algo que te gusta, pues eres doblemente afortunado. Me alegro mucho de que estés tan contento con tu compañera de jornada, porque yo no podría soportar el tener que conducir un vehículo que detesto durante tantos kilómetros. Así que espero que te dure, como mínimo, el triple de kilómetros que llevas hechos.

    Y por último, aunque creo que no hará falta que te lo diga, ten mucho cuidado en la carretera compañero.

    ¡Un caluroso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, en verano te vienes al Norte, a pasear con jersecito y dormir con mantita, jeje, aunque como el tiempo esta tan loco en verano igual nos viene una ola de calor.
      Yo casi ya estoy hecho al clima del norte, aunque lo que llevo peor es la lluvia.

      La Jumpy es una furgona totalmente recomendable, de ahi el exito que tiene que se ven tantas, ya sea en version Citroen, como Peugeot o Fiat. Es uno de esos vehiculos que salen redondos.
      Precaucion y conduccion defensiva es mi lema al volante1

      Abrazos compañero!

      Eliminar
  5. Hola Xavi, no me hables de temporal ni nieve ya que me quedé con el camión tirado este jueves/viernes cerca de Aranda. Una vergüenza, venía de Suiza, Alemania y Austria y con tanta nieve como como cayó en España y no cortaron ni una secundaria. Cuando caen cuatro copitos (no digo en este temporal) los primeros que nos quedamos en el dique seco somos los camioneros, al menos tú pudiste trabajar con tu "compi" la Citroen.

    Ya estoy en Sevilla, disfrutando del solecito, y os regalo toda la nieve!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser muy duro estar tanto tiempo parado, tengo un compañero de la empresa que estuvo 9 horas en la cornisa cantabrica al parar los camiones.
      Particularmente creo que es bueno que circuleis, pues con esas ruedas gigantescas chafais la nieve, yo siempre que puedo en condiciones adversas cojo las roderas de un camion, aunque ya sabes si se cruza alguno paraliza todo.
      Que envidia ahora mismo, poder ver el sol!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.