sábado, 20 de abril de 2019

MI VISITA AL MUSEO MERCEDES-BENZ AGUINAGA (PARTE I)




Si vistas Bilbao o cercanias y te gustan los automóviles clásicos, si en concreto eres fan de esta marca alemana, entonces tienes una cita ineludible. 

La familia Aguinaga  es un nombre de referencia en Bilbao para todos aquellos propietarios de Mercedes-Benz y lleva desde 1945 vendiendo, reparando y restaurando estas estrellas rodantes.

Recientemente se inauguró este centro y cuando llegó a mis oídos no dudé en que algún día lo visitaría. Y aunque ha tardado más de lo deseado por fín ese día llegó.

Para ser concretos el Museo esta situado en Barakaldo en las cercanías de un gigantesco centro comercial, (recordar, por aquí todo se hace a lo grande), famoso por alojar un Ikea entre otros grandes comercios. Este museo solamente tiene abiertas sus puertas los Jueves tarde y los Sábados por la mañana.

Nada más llegar encontraremos fácilmente aparcamiento en las cercanías del concesionario, distinguible en la lejanía por su monolito oscuro rematado en lo alto por una estrella plateada. Pues bien la entrada al museo es por la parte trasera, antes de entrar vemos un Mercedes preparado para Bajas o Raids y en otra esquina se esconde tímidamente un camión Unimog.


CAMION MERCEDES-BENZ UNIