sábado, 10 de noviembre de 2018

STRADALE


Nada puede ser tan rápido, excitante, ruidoso, efectivo y espectacular como un auto de carreras, pero fuera de los tramos cerrados y las pistas, evidentemente su uso es restringido legalmente para circular por ciudad o carretera. Los elementos mecánicos de los autos de competición son más frágiles y costosos de reemplazar, su mantenimiento muy minucioso, a menudo vienen despojados de los mas elementales accesorios de cabina para ahorrar peso y costes y pasar por un badén o aparcar serán una autentica tortura.  

Pero... si os digo que hubo una época en la que los automovilistas podían comprar y matricular en su concesionario un coche muy similar en estética y mecánica al que sus ídolos pilotaban en los tramos mundialistas de Rallyes o del Campeonato de Turismos o Resistencia?. 

Popularizados como Stradale, (Carretera) por el mercado italiano  o Road Car para los anglos, tenían su razón de ser en función de la extinta normativa FIA de poner en el mercado comercial un número determinado de uds. para homologar un auto de competición (Corsa). Por ello en ocasiones su nombre alude al número de unidades especiales construidas;  ("Ford RS200", Ford RS500 Cosworth). 

Esto propició que algunos afortunados,  con mucho... pero que mucho dinero,  posean un Gr.B , tal vez los más admirados autos de competición jamas fabricados.



Otra iniciativa por la que hemos podido ver autos exóticos y deportivos, ha venido de la mano de los campeonatos monomarca (Peugeot 205 Rallye, Renault Clio Sport V6 Trophy, Renault Spider).

Estas bestias,  híbridos de autos de calle y competi,  eran pues para muchos el compromiso ideal entre ambos mundos, pero ese maná acabó a finales de los noventa y las marcas no necesitaron presentar stradales para homologar sus autos de competición y estos fueron paulatinamente desapareciendo de las carreteras. 

Pocas marcas seguían viendo negocio y una oportunidad de crear imagen de marca. Algún constructor resistió un tiempo Mitsbubishi y Subaru con sus sagas de Evos e Imprezzas, Ford con sus RS (Focus, Fiesta), eso les honra.

 Pero si queremos un auto de carreras matriculable actualmente la oferta tira a la filosofía (más rentable  económicamente) que siempre practicaron marcas como Ferrari o Porsche de ofrecer productos denominados "carreras cliente" un coche destinado a pilotos amateur con muy buena base para con pocas modificaciones necesarias poder ser metido en un circuito o rally; gomas, frenos, suspensiones, jaulas...


Os invito a rememorar otras de estas maravillas rodantes (como siempre en la sección de comentarios podéis dejar aportaciones sobre el tema propuesto y me comprometo a subirlas al post)



AC SHELBY COBRA
JAGUAR XK SS
ISO GRIFO A3/C STRADALE
FERRARI 250 GTO

FORD GT40
ALFA ROMEO GIULIA SPRINT GTA STRADALE
ALFA ROMEO TIPO 33 STRADALE
ABARTH 131
RENAULT 5 TURBO
PORSCHE 917 STRADALE
BMW M3 E30
MB 190 2.5 16 EVOLUTION II
PORSCHE 959
FERRARI F40
JAGUAR XJR 15
DAUER 962 LE MANS
LANCIA DELTA  HF INTEGRALE 
FORD SIERRA 4X4 COSWORTH
MCLAREN F1 /LM/GTR
TOYOTA CELICA GT FOUR ST 205
FORD ESCORT RS COSWORTH
NISSAN R390 GT1 ROAD CAR
TOYOTA GT ONE ROAD CAR
PANOZ GTR-1
MB CLK GTR
PORSCHE 911 GT1 STRAbERSION
LOTUS EXIGE CUP
MASERATI MC12 
GINETTA G40
F360 CHALLENGE STRADALE
LOTUS 2-ELEVEN
MOSLER MT900 R
F430 SCUDERIA
CATERHAM R500

FIAT ABRTH 500 ASSETO CORSE
VW BEETLE RSI

16 comentarios:

  1. qué tiempos locos aquellos!
    suponiendo que superara el tema del efectivo,
    me pregunto qué uso se le puede dar a uno de esos monstruos.
    me pregunto si hoy en día serían permitidos para circular, aunque estuvieran homologados

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    1. Bueno uso siempre hay, rallyes de regularidad, exposiciones, concursos, rutas organizadas por clubs, concentraciones, trackdays o simplemente una salida familiar el finde semana, otra cosa es que muchas veces estos autos caen en manos de especuladores y los pobres no ven la luz del día.
      El tema de las unidades vendidas como homologaciones para poder correr un campeonato ha dejado de tener sentido, en parte las propias marcas han protestado porque ahora replicar cientos de autos de carreras tan sofisticados les llevaría a la ruina.

      Un saludo.

