jueves, 29 de junio de 2017

VIDEOS ALUCINANTES; ADELANTAMIENTOS MAGISTRALES

Uno de los momentos álgidos de cualquier carrera, y sin duda la maniobra preferida por los aficionados son los adelantamientos. Instantes en los que se demanda el máximo a la mecánica,  y el mayor arrojo, pericia y determinación de un piloto. 
Los aficionados se levantan de sus asientos, las gradas rugen, los comentaristas elevan su tono y las pulsaciones de protagonistas como de los mecánicos y técnicos suben casi al máximo,  conscientes del riesgo de acabar fuera de la carrera, con todas las consecuencias, más todavía si esta en juego la victoria en la carrera o algún título.
Pero cuando estos salen bien...



ALEX ZANARDI VS BRIAN HERTA, LAGUNA SECA, 1996

Última carrera de la temporada Indy Cart, última vuelta y el valiente italiano se tira con todo en el temible sacacorchos, maniobra recompensada con victoria. Hubo una versión Moto Gp de Marquez a Rossi.




ALONSO VS SCHUMACHER, JAPAN 2005
Hay que estar loco para adelantar en la 130R de Suzuka, eso debió pensar Schumacher y bajó la guardia en ese punto, ese error lo aprovechó su perseguidor Alonso con un pie a tabla por el exterior.




RAIKKONEN VS SCHUMACHER VS FISICHELLA, SUZUKA, 2005
Misma carrera donde Alonso "le quitó las pegatas" al Kaiser.
Un desatado Raikkonen hizo la carrera de su vida, saliendo desde la última plaza de la parrilla adelanta a Fisichella en la última vuelta para imponerse. 
Previamente en el mismo punto y de la misma forma le hizo lo mismo a Schumi. Un 2x1.




HAKKINEN VS SCHUMACHER, SPA-FRANCORCHAMPS , 2000
Para muchos el mejor adelantamiento de la F1 moderna,  para mi criterio lo ensombrece el hecho de que un doblado se interpuso entre los dos. 
Como vemos en la imagen de cabecera del post, al bajar del coche Mika le explicó a su incrédulo rival como lo había hecho. 

Lo cierto y constatable es que los grandes circuitos; Spa, Suzuka proporcionan grandes adelantamientos como el de Montoya a Schumacher en Bus Stop, (2004) otro lugar inverosímil y arriesgado para pasar.





MONTOYA VS SCHUMACHER , INTERLAGOS 2001
Mismos protagonistas y mismo resultado, al parecer el agresivo y rapidísimo piloto colombiano le tenía comida la moral al alemán, lo demuestra esta brutal pasada por el exterior de Copse (Silverstone 2001).



VILLENEUVE VS ARNOUX, DIJON, 1979



Los Renault  volaban aquel día en casa, solamente Gilles y su Ferrari pudo intercalarse entre Jabouille y Arnoux a base de coraje y puro pilotaje. 
Diez minutos de intensa batalla;  persecuciones, paralelos, rebufos, apuradas de frenada, derrapajes y sucesivos cambios de posiciones.
Renè declaró nada mas bajarse de su monoplaza que acababa de ser batido por el mejor piloto del mundo. 



PIQUET VS SENNA, HUNGARORING, 1986
Entre cariocas andaba el juego, bastante superior el Williams al Lotus pero lo compensaba la dificultad para adelantar en la corta recta de meta del circuito magiar,  al término de la cual Nelson bloquea frenos para superar por el exterior a su rival, al tiempo que corrigió la trasera como si de una cruzada de rallyes de tierra se tratara. 
Otro adelantamiento con el premio añadido de la victoria.



SENNA VS MSC+WENDLINGER+HILL+PROST, DONNINGTON PARK  1993
Magic nos regaló una de esas actuaciones épicas,  pasando a tres coches en la húmeda vuelta inicial para ponerse en cabeza, dos de ellos los robotizados Williams FW15C,  muy superiores al McLaren-Ford de Senna, ni la mejor tecnología pudo hacer nada contra la sobrenatural habilidad en mojado del Brasilero y su valor ciego.




SENNA VS MANSELL, JEREZ , 1986,
Uno de mis adelantamientos favoritos el que le hizo Senna a Mansell en la ultima vuelta de Jerez, pero el León era irreductible y en una persecución sin cuartel casi se lo devuelve en la recta de tribuna. Uno de los finales más apretados y emocionantes de la historia del circuito andaluz.




GILLES VILLENEUVE, MONACO , 1981
El pequeño diablo canadiense se la jugó de esta guisa a Alan Jones en Mónaco, dedicado a aquellos que sostienen que es imposible adelantar a un rival en las callejas del Principado. 

Y es que si de verdad se quiere adelantar siempre hay un hueco por mínimo que sea nunca hay que despreciarlo, esta es la demostración...




He visto muchos tipos de adelantamientos,  pero nunca había visto uno aéreo, y es que a tenor de lo visto no hay nada imposible...




11 comentarios:

  1. El adelantamiento... lo que hace que tu carrera progrese o te conviertas (si no lo puedes practicar) en uno más de la manada!
    Buena selección para disfrutar, pero me dejaste "roto" con el último, el aéreo. Increíble!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El autocross parece muy divertido, otra de las categorías olvidadas del motor, me gustaría asistir a algun evento de estos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    La reflexiòn obligada es que sin la televisaciòn, mucha de esta magia quedarìa en el olvido o simplemente ignorada.
    Me sorprendieron mucho los v8 australianos, còmo doblan en dos ruedas.
    Pàrrafo aparte para el loco que pasa por arriba a su rival, siempre hay un loco dispuesto a hacer todo distinto.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo la reflexión podríamos preguntarnos quien se necesita más para sobrevivir ¿el deporte a la tv o la inversa?, en todo caso ahora parecen ir indisolublemente de la mano y al menos el deporte profesional lo vemos como nos lo quieren mostrar.
      El adelantamiento del V8 australiano si no por técnica y precisión si es un ejemplo de valor.
      Vaya parece que en esta recopilación el saltarín ha eclipsado a los mismísimos F1, no me lo esperaba.
      un saludo.

      Eliminar
  4. La carne de gallina, y el de los Supercars es...Ni el propio piloto se creía que pudiera adelantar de esa manera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que quedaran pocas vueltas para el fin, porque el piloto se dejó las gomas ahí con ese blocaje.

      abrazos!

      Eliminar
  5. ¡Gran selección Xavi!
    Mis preferidos: Zanardi a Herta, Villeneuve a/con Arnoux, Piquet a Senna, y el del V8.
    Sacando esta último, mis preferidos son antiguos, ¿será que los actuales F1 van como sobre rieles y ya no despiertan pasión?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Ademas me encanta la narración del adelantamiento de Zanardi, creo que por parte de un compatriota tuyo.
      Creo que los adelantamientos de la F1 actual son demasiado artificiales, ahora estan muy desvirtuados, fruto de la estrategia de gomas, aerodinámica activa, botones "push to pass" y demás artilugios técnicos, los adelantamientos de antaño eran mas autenticos, en igualdad de condiciones, producto de una lucha real.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Claro, el maldito DRS y demás yerbas...
      Jorge Koechlin, el narrador de adelantamiento en Laguna Seca, es un ex piloto (corrió en F.Ford, F3, F2 y Fórmula Aurora) de nacionalidad peruana.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Marchando un desfribilador! Adelantamientos que quitan el hipo y que yo no me he atrevido a hacer ni en la Play Station. Eso sí, resulta curioso ver como el Kaiser ha sido víctima de muchos de ellos, y como Alonso puede decir orgulloso eso de "con lo que yo he sido..."

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tanto Schumacher como Vettel son otro tipo de pilotos campeones, ganadores, y rapidísimos pero es dudoso el espectáculo que dieron en la pista, pilotos con un coche muy superior al resto y prácticamente sin oposición dentro de su equipo.
      Da rabia pensar los buenos momentos que podía haber deparado el asturiano al F1, de haber contado estas ultimas temporadas con un material decente.

      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.