Probablemente no exista un lugar terrestre todavía virgen a las huellas de un neumático, y si hablamos de gomas la primera imagen corporativa que nos viene a la cabeza, estoy seguro se trata de Bibendum el personaje creado por Michelín
Este muñeco centenario es una especie de momia recauchutada que ha resistido, mejor dicho se ha adecuado a cualquier moda o tendencia publicitaria.
Bib ha vivido la Belle Epoque, fumado puros, ha bebido champán, se le ha visto rodeado de bellas damas (a pesar de su figura rechoncha y algo siniestra), y ha viajado por todo el mundo. No obstante ha sobrevivido a esta agitada vida y actualmente se le ve en extraordinaria forma física y preocupado por nuestra seguridad al volante.
El muñeco surgió en la última década del siglo XIX de la imaginación de André Michelín quien señalando a su hermano una pila de ruedas dijo "solo le falta los brazos para convertirse en un hombre". El encargo se trasladó al dibujante y caricaturista O'Galop, quien enseñó a los Michelín un dibujo creado para una cervecería germana. El lema en latín Nunc est Bibendum (ahora es tiempo de beber) se mantuvo, haciendo alusión a las ruedas Michelín capaces de beberse cualquier obstáculo. Al cartel se la añadió el personaje compuesto por neumáticos de diferente tamaño, a la postre conocido mundialmente por Bibendum.
Qué punto el Bibendum catalán, con su barretina!
ResponderEliminarEs una figura familiar y querida por nuestro gremio de camioneros, alguno se suele ver encima de las cabinas todavía.
Yo particularmente me siento más seguro si llevo Michelin en las ruedas delanteras de mi camión, son una garantía contra los reventones.
Larga vida a Bibendum! Y saludos & Felices Fiestas para tí, Xavi, y los tuyos.
sí en Barcelona, en Colón, en el puerto.
EliminarAntes se solía ver mas en azulejos en talleres mecanicos o en Gasolineras, de hecho en la N1 a la altura de Olaberria todavia se puede ver uno.
Felices fiestas!
Me encanta. Una muestra artística muy buena. Ciertamente la sexta foto que muestras es del todo siniestra. En sus primeros años podría haber protagonizado una película de terror, suerte que ahora está más estilizado, y ha dejado de fumar.
ResponderEliminarAl principio casi no tenía rostro, ni ojos solo gafas y una ranura por boca y era muy capitalista y burgués con puro, anillo de sello, gemelos y botas.
EliminarCon el tiempo suavizaron su rostro con pupilas y una sonrisa, y tambien humanizaron lo posible su figura.
Un abrazo.
Uno de los valores que màs aprecio en una marca es la tradiciòn,
ResponderEliminartradiciòn que se mantiene, en aspectos visuales, estèticos (por ejemplo en la fprma de las calandras,
o la publicidad, como en este caso.
es cierto que se veìa tosco pero lo evolucionaron y ahora es un dechado de simpatìa.
pasa igual con el camel de los cigarrillos o la estrella de mercedes benz,
el valor de una marca,
algo que empresas como fiat o renault parecen no entender.
A lo largo de los años muchos artistas han dado forma a Bibendum, como el gran Raymond Savignac,
Eliminarhttp://www.bibimage.com/signature.html
de todas las nacionalidades, como hablaba con Antonio a menudo personalizando el personaje a cada país o region.
En el fondo la publicidad refleja los valores o idearios de cada epoca, en la Belle Epoque parece que primaba el aspecto artistico, cultural y ludico, ahora en nuestro tiempo estamos obsesionados por la seguridad, el culto al cuerpo o lo politicamente correcto, la tecnologia etc....
Una terrible perdida aquel escudo de figura geometricamente imposible de Renault.
Un abrazo.
Ufff. El diseño de las primeras imágenes me da incluso un poco de grima. Tal y como dices, p parece una momia, aunque yo añadiría con sobrepeso, jejeje. Está claro que ha dado un salto de gigante en cuanto a diseño.
ResponderEliminarPor cierto, hasta ahora no sabía su nombre, así que mil gracias.
Es curioso lo del sobrepeso porque había leído que en épocas pretéritas los caballeros lucían orugullosos sus lozanías porque era considerado signo de status social y buena salud, los delgados eran los parias que pasaban hambre y calamidades.
EliminarUn saludo!
Me parece asombroso cómo han cambiado las cosas y ver cómo antes el alcohol compartía protagonismo con un elemento elemento del vehículo en los carteles publicitarios. También cómo le daba al puro... La verdad es que mola ver este tipo de publicidad. ¿Quizás nos hemos pasado con los límites? Hace poco prohibieron un anuncio de BMW porque 'incitaba a conducir rápido'.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Hugo,
EliminarComo buen reflejo de la sociedad que le toca vivir antes la publi era tal vez demasiado tolerante y ahora demasiado proteccionista, esperemos algún día conseguir un termino medio.
Un abrazo!