martes, 5 de octubre de 2010

CURVAS MITICAS, SUZUKA , 130R


El mundial de F1, está más emocionante que nunca y a falta de 4 carreras, 5 pilotos todavía optan al título. Debido al nuevo sistema de puntuación introducido este año cualquier cosa puede pasar. Como hemos visto con Alonso y Hamilton, el español ha pasado en dos carreras de casi estar descartado a tener serias opciones, mientras que el británico con dos abandonos consecutivos ha despilfarrado la ventaja que tenia tras el GP de Bélgica. Por si fueran pocos gallos en el corral, ahí andan los dos RedBull, Webber más regular y Vettel más inexperto en estas lides pero igualmente imprevisible. La verdad el que parece tenerlo mas crudo es Button, pero repito lo dicho arriba, todo aun es posible.
Suzuka esta situada en la parte central de las Islas Japonesas,  en la prefectura de Mie,  a orillas de la Bahía de Ise. A unos 100 km aprox al este de Osaka y Kioto.


De los circuitos que faltan por visitar,  de lejos el de Suzuka es el más atractivo. Anteriormente era el circuito decisivo, el que cerraba el mundial y por ello ha visto emoción y polémicas de todo tipo. Como el duelo de Samurais vivido por  los archienemigos de la f1, Senna y Prost. (ver entrada anterior de "Accidentes de Formula1"). 
Su creación es relativamente reciente, data de 1962 y fue diseñado por el holandés John Hugenholzt para la compañía Honda como pista de pruebas. Su inclusión en el Mundial es todavía más cercana, de 1987 cuando ganó Gerhard Berger a los mandos de un Ferrari. En el 89 y 90 se impusieron los Bennetton-Ford de Nanini y Nelson Piquet. Entre el 91 y 94 McLaren y Williams se alternaron las victorias (Berger, Patrese, Senna y Hill). Schumacher inaugura su palmares en el GP de Japon en el 95 con un Benetton-Renault. Sería la primera de las 6 victorias de Michael en Suzuka, las ultimas 5 con Ferrari (97,2000,2001,2002 y 2004).
1998 y 1999 vieron el dominio total de Mika Hakkinen con un McLaren quien a la postre se proclamaría esos dos años campeón del mundo. Barrichello ganó para Ferrari en 2003. Pero sin duda la actuación más brillante que se recuerda en Suzuka la protagonizó Kimi Raikkonnen en el 2005. Tras una desafortunada sesión de clasificación sobre mojado, comenzó en el puesto 17 de la parrilla, a 16 segundos del poleman Schumacher (el Hermano) pero tras una increíble remontada llegó a la última vuelta por detrás de Fisichella. Kimi estaba en uno de sus días de gracia y adelantó a Fisichella en ¡la última recta de entrada a meta!. Además marcó la vuelta rápida de la historia del circuito dejándola en 1:31.540
2006 fue también emocionante pues Alonso y Schumacher llegaban a esta carrera empatados a puntos, pero por número de victorias el alemán estaba por delante en el mundial. Por si fuera poco el Ferrari salia 2º mientras que el Renault lo hacía desde la 5ª plaza. Alonso remontaba hasta situarse en la segunda posición pero Michael seguía como lider de la carrera, hasta que el motor del Ferrari falló. El asturiano ganó su primer GP de Japón y prácticamente se aseguraba el mundial.
Al año siguiente, el mundial se desplazó a Fuji Speedway, circuito propiedad de Toyota y no volvió hasta el año pasado cuando Sebastian Vettel ganó para la escudería Red Bull. Parece ser que Suzuka se ha asegurado la continuidad en el mundial al firmar para la temporada siguiente también. Por suerte para los aficionados pues Fuji no es ni de lejos tan espectacular como Suzuka.

