miércoles, 5 de septiembre de 2018

CARTELES SEMANA AUTOMOVILÍSTA SAN SEBASTIAN

El circuito de Lasarte, (no confundir con La Sharte) albergó el GP de España y de Europa durante el periodo comprendido entre 1923 y 1935. 
El trazado urbano discurría por los alrededores de San Sebastian recorriendo las poblaciones cercanas de Oria, Andoain, Urnieta y Hernani
Grandes pilotos del calibre de Nuvolari, VarziChiron, Caracciola o Rosemeyer forjaron su leyenda corriendo por la pista del Buruntza, pero en esta ocasión no hablaremos de máquinas y velocistas sino de artistas y de sus carteles publicitarios, que anunciaron la Gran Semana Automovilística Donostiarra.


La comisión deportiva anualmente abría un concurso de carteles. 
En 1935 se recibieron 82 propuestas desde todos los rincones del país. 
Finalmente el vencedor fue el titulado como "Dardo",  cuyos autores Máximo Viejo Santamart y Javier Gomer Acebo recibieron el premio de 750 pesetas por este cartel con la  cabeza de un corredor con la Bahía de la Concha como trasfondo.


Este cartel corresponde a la edición de 1934. 
No he encontrado ninguna información respecto a su autoría.  Gráfico de clara influencia Art Decó recuerda,  tal vez en exceso,  al de 1930 añadiendo de ambientación los típicos caseríos de la zona y los veleros atracados en la bahía.


El affiche de 1933 corrió a cargo de "Txiki" Zabalo, caricaturista y cartelista de gran prestigio en el País Vasco.  
Cartel muy sencillo pero elegante,  donde se adivina el Hipódromo de Lasarte y la Playa de la Concha dos emblemáticos reclamos turísticos donostiarras.

1927


Miguel Angel Aguirreche ya había elaborado el cartel de la edición de 1927 para el Real Automóvil Club Vasco Navarro y repitió en 1930, con esta recreación de las intrincadas carreteras locales surcadas a toda velocidad por un bólido rojo.




Los carteles gráficos, denominados affiches por aquel entonces, cubrían una función propagandística imprescindible,  siendo publicados en periódicos y publicaciones de ámbito automovilístico de todo el mundo, para atraer al circuito tanto a pilotos como espectadores. 
Este de 1929 fue una creación de los locales Estudio Zeus, reflejando la presión y el cansancio en el rostro de un piloto siendo perseguido a poca distancia por otro participante.



Rafael Elosegui era especialista en carteles deportivos como acredita sus trabajos para las Regatas de Vela de San Sebastian y desarrolla el cartel para la edición de 1928,  queriendo remarcar la internacionalidad del evento con las banderas de los participantes.


El trabajo de Antonio García Bellido fue el elegido para publicitar el GP de España y de Europa de 1926.



En 1925 se hicieron nada menos que tres mil reproducciones del cartel de Muga quien propuso un novedoso diseño vertical, posteriormente imitado.



El polifacético Eduardo Lagarde hizo los carteles de las carreras celebradas en Lasarte de 1923 y 1924. 
Lagarde fue militar, arquitecto, dibujante y cartelista para diferentes eventos locales de prestigio como los Carnavales de Tolosa.


8 comentarios:

  1. Què buen tema, me encantan los afiches de època.
    La crudeza de los trazos, los colores mezquinos pero al mismo tiempo potentes, y cierta inocencia en la precisiòn de las formas.
    Muchas veces las formas eran aproximadas porque los dibujantes no tenìan demasiada idea de còmo era un auto,
    pero ya sabemos que estos afiches no son tratados de anatomìa automotriz; si uno quiere conocer del tema hay museos con màquinas en condiciòn òptima al alcance de cualquier ojo humano.
    Me sorprendiò el afiche del piloto angustiado, una imagen que yo no hubiera querido hacer, por màs que sume tensiòn a la expectativa del evento.
    Me encantaron los trabajos de Lagarde y Bellido.
    Me gustarìa imaginar este estilo de afiches pero con los SP actuales, serìa interesante ver las recreaciones de los nuevos bòlidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resaltaría tambien la grafía, esas letras tienen trazos tan artísticos !.
      Se nota también una evolución espectacular a lo largo de los años, desde el primer cartel (1923) apenas esquemático hasta el último, (1935) con esa cara del corredor tan voluminosa y detallista, parece estar hecha con algún programa de ordenador.(por cierto aparecen las reflejadas las nubes en el cielo que tanto te chocan de este clima.
      Me gusta la idea, no tanto la realización, de Muga con esos coches que caen del cielo como meteoros candentes.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué chulos! Soy un gran "fan" del Art Déco y el Modernismo!
    EL cartel del piloto angustiado sin duda es mi favorito, pero el primero que pusiste es toda una "pasada", parece del futurismo de Marinetti (este movimiento idolatraba la velocidad, los coches de carreras, los aviones...).

    Muy interesante, Xavi, te felicito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran verdaderos artistas comerciales; he leído algo del Futurismo me parece muy interesante, a ver si algún día le puedo dedicar un post
      En Italia cuna del motor también leí que había un artista especializado en affiches de carreras¡ Te gustará!:
      http://www.italianways.com/lucio-vennas-cinema-and-cars/

      un abrazo!

      Eliminar
  3. Todos son verdaderas piezas de arte, aunque impactante es sin duda la de 1929. Tiene algo que si te quedas mirando fijamente te atrapa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a juzgar por vuestros comentarios es el cartel estrella de la recopilación.
      Los colores me recuerdan al Pop-Art y el trazo al cómic.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Maravillosos; el primero -el de 1935- es mi preferido.
    Me recuerda a los Auto Unión.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante ese rostro con un rictus tan serio de concentración y el rostro tiznado, entonces no era raro ver bajar a los pilotos de sus auto prácticamente negros fruto del polvo de la carretera y de los gases y aceites de la combustión de sus maquinas.

    abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.