martes, 14 de abril de 2015

AUTHI, EL MINI ESPAÑOL

Muy avanzada la década de los 60 en España, algunos cambios socio-económicos se adivinan por el horizonte. Además de un repunte económico conocido como el desarrollismo, el turismo extranjero supone una penetración de tendencias culturales en diversos ámbitos como la moda o la música.  La implantación generalizada en los hogares españoles de la televisión, también supone una mirilla hacia otros mundos. 
En el contexto de la automoción que ocupa habitualmente las líneas de este blog,  parte de la sociedad juvenil y pudiente demandaba una oferta inexistente de automóviles deportivos. 
¿Que podían encontrar los quemados de la época en aquella madre patria sujeta a unas limitaciones y aranceles muy restrictivos para modelos no fabricados en nuestro país?. Pues aunque bueno la verdad,  no demasiado variado, estaban los Simca 1000, Seat 850 Coupé, los Fasa-Renault Alpine A110 y el R8 TS. No obstante en Europa ya la tendencia era a fabricar coches de tracción delantera y motor transversal, justo como el Mini a la sazón construido por BMC. La deportividad del Mini Cooper venía avalada por sus triunfos en el Monte-Carlo de los años 65, 66 (desposeida en los despachos) y 67. 
Más o menos por aquellos años Nueva Montaña Quijano empresa con amplia y solvente experiencia en la automoción,  se lanza a constituir una firma dedicada a la fabricación de turismos. 


El nombre de la compañía no daba lugar a dudas cual iba a ser su producción...AUTOMOVILES DE TURISMO HISPANO-INGLESES S.A, su acrónimo AUTHI
Tras obtener el permiso del ministerio de industria se enzarzan en unas fructíferas negociaciones con la British Motor Company para fabricar y vender bajo patente española los tan esperados Minis. 
Como paso previo Authi se comprometió a fabricar en Navarra, muy cerca de Pamplona,  primero los  MG 1100  y MG 1300 en 1967
Posteriormente tras la absorción de British Leyland,  este coche dentro de la gama de Authi,  pasó a denominarse Austin abandandonado la curiosa pintura bicolor y cambiando la calandra delantera.
Al año siguiente, recordemos 1968,  por fin comienza el ensamblaje del esperado mini español, el Authi Mini 1275C, con mecánica del Morris 1300Dicen que este fue el primer coche del Rey Juan Carlos de Borbón.
Para mí el error de planteamiento fue fatal. Estos Minis junto posteriormente a los Authi Mini 1000, tenían un equipamiento lujoso con asientos de piel y tableros de madera de nogal, con unas aspiraciones superiores a sus homólogos británicos. Lógicamente ello suponía unos costos que lo alejaban del ciudadano medio o del automovilista español con pretensiones fuertemente deportivas.
Por ello los resultados financieros no fueron los esperados y en 1969 Lord Strokes gerente del nuevo conglomerado de British Leyland, BLMC, nacido de la fusion de BMC y BLC,  se hacía con la mayoría de las acciones de Authi y nombraba a un nuevo administrador. Se amplió el capital para afrontar deudas y restructuraciones como el traslado de la sede de oficinas generales y repuestos,  sito en San Fernando de Henares. El nombre comercial pasó a ser British Leyland-Authi
También se reorienta la estrategia,  fabricando en 1970 el Authi Mini 850, en su versión original de 1959 y el Mini 1000 en versión S y E
Otro paso en la buena dirección era la sustitución del Mini 1275C por el 1275GT,  con menos equipamiento pero más asequible. 
El último representante de los minis españoles fue el Cooper 1300, con una preparación más completa incluyendo entre otras cosas radiador de aceite, dos carburadores SU, grupo final corto, cigueñal nitrurado y escape independiente.  
La gama comercial de BL-Authi tambien incluía en 1973 la berlina Austin Victoria MKII de Luxe.
Pero el daño ya estaba hecho y la empresa iba en claro declive, algunos lo achacaron a problemas de calidad,  otros a una red comercial insuficiente y a un servicio post venta poco preparado para reparar aquellos autos. Lo cierto también es que en los 70 el mundo del automóvil evolucionaba a una velocidad muy superior a la década anterior y tal vez el concepto Mini estaba dejando de resultar atractivo al públicoBritish-Leyland dejó morir el proyecto español pues ya tenía bastantes problemas en su país de origen para ocuparse de los ajenos.
La crisis social la resolvió el I.N.I., obligando a Seat a reutilizar la planta de Arazuri (posteriormente Landaben),  y a reocupar a los ex-trabajadores de Authi
Durante 7 años Authi puso en la calle algo más de 200.000 turismos, la mayoría conocidos como el Mini made in Spain.
Fuente:

8 comentarios:

  1. Fue un coche de los que llaman mucho la atención, saludos

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    1. Uno de mis coches preferidos, en este blog al pequeño Mini le he dedicado ya muchas entradas.

      Saludos!

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  2. Yo de pequeño estaba fascinado por el Victoria, me parecía un coche muy diferente a los conocidos SEAT o Renault que veíamos por miles en la calle. El Mini Cooper 1300 tenía gran calidad y se llegó a exportar a países como Suiza, en donde fue muy apreciado (era más completo que la versión inglesa).
    Lástima que esos años y nuestro nivel de vida no eran nada propicios para estos coches... el Mini de AUTHI me sigue pareciendo precioso aun hoy y ojalá pueda ver de cerca alguno un día de estos.

    Saludos y te felicito por la entrada!

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    1. En efecto el Authi Mini en cuanto a equipamiento era superior al Britanico, mas enfocado a las clases humildes y la BMC en España apostó por destinarlo a la clase más pudiente, pero la estrategia se rebeló fallida.
      Yo hasta hacer este post no sabia nada de la existencia de los Minis españoles, ahora me fijare mas en su procedencia, seguro que aun tiene que haber un buen numero de ellos circulando.
      Saludos.

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  3. La historia es linda pero el final es triste.
    Acá hubo apenas un puñado de minis que bastaron para identificarlo como una rara avis.
    De todos modos no creo que trayendo muchos hubieran prosperado,
    nuestro público estaba muy hecho a los autos americanos y lo hubiera rechazado.

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    1. La historia de la automocion española esta llena de grandes marcas que se quedaron tiradas por el camino, Hispano-suiza, Pegaso, la misma Authi.
      Cada pais tiene su propia idiosincrasia que al final determina las ventas.

      un abrazo!

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  4. Desconocía por completo que nuestro anterior monarca había tenido este asombroso coche como primer vehículo. ¿Se lo habría comprado Franco? ¡¡¡Ja,ja,ja!!!
    Muchísimas gracias por el post, como no, siempre nos enseñas algo nuevo de este fantástico mundo.

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    1. Seguramente lo compraria con su primer sueldo de Becario, jeje.
      Con lo largo que es tenia que ser un espectaculo verle entrar y salir del Mini, a lo mejor de ahi vienen sus actuales problemas de cadera, jaja.
      Abrazos!!!!

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