viernes, 7 de abril de 2017

FILMOGRAFIA; UN HOMME ET UNE FEMME


Si existe un cineasta loco por los autos y las carreras,  ese es sin duda Claude Lelouch. Este autor lo demostró en la espeluznante cinta C'etatit un Rendezvous (1976)  y en algunas otras obras suyas como Un hombre y una mujer
Este film de 1966 no solo salvaría sus cuentas bancarias, su productora Films13 y su carrera cinematográfica, es mas,  llegó a proporcionarle La Palma de Oro en Cannes y dos premios Oscar; Mejor película de habla no inglesa y Mejor guión, también fue nominado por Hollywood a mejor director y Anouk Aimeé a la mejor actriz. Su verdadero nombre, Françoise Sorya Dreyfus,  estuvo inscrito en el listado de las cincuenta actrices más bellas de la historia.
Anouk Aimée
Anouk Aimée
Si hablamos de actores nadie mejor que Jean-Louis Trintignant, amigo personal de Lelouch, para encarnar al protagonista. 
Su personaje sería piloto de carreras, como en su día lo fueron sus tíos.  Jean Louis conoció en sus carnes las dos caras de la moneda de este loco oficio, su tío Louis murió en un accidente mientras practicaba en la pista de Peronné en Picardía, mientras su otro tío Maurice llegó a la cúspide triunfando por dos veces en el GP de Monaco de F1 (1955,1958) y las 24 Hrs de Le Mans (1954)
Jean-Louis Tringtignant
Por tanto a Lelouch le costó simplemente una sola llamada de teléfono para convencer a Jean-Louis de aceptar el papel principal. 
El guión cuenta la intensa historia de amor entre una script girl viuda con dos hijos,  cuyo marido fue stuntman y murió en un rodaje de cine,  y un piloto de carreras también viudo cuya mujer se suicidó tras sufrir él un casi fatal accidente en las 24 Hrs de Le Mans. 
Ambos personajes unidos por circunstancias vitales comunes tendrán apasionados encuentros y desencuentros.  
Sobre porqué Lelouch utilizó tanto el blanco y negro como el color indistintamente hay varias teorías;  la versión oficial fue para dar intensidad a la fotografía, mientras los mentideros hablan de que el productor no disponía de suficiente presupuesto para rodar íntegramente en color. 
La emotiva música de Francis Lai acabo convirtiéndose en un hitazo de la época.
Hablando de coches el auto protagonista es un Ford Mustang, pero también aparecen entre otros un Citroën DS19, un Mustang rojo convertible, un Ford GT40 MKI, y un Brabham BT6.







El final abierto de la película se intentó resolver en una secuela de 1986 titulada Un homme et une femme 20 ans déja.
Titulo sin tanto éxito de critica ni de público,  aunque nos dejo escenas memorables como esta atropellada carrera de turismos entre un Mercedes 190, Lancia Thema, Audi 100, BMW 528I, Peugeot 505, R25, y un Saab 900 Turbo.




6 comentarios:

  1. Obviamente es cine de autor y no de automovilismo, se nota en las tomas que privilegian la estètica por sobre el detalle automotor, aunque debo decir que el cine francès no e lo mìo.
    de la remake, me sorprendiò el inocente salvajismo de la cacerìa motorizada, ya no las filman asì.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaron las tomas del rallye de Monte-Carlo, cuando el prota se afeita en un tiburón y la utilización de las luces largas del Mustang para atraer la atención de su amada.
      La carrera del remake es el test en carretera definitivo sobre las berlinas europeas de mediados de los 80.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Vaya, te veo muy francés últimamente!
    Pero muy bien, te felicito por el buen gusto.
    Y como no recordar esa música, creo que en los supermercados franceses aún la siguen poniendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creia a juzgar por mis recientes post que me estaba germanizando, pero está bien un toque de glamour galo para variar.
      Esa melodia seguramente nuestros padres lo bailaron agarraos en los guateques.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. No conocía el film; me gusta tanto el cine francés como el inglés.
    El yankee...
    Buenos autos!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia el cine es como los autos que son todos iguales, y es muy difícil saber su país de procedencia.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.