domingo, 8 de octubre de 2017

EL AGRADABLE PASEO MATUTINO QUE INSPIRÓ UNA CANCIÓN


Estamos en 1982, como todos los Domingos Buzz desayuna pronto y luego se dirige a su garaje donde reposa su MGB de 1967, después de comprobar los niveles y las presiones de su neumáticos se dispone a realizar un paseo por carreteras de montaña. 
La escena podría parecer idílica sino fuera porque las estrictas leyes del motor del gobierno se han vuelto cada vez más restrictivas con las emisiones de gases y estrictas con la seguridad, convirtiendo a los coches en vehículos masivos de seguridad modernos (MSV) capaces de soportar y absorber impactos terribles sin originar lesiones a sus conductores y acompañantes. 
Road And Track
Paradojicamente esta sensación de seguridad hace aumentar el número de accidentes, pues los conductores se han vuelto despistados y agresivos al volante. 
Para desgracia de Buzz,  los autos biplazas cabriolets como el heredado de su tío han sido declarados ilegales y debe mantenerlo oculto en un garaje clandestino en el campo. 
Pero al protagonista no le preocupan tanto las patrullas de policía como toparse con los propios conductores de MSV, quienes se han vuelto agresivos,  incluso algunos abusando de la indestructibilidad de sus "coches acorazados" participan en una caza impune de autos más viejos y débiles...
Richard S.Foster
Esta inquietante distopía automovilística corresponde al cuento futurista de Richard S. Foster "A Nice Morning Drive" publicado en la revista Road and Track en 1973, en plena época de los ESV o Experimental Safety Vehicle.
Como en muchas obras de ciencia-ficción encontramos una profunda reflexión bajo una aparentemente inocente trama de acción. 
Además de una apología de los autos clásicos y de las libertades individuales puestas en entredicho por las leyes gubernamentales, el cuento parece reivindicar que los avances no son malos per se, lo negativo es el mal uso (o abuso) que los humanos hacemos de la tecnología.
En 1981 el batería y letrista de Rush, legendaria banda de Rock Progresivo canadiense,  se inspiró en la narración de Foster para crear Red Barchetta,  canción incluida en su Lp titulado Moving Pictures
Neil Peart, uno de los mejores bateristas de la historia del rock,  introdujo algunos cambios como la sustitución del MGB por una Barchetta (auto biplaza de competición sin techo) sin mencionar marca alguna, de color rojo.
Se da la curiosidad que los músicos intentaron contactar con el escritor pero les fue imposible y en los créditos de la canción incluyeron una breve nota mencionando su autoría.
Finalmente ambos autores se encontraron en 2007 y ademas de intercambiar impresiones sobre sus respectivas creaciones, como ambos son grandes amantes de las motos de la marca BMW fueron juntos a dar un agradable paseo matutino.

En esta página podéis leer el cuento (en Inglés).

Os dejo finalmente con el tema (y su letra) Red Barchetta.



16 comentarios:

  1. A medida que leìa tu texo encontraba el paralelismo con el tema de Rush (soy viejo fan de los viejos tiempos de esta banda),
    y luego la sorpresa final de que hablàbamos del mismo tema.
    Una delicia para los oìdos, gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había escuchado algo de Rush, sobre todo el 2112 y el Hemispheres, pero no acababa de entrar en su universo para ser un fan, me pasa como Yes, a lo mejor ese tipo de rock es demasiado conceptual para mi y encima la voz no me atrapaba, pero Neil es un crack, también me gustan las portadas y ese toque sci-fi.

      un saludo.

      Eliminar
    2. ademàs de buen letrista, el amigo Peart es un genio con los palillos,
      mi hermano violinista me señalò pasajes en que hace gala de un virtuosismo increìble y muy poco usual en el mundo del rock (quintillos, cambios de ritmo y/o otras sutilezas por el estilo).

      Eliminar
    3. Solamente hay que ver las fotos de sus conciertos el set de batería y percusión que se gasta el amigo, he leído que es una tarima de 360º, rotativa, capaz de girar según las necesidades interpretativas y también tocaba con las baquetas del revés para dar más sonoridad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola socio!

      Que alegría tenerte por aquí.

      Eliminar
    2. Eres un grande. No te comento pero leo y disfruto todo lo que escribes. :)
      ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. ¡Que interesante! Mira que me gustan las novelas distópicas (evidentemente soy gran fan de 1984 y Un Mundo Feliz) pero jamás se me había ocurrido algo parecido con el mundo del automóvil de trasfondo. Evidentemente tenemos historias como Mad Max, pero eso las veo más bien postapocalípticas.

    A ver si me pica el gusanillo y me atrevo a escribir alguna historia motor-distópica, jejeje.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un gran fan del genero de ciencia-ficción, Bradbury, Clarke, Asimov, K Dick, por supuesto Orwell, Huxley no faltan en mi biblioteca.

      Creo que de Bradbury existen algunos otros relatos corto sobre un automovilista o una pareja de automovilistas que anulan los controles automáticos de su auto y abandonan la autopista para internarse por carreteras secundarias, pero como dices en un subgenero literario para descubrir.

      Estoy expectante, en este blog será bien recibida tu narración.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Hola II Venturetto!

      Si te gustan las novelas ambientadas en el mundo del motor, te invito a que leas este par de relatos cortoes que publiqué en mi blog hace un tiempo. Espero que te gusten

      http://www.frikidelmotor.com/search/label/Relatos

      ¡Ah! Y he tomado nota con lo del relato distópico; a ver si me viene la inspiración, jejeje.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho el rock progresivo, aunque algunas composiciones se me hacen algo pesadas.
    En Andalucía tuvimos grupos con ese parentesco, seguro que conoces a Triana o Alameda...
    Muchas gracias por tu reseña, ahora escucharé a Rush a ver qué tal!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Triana por supuesto si he oído cosas, uno de los grandes de ese estilo en España y una desgracia lo que les pasó, en cambio Alameda son unos deconocidos para mi, lo buscaré por youtube, ¡gracias por la pista.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Me parece que dentro de no muy poco esto de los vehículos prohibidos será una realidad para algunos, que como yo, monta de forma habitual una moto de más de veinte años.
    De acuerdo que contamina más que una nueva, pero los más de 15000 trailers que pasan no muy lejos de donde resido no sacan humo por sus tubos de escape?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a los térmicos le queda todavía recorrido, ten en cuenta que los lobbys petroleros ostentan todavía mucho poder e influencia, muchos presidentes adoctrinados, Rajoy, Trump, niegan el cambio climático.
      Y apostaría dinero que muchas patentes de tecnologías cero emisiones todavía están congeladas en las "neveras" de las grandes compañías del motor.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.