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  2. Buscando bien todavía se puede encontrar algo, ahora mismo se me viene a la cabeza (por ejemplo) el sensacional Alfa Romeo Giulia QV, el del motor Ferrari con más de 500 CVs... todavía ese espíritu que comentas no está muerto. O los 500 Abarth, también muy divertidos.

    De los que pusiste el Jaguar XK SS es mi delirio, así como el incomparable (por bello) Lancia 037. Pero cualquiera de los que has publicado trae mucha dosis de diversión!

    Saludos & abrazos.

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    1. Comentaba en el post que algunas marcas generalistas organizan copas monomarca, Renault, Peugeot, Seat, etc, Abarth es una de ellas no controlo mucho el tema pero creo que hace un tiempo tenia trofeo de rallyes. Es un buen inicio para comenzar a correr sin grandes presupuestos.
      Peazo misil el Giulia!, pero lo veo mas como una superberlina.

      Creo que Jaguar dijo que iba a volver a fabricar unidades nuevas del XKSS, según planos del original, si me toca la lotería ya se que auto comprar.

      Abrazos!!

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  3. Lo mío es claro: o el Porsche 917 o el Lancia Stratos.
    Por supuesto, que los quiero en 1/43: en 1/1 no podría ni siquiera pagar el combustible...
    Abrazo!

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    1. Has mencionado a dos leyendas cada uno en su terreno.
      El 917 Street Legal al parecer fue un auto laboratorio de 1971, para pruebas, fiabilidad y ABS.
      Después se dejo olvidado en una nave Porsche muchos años, hasta que en 1975 un noble italiano se interesó por el.
      El Conde Rossi lo compro en 1975 y lo llevo de vuelta por carretera junto a su asistente personal desde Weissasch hasta su residencia de Paris, Levantando en ese viaje a partes iguales expectación como incredulidad por parte de policías, aduaneros o transeuntes.
      Desde Weissach le llamaron al día siguiente para interesarse por el viaje, Su nuevo propietario solamente se quejo de su consumo, unos 30 litros a los 100 Kmts.

      Un abrazo!

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  4. Creo que las versiones Stralade o Road Car son lo más puro que puede hacer una marca, porque deriva directamente de la competición y no suele haber trampa ni cartón. Como la filosofía Ferrari con Il commendatore.

    En esta lista han dicho muchos, pero apunto el Volkswagen Beetle RSi, que si no recuerdo mal derivaba de la copa monomarca.

    Saludos!!

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    1. Nunca he sido muy fan del New Beetle, pero con esta version RSI haría una excepción, lo mejor creo que su mecánica derivaba del Audi S3.
      Gracias por el aporte.

      Abrazos!!

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  5. Donde este el F40...

    Bueno el Stratos también me gusta.

    De los de hoy en día, un Caterham sería genial, o tipo rallys, el Focus RS no tiene mala pinta, jjj

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    1. El F40 recuerdo haberlo visto rodando en el aeropuerto de Barna.

      El Stratos es mi asignatura pendiente, mataría por verlo, pero no expuesto sino en un rallye.

      Pienso que los mas apetecibles son los autos de rallyes, los más parecidos a turismos.
      Los coches de pista o resistencia al ir tan bajos se pueden dejar los spoilers al entrar o salir de un parking o al pasar por un badén, aunque recuerdo que Gené trajo el Peugeot 908 HDI con el que ganó las 24 hrs LM a Sabadell, fue todo un acontecimiento.

      Abrazo!

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    2. En Mallorca, en el rally de clásicos acostumbra a participar un Stratos, y en algún rally por la Península me suena que también sale a quemar gasolina.

      F40 es brutal... Aunque me acaba gustando más el GTO, más fino y estilos o, aunque el último que vi era blanco, mejor en rojo o negro, pero, aún así, es tremendo.

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    3. Creo que en Catalunya hay un Stratos con los colores Pirelli que corre en el Costa Brava Legend. Y en el Festival Transmiera también se ven algunos. Espero poder ir algun dia a estos eventos.

      También leí que Ferari hizo un híbrido entre el F40 y el GTO, creo que era el GTO Evoluzione aunque no se si llegó a correr y a venderse.

      Saludos!

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  6. Madre mía. Me siento como cuando era niño y te sentabas delante del catálogo de juguetes para los Reyes Magos: tanta cantidad de objetos deseables y tan pocas para elegir... Como coche de rally dudaría entre el Delta HF y el STI 22B, y como coche de pista estaría entre el F-40 y el McLaren F1.

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    1. Delta... Mejor el S4, esos grupo B son lo peor!

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    2. Teo Martin se hizo con un S4, raro el cochazo que no tenga este tio.
      Deltonas ya se suelen ver más pero ojito con algunos Deltonas falsos, por ahí se venden Kits de fibra para imitar al Deltona.

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  7. jaja! Así me siento yo también delante de estas bestias.
    ...los Cosworth de Ford, el Celica GT Four, la sagas del Impreza STI o las Evos Lancer de Mitsubishi, a sus mandos cualquier puede internarse en una carretera de montaña y sentirse un rato como Sainz o McRae.

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