martes, 30 de mayo de 2017

MAGGIORA GRAMA 2, EL PUNTOGRALE














Si desconocéis su historia seguramente pensareis que se trata de un 
auto particular salido de un taller de Tunning, pero no es así.
La Carrozeria Maggiora llevaba desde 1925 trabajando para compañías italianas. Su mayor producción fue para Fiat y Lancia, pero también hizo cosas destinadas a Maserati (Mistral), Cisitalia y De Tomaso (Mangusta y Pantera).

En 1992 recibió la oferta de la casa Fiat para fabricar el Lancia Delta Integrale Evoluzione, para ello abandonó sus talleres de Borgo San Pietro y se ubicó en la antigua fábrica Lancia, Chivasso donde también ensamblaría los Fiat Barchetta y el Lancia Kappa coupé

La empresa tenia su propio estudio de diseño, trabajando en colaboración con el Centro Stile Fiat salieron peculiares concepts.
FIAT BIRBA

BARCHETTA COUPÉ
FIAT SCIA


Pero su mayor aportación a la casa madre era la personalización de pedidos especiales sobre la base de cualquier producto de su gama. Fruto de esta experiencia,  al término de la producción del Deltona en 1994 Maggiora cogió elementos de la mecánica de un Dedra Integrale, un propulsor 4 cilindros Turbo de 2 litros que producía 162 cvs, el sistema Integrale de tracción total permanente y fabricó artesanalmente una carrocería a medida bajo la apariencia de un Fiat Punto GT

Los responsables estimaban una velocidad punta de 220 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7 segs. 

Este ejemplar único presentado en el Salón de Turín de 1994,  era más alargado y ancho que un Punto normal, montaba spoiler delantero con enormes entradas de aire y 4 faros auxiliares, aletas ensanchadas, alerones traseros y contenía refuerzos estructurales en el chasis. 

El Gramma 2 fue pintado en un llamativo color dorado y se le incorporaron las hermosas llantas Speedline de un Lancia Delta Integrale con neumáticos Pirelli PZero de 17 pulgadas en medida 205/45.


El interior contenía paneles tapizados en azul y asientos de color amarillo y en poco mas se distinguía al habitáculo de un Punto GT.

Este brutal concept con aspecto de KitCar de Rallyes fue intentado vender como una serie deportiva  especial a los directivos de Fiat que en 1994 habían decidido dar carpetazo a la producción del Integrale, pero la propuesta finalmente fue desestimada y el único Gramma 2 producido nunca inició los tramites de homologación, ni se matriculó  por lo que nunca pudo circular en carretera abierta. 
Con la quiebra de la compañía en 2003 fue vendido a un coleccionista particular y así ha ido cambiando de manos hasta nuestros días.





11 comentarios:

  1. Tiene una apariencia brutal, muy de la epoca. El Cinquecento descapotable se ve la mar de interesante. Es una pena que esta especie de preparadores/carroceros se vayan perdiendo. Solo Castagna Milano se ha hecho un hueco en las gamas básicas del grupo FIAT.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes la carrocería y el diseño era cosa de talento y artesania, ahora vamos mal si se pierden estos especialistas, lamentable sobre todo si hablamos de italianos que son los maestros en esto.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Tiene pinta de "bestezuela", pero la verdad es que luego las prestaciones no son nada del otro jueves... cualquier GTi normalito de hoy le sacaría los colores!
    Claro que, para entonces, sí sería algo respetable.
    En todo caso no te puedo decir si me gusta o no, me pasa como con el Alfa Romeo SZ ("il Mostro"), me impresionan demasiado!


    Saludos y gracias por el hallazgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría a medio camino entre un coche de tunning y un Kit Car de Rallyes.
      Las prestaciones no son serian espectaculares pero tendría un buen agarre con la transmisión integrale.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. es espectacular aunque me impactò mucho màs el barchetta coupe,
    conocìa al barchetta sin techo y no me gustaba ni un poquito,
    pero con techo parece un pequeño jaguar.
    el scia me pareciò horroroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo el concept Barchetta con techo era muy atractivo, tal vez hubiera de haber llevado el pilar trasero algo mas retrasado al estilo del BMW Z3 M Cupé.
      Te paso mas informacion sobre el Barchetta cupé
      http://www.carstyling.ru/de/car/1995_fiat_barchetta_coupe/
      Una pena que no fuera llevado a producción pero al parecer Fiat ya contaba por aquel entonces con el Fiat Coupé y no estimaba un volumen de ventas generoso para los dos.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Vaya! Soy propietario de un Fiat Punto de primera generación y nunca había oído hablar de este peculiar modelo, ¡de modo que me has alegrado el día!. Si ya de por sí soy fan del Punto GT, pilotar esta bestia debe ser toda una pasada, aunque como han dicho otros compañeros, su potencia no es nada de otro mundo hoy en día. Una pena que no se produjera, creo que de haberlo hecho el Punto habría tenido su particular versión "culo gordo" (salvando las distancias)

    Por orto lado, tengo que admitir que estéticamente tiene un aspecto que impone, pero particularmente no me gusta; lo veo demasiado poligonero y sin cuadrar mucho con la coherencia estética del coche.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de poco tendrás un clásico!
      Fiat es la marca menos deportiva del grupo, para mi Maggiora deberia haber presentado el Grama a Abarth, (si es que por entonces estaba en activo) para sacar adelante el proyecto, aunque como dices era una estetica muy agresiva y minoritaria.

      un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Bueno, todavía queda! Ahora en agosto cumple 18 años, así que le quedan 7 para ser un clásico con todas las de la ley. Espero poder conservarlo y hacerle las modificaciones que tengo en mente para que estéticamente tenga un look más deportivo.

      Eliminar
    3. Bueno, animo con el proyecto, al menos tienes un plazo de tiempo razonable para llevar a cabo las mejoras.

      Eliminar
  5. Gracias por la noticia.
    No creáis que 165 CV son pocos, casi todos los coches "viejos" son más ligeros y menos progresivos, y por ende más divertidos de conducir.
    Incluso circulando despacio, si de verdad te gusta conducir, un coche viejo con amortiguadores en buen estado (muy importante esto) es más incómodo pero más divertido de conducir.
    Este Fiat Punto seguro que también lo es.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.