martes, 9 de febrero de 2016

CUANDO LOS GENERALISTAS FABRICABAN DEPORTIVOS DE MOTOR CENTRAL


Alarmado descubro una falla penosa en el mercado actual, ¿donde se han metido los deportivos asequibles de motor central?
¿Alguien me puede decir algún modelo actual con el motor situado en el lugar teóricamente ideal para la distribución de pesos y el comportamiento dinámico de un vehículo?,

Claro,  sin irse a rarezas hechas en un garaje, o a las marcas de siempre (Ferrari y Lamborghini, Porsche etc...) a precios inasequibles para el 99% de la población. 
Alguno pensará en el 4CPara mí Alfa Romeo erró el tiro comercial con este coche, bonito, rápido, excitante, tecnológicamente extraordinario,  solo un pero...¡su precio!. Sacar uno de un concesionario del Biscione nos costaría aprox. unos 66mil eurazos
El cuatrocé cotiza incluso por encima de los Porsches Cayman o Boxster
Otros constructores premium como Mercedes-Benz, ya ni lo intentan, BMW explora nuevos caminos con su i8. El R8 de Audi sobrevive pero ya quedándose como una reliquia del pasado, grande, pesado, costoso, una máquina de Autobhan
Como siempre en este blog miramos al pasado,  y aunque algún lagrimón que otro cae de vez en cuando,  nos permite revivir tiempos no sé yo si mejores, pero más alegres, cuando la clase burguesa podía fardar de lo lindo con cualquier cacharrito con aspiraciones de superdeportivo,  ya fuera  aparcandolo en una disco,  o mejor aun saliendo a tomar curvas en una carretera de la costa con el lastre motor en su sitio justo. 
FIAT  X1/9
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN 
1972-1989
PROPULSORES 
4 cilindros 1.290 cc . 75 cv
4 cilindros 1.498 cc.  85 cv
COTIZACIÓN ACTUAL 
4.000 a 8.300€


MATRA SIMCA BAGHEERA
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1973-1980
PROPULSORES 
4 cilindros 1.294 cc . 83 cv
4 cilindros. 1.442 cc. 89 cv (doble carburador)
PRESTACIONES
185 Km/h. (1.3 lts)
Bagheera S 190 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 11,6 seg
COTIZACIÓN ACTUAL
6.000 a 10.000€
TALBOT MATRA MURENA
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1980-1983
PROPULSORES
4 cilindros. 1592 cc. 93 cv
4 cilindros. 2.155 cc. 120 cv.
4 cilindros. 2.155 cc. 144 cv
PRESTACIONES
Matra Murena S 209 Km/h. Aceleración  0 a 100 Km/h en 8,4 seg.
COTIZACIÓN ACTUAL
10.000€
LANCIA BETA MONTECARLO/LANCIA SCORPION
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1975-1982
PROPULSOR 
4 cilindros en línea. 1.995 cc. 120 cv.
PRESTACIONES
Serie 2 192 Km/h. 0 a 100 Km/h en 9,3 seg.
COTIZACIÓN ACTUAL
6.900€ a 30.000€
Renault R5 Turbo 2
RENAULT 5 TURBO 2
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1980-1986
PROPULSOR
4 cilindros. 1.397 cc. 160 cv
PRESTACIONES
209 Km/h / 6,6 seg. Aceleración 0 a 100 km/h 6,6 seg.
COTIZACIÓN
17.500 a 110.000€
TOYOTA MR2 (AW11)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1984-1989
PROPULSORES
4 cilindros 1.587 cc 122Cv 
Versión SUPERCHARGER 143 cv  
PRESTACIONES 
0 A 100 KM/H 8,7 seg. (Supercharger 6,5 seg). Velocidad punta 197 Km/h.
COTIZACION ACTUAL 
9.000 a 11.500€

PONTIAC FIERO
PERIODO DE COMERCIALIZACION
1984-1988
PROPULSORES
V6 atmosferico. 2.387 cc. 135 cv
V6 atmosferico. 2.827 cc. 140 cv
4 cilindros en linea atmosferico. 2.471 cc. 92 cv
PRESTACIONES
180 Km/h. 0 a 60 mp/h 9,64 seg.
COTIZACION
750€ a 10.000€.
TOYOTA MR2 (SW20)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1989-1999
PROPULSORES 
(diferentes especificaciones según mercado)
  4 cilindros atmosférico 2.164 cc.  135 cv 
4 cilindros Turbo 1.998 cc. 221 cv / 201 cv / 242 cv 
 4 cilindros atmosférico 1.998 cc. 119 cv / 154 cv /168 cv / 197 cv
COTIZACIÓN
3.000 A 11.500€
HONDA NSX
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1990-2005
PROPULSORES
V6 atmosférico. 2.977 cc. 270 cv.
V6 atmosférico. 3.179 cc. 280 cv.
PRESTACIONES
270 Km/h. Aceleración 0 a 100  5,7 seg (3.2lts)
COTIZACIÓN ACTUAL
25.000€ a 150.000€
Open Air Driving with MGF DP1s
MG ROVER MG F
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1995-2005
PROPULSORES
4 cilindros en línea. 1.8 lts. 118 cv
VVC cilindros en línea. 1.8 lts. 143cv
PRESTACIONES
Velocidad punta 190 Km/h. Aceleración 0 a100 Km/h 10 seg.
VVC 209 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h 7,7 seg.
COTIZACIÓN
1.400€ a 6.000€
RENAULT SPIDER
RENAULT SPORT SPIDER
COMERCIALIZACIÓN
1996-1999
PROPULSORES
4 cilindros en linea. 1.998 cc. 146 cv
PRESTACIONES
Aceleracion 0 a 100 Km/h en 6,5 seg. Velocidad punta 211 Km/h.
COTIZACION ACTUAL
30.000€ a 49.000€

TOYOTA MR2 S (W30)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1999-2007
PROPULSOR
4 cilindros atmosférico. 1.794 cc. 138 cv
PRESTACIONES 
211 Km/h / 0 a 100 km/h 8 seg.
COTIZACIÓN
1.500 a 12.500€
OPEL SPEEDSTER
PERIODO DE  COMERCIALIZACIÓN
2000-2005
PROPULSORES
4 cilindros atmosférico. 2.198 cc. 145 cv
4 cilindros Turbo. 2.198 cc. 197 cv
PRESTACIONES
217 Km/h / 0 a 100 km/h 6 seg.
243 Km/h / 0 a 100 Km/h 4,9 seg. (Turbo)
COTIZACIÓN
16.500 a 20.500€
RENAULT CLIO V6
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
2001-2005
PROPULSORES
FASE I  V6 2.946cc . 230 cv
FASE II V6 2.964cc. 255 cv
PRESTACIONES 
FASE I 233 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 6,4 seg.
FASE II 245 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 6 seg.
COTIZACIÓN ACTUAL
38.900€ a 55.000€
El Nissan MID4 fue un ambiciosos proyecto de tracción integral y propulsor central de 6 cilindros en V y 3 lts atmosférico capaz de rendir 230 cv a 6.000 r.p.m. 
Este concept nunca llegó a las lineas de montaje, aunque fue presentado en dos ocasiones, la primera en el Salón de Frankfurt de 1985
y dos años después en el de Tokio con la incorporación de 2 turbos , junto con sendos intercoolers capaces de aumentar la potencia hasta los 330 cv. 
El proyecto se desestimó en favor del Nissan 300ZX, un cupé de motor en posición frontal y propulsión trasera, por tanto menos costoso,   tanto de desarrollar como de comercializar. Peugeot también desarrolló en 1984 un fabuloso concept-car de motor central llamado Quasar.
Otros autos de constructores generalistas con motor en posición central llegaron apenas en cifras anecdóticas al mercado, lo hicieron para homologar los coches de rallyes.
LANCIA STRATOS STRADALE
LANCIA 037 STRADALE
LANCIA S4 STRADALE
Peugeot 205 T16 Serie 200
PEUGEOT 205 T16
FORD RS200
My old 6R4 - G610HFV

MG METRO 6R4

10 comentarios:

  1. es triste pero los utilitarios de motor delantero, con preparaciones que asustan, van copando el mercado de deportivos low cost.
    un golf bien enfierrado (como decimos en argentina) seguramente anda más rápido y mejor que cualquiera de los modelos que listaste.
    pensar que yo quería comprarme un lotus seven y siempre postergué el deseo.

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    1. Es mejor librar a los ejes tanto delantero como trasero de soportar el peso extra de un motor y sus accesorios, entonces suspensiones, ruedas, discos, y demas componentes libres pueden trabajar mejor sin inercias ni efectos parasitos en los voladizos.
      No habia oido el termino enfierrado, pero me gusta.
      Asi somos los hombres postergando siempre las cosas mas importantes.

      un abrazo!

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  2. Xavi, después de ver ese bello video, mi voto no pude ir para otro que no sea el Matra Simca Bagheera... En serio, por más que sea un coche "de calle" sólo hecho para homologar las unidades necesarias para correr en el rally, no tengo dudas: Stratos!!!
    Abrazo!

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    1. Jeje muy cachondo el video, sobre todo el final.

      Y el 037 no le anda a la zaga al Stratos, fabulosos los Stradale de Lancia.
      Y el 205 T16 tambien es una maravilla, por contra el Ford y el Metro fuera de los tramos de rallyes pierden gracia.

      Abrazos!

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  3. Es una pena que las generalistas ya no se atrevan con los motores centrales...lo que las plataformas hay que amortizarlas y ya se sabe lo que pasa. Yo echo especialmente de menos el MG TF, era relativamente común y su diseño siempre me gustó, aunque también fue muy maltratado por sus propietarios.

    Saludos!

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    1. El mundo del motor es un fiel reflejo del estado de la sociedad en general y no es ajena a la situación economica.
      Ahora estamos en epoca de austeridad y busqueda de eficiencia energetica y cuidado medioambientales y los deportivos si no son eléctricos o híbridos están mal vistos.
      Justamente hoy he visto un MGF, en bonito color verde ingles, el que he visto por suerte estaba bien cuidado.

      Abrazos!!!

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  4. Bueno, tal vez, actualmente lo más próximo a estas maravillas sea el Renault Twingo, pero algo me dice que no es tan divertido como los protagonistas del post. Excelente recopilatorio, si señor, y como dices, una pena que ya apenas existan coches asequibles con esta arquitectura: otro ejemplo más, imagino, de que ya poca pasión queda en el mundo actual del automóvil.
    Por cierto, no sé por qué, pero me han entrado unas ganas locas de comprarme un Matra Simca Bagheera, jejeje...
    Un saludo ;)

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    1. En la ficha del Twingo 2015 lei que su propulsor estaba ubicado en el eje trasero, por ello no lo mencioné en el post. Muy interesantes tambien los autos con motor trasero, 911, 600, los Alpine, los Escarabajos, y muchos otros, seguro da para otra entrada.
      Pues la verdad no entiendo el porqué de tu repentina aficion al Bagheera, jaja!
      un abrazo!

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  5. Otro que "flipó" con el Bagheera, hace nada (como sabes) puse la entrada en mi blog de ese coche y me gustó mucho verlo en acción. Lo imaginaba bastante enano, pero al lado de la chica es que parece casi de juguete!

    En cuanto al motor central, si no me equivoco el precursor fue el Miura, inspirado por el Ford GT40.

    Saludos!

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  6. "tres elegant" tu miniatura del Courrèges, por supuesto la recuerdo. como buen deportivo debe ser bajito y compacto, o a lo mejor la chica del video lleva tacones muy altos.
    Estuve dudando de incluir a los Matra en esta seleccion, pues no es como tal un constructor de modelos de gran tirada, pero gracias a su asociacion con Talbot o Simca lograron poner un buen numero de sus deportivos en la calle.
    Matra tuvo otro precursor de deportivos de motor central como fue el Djet.

    abrazos!!!

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