El circuito de Suzuka también es,  o ha sido utilizado  para otros eventos del motor como el GP de Japon de motocilismo, (actualmente se corre en Motegi), las 8 horas de resistencia de motociclismo, los 1000 km del Campeonato Nipon de Gran Turismos y también la Formula Nippon utiliza este trazado.
 La Nascar corrió en este autodromo en el 96 y 97. Ese año fallecio por un paro cardiaco el conductor del Pace Car, Elmo Langley.
 La organización del WTCC ha confirmado para el 2011 a Suzuka como sede de su carrera en Japón. Su peculiaridad es que es uno de los pocos trazados del mundo que tiene una figura de 8. Para que no haya intersecciones recurre a un paso elevado. Otra particularidad es que de este circuito se pueden sacar tres configuraciones o pistas diferentes. El Completo, el Suzuka Oriente y el Suzuka Oeste. Estos dos últimos no incluyen la chicane del Triangulo Casio.
El circuito largo (el de F1) tiene una longitud de 5,807 kilómetros y 17 curvas. Es muy difícil tratar de destacar una sola curva por encima de las demás en Suzuka. Están las famosas "Eses", Spoon , la 130R o el Triangulo Casio. Cualquiera de ellas es muy técnica y aparte de una perfecta puesta a punto del monoplaza se requiere un piloto con "arrojo" y valentía especial. Lewis Hamilton describía recientemente el Circuito Nipón " Es un circuito de verdaderos pilotos, necesitas ser preciso para hacerlo bien allí, y no hay margen para el error, todas las barreras están muy cerca, por lo que cualquier error va a perjudicar tus posibilidades con mucho tiempo".
Por su parte Liuzzi , piloto de Force India, se refería así al trazado del próximo GP. "Me encanta Suzuka es un  circuito precioso, uno de los de la vieja escuela. Siempre me encanta ir a Japón. Me encanta la cultura. El ambiente es bueno, los fans son maravillosos, y es un buen evento. Aunque la meteorología a veces es un poco complicada, como en Spa". 
Creo que el resto de los pilotos comparten en buena medida las palabras de Vittantonio. Pero basta de palabras y demos una vuelta on board con el ex-ferrari , Michael Schumacher.
Como vemos en el video The First Curve es doble de baja velocidad, y entonces empezamos a subir por las Eses, son cuatro curvas enlazadas de velocidad media donde la aerodinámica es fundamental para pasarlas rápido, acaban en la curva Dunlop a izquierdas al ser en subida es ciega, y desemboca en una doble curva a derechas separadas por un breve recta. La Degner es más rápida mientras que la 9 es más cerrada y se sale en 2 velocidad cogiendo todo el piano exterior para pasar justo bajo el puente que cruza el circuito. El terreno va ascendiendo ligeramente, los pilotos van subiendo también marchas,  la curva 10 es muy suave y se pasa a tope, justo para luego frenar bruscamente pues nos encontrarnos con la curva más lenta de todo el  circuito la Hairpin, una horquilla cerrada a izquierdas en subida, los pilotos salen de ahí con el motor superbajo de vueltas y es fundamental una buena tracción. El desnivel sigue ascendiendo, la velocidad también, de primera /segunda hasta séptima,  la 12, es una curva suave pero de altísima velocidad, a casi 300 km/h. Así se llega hasta otro punto crítico del circuito "Spoon", (la Cuchara) otra doble curva a izquierdas que se empieza trazar en 4ª y se sale en tercera, para luego encarar la recta más larga de todo el circuito, la primera parte de bajada y luego se empieza a ascender. En esta recta los monoplazas alcanzan los 312 Km/h, veremos si este año con el F-Duct se pueden añadir unos cuantos kms.mas de velocidad punta. Al final de esta recta aparece 130R. Su nombre hace referencia a su radio. Esta vez la veremos a través de la cámara de Alonso con el Renault de 2005. Vaya cojones narices le echa el asturiano, adelantando justo ahí a su rival en el mundial.
Se trata posiblemente de la mejor curva del mundial si no fuera por Eau Rouge, se puede resumir de una manera muy fácil, los grandes pilotos (y las máquinas no lo olvidemos) la pasan a fondo, los buenos sueltan ligeramente el gas y los mediocres pisan el freno. No olvidemos que estamos hablando de 310 km/h, a esa velocidad no hay escapatoria posible. No hay lugar para la mínima indecisión o corrección. Salirse en esta zona puede pasar seria factura, si no que se lo pregunten a Allan Mcnish (2002) quien sufrió un accidente fortísimo pero afortunadamente sin  consecuencias.
Jaime Alguersuari también se salio en esta zona el año pasado.
como guinda a la pista , encontramos una fuerte frenada para encarar el último obstáculo antes de la recta de meta, la chicane conocida como Triangulo Casio. Escena de adelantamientos imposibles o míticos encontronazos (ver entrada de Junio)
Testigo muda de todas estas andanzas ha sido la Noria del parque de atracciones situada junto al circuito, aunque recientemente ha sido superada por la de Singapur como la más alta del mundial de F1.
En resumen un GP el de Japon con todos los ingredientes para ver un gran MANGA espectáculo dentro de pocos días; cinco pilotos luchando por el mundial, circuito rápido y con posibilidades de adelantamientos, meteorología incierta...pero esta claro que quien falle en esta pista puede decir SAYONARA BABY adios al mundial.

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