domingo, 10 de enero de 2016

GOLFEANDO; GETARIA

Hoy os propongo pasear por Getaria, (Guetaria en castellano) otro de esos rincones encantadores de la Costa Vasca
Apenas a 5 kms de la turística Zarautz se sitúa una pequeña península, fácilmente reconocible a distancia por su monte San Antón. Conocida como el Ratón de Getaria por su peculiar forma, pues entornando los ojos  no es difícil adivinar la grupa y la cabeza de un roedor en medio del mar.
EL RATON DE GUETARIA
CIMG5123
Getaria es una pequeña villa medieval y puerto pesquero, cuyo mayor honor es ser la localidad natal de Juan Sebastian Elcano, el primer marinero en dar la vuelta al mundo. Así no es difícil toparse nada más acceder al pueblo con numerosas estatuas y monumentos dedicados al aguerrido marinero y a su tripulación. Debido a las penurias tras un trayecto superior a los tres años,  solamente lograron completar la aventura 18 marineros de un total de 265.
CIMG5106
ELKANO
MAUSOLEO ELCANO
La dureza de este mar sin duda curtió en su día al ilustre marinero,  pero su otra faceta amable se aprecia en la preciosa y turística playa de Malkorbe
BALCON A MALKORBE
Descendiendo por la calle principal podremos deleitarnos con los olores de las parrillas de numerosos restaurantes y asadores con las brasas a pie de calle, cuya especialidad no cabe duda es el pescado fresco aconsejado acompañar del Txakolí excelente vino blanco de la zona. 
BRASAS
 CALLEJUELAS GETARIA CASA NATAL BALENCIAGA
Entre las estrechas pero impolutas callejuelas del casco viejo descubrimos la casa natal del prestigioso modisto Cristobal Balenciaga, actualmente el pueblo alberga un moderno museo dedicado a la vida y obra de este diseñador de moda. 
Otro de los rasgos distintivos de la villa es su enorme iglesia en honor de San Salvador. La iglesia gótica declarada monumento nacional data del siglo XIV,  aunque ha sufrido numerosas restauraciones. Su alto campanario sobresale muchos metros por encima de las construcciones cercanas.
Antiguamente la villa estaba amurallada, uno de los vestigios de estas defensas es el Pasadizo de Katrapona que une el casco viejo con el puerto pesquero.
GETARIA
Este es uno de los más modernos y con mayor actividad de la provincia. Posee una abundante flota pesquera y numerosas instalaciones de industrias conserveras.
CIMG5131
M3 E30, GOLF III
EN BUENA COMPAÑIA
PUERTO PESQUERO GETARIA
No hay visita completa sin subir por las fuertes pendientes del monte San Antón hasta el Faro de Getaria. 
MIRADOR MONTE SAN ANTON
FARO GUETARIA
EL FARO DE GUETARIA
Como recompensa podremos detenernos para deleitarnos desde las alturas con unas excelentes vistas de pájaro del litoral circundante, como las de la playa de Gaztape, con olas furiosas rompiendo contra sus enormes rocas. 
El parque alberga también inquietantes seres esculpido en la roca y una apisonadora digna de los Picapiedra.
GOOGLE MAPS;

10 comentarios:

  1. qué maravilla!
    quizás sea porque uno va en plan turista, sin obligaciones ni horarios,
    pero la impresión es que en esos lugares se respira paz,
    sin apuros ni compromisos, y sólo hay que dedicarse a transcurrir disfrutando.
    me gustó la máquina esa (vial?) del monumento

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un lugar que merece ser visitado con calma, disfrutando de la gastronomia y del paisaje y oxigenarse un poco con el aire limpio del mar.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Xavi, hermoso lugar, para pasar horas en el faro mirando el atardecer.
    Me encantaría recorrer el Pasadizo de Katrapona, su nombre suena a aventura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la naturaleza es mas tranquilizante y sano que un opiaceo.

      Estos lugares son vestigios de otros tiempos cuando las ciudades tenian puertas, pasadizos, almenas, callejuelas... Es una gozada que algunas villas los conserven hoy en dia.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Bonito lugar, lo medieval nunca falla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me fascina lo medieval, perderme entre sus murallas, callejuelas empedradas, antiguas catedrales...es como si reviviera una vida pasada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Con estas crónicas viajeras le entran a uno ganas de coger el coche y visitar todos esos sitios que tan maravillosamente nos describes. :)
    ¡Un abrazo, Xavi!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito y pintoresco! El Norte sin duda es otra cosa...

    Por allí es donde Arguiñano tiene su restaurante, no?

    Ojalá pueda darme una vuelta por allí algún día.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Argi tiene en Zarauz, al principio del paseo marino, tambien es hotelito.

    Amen socio!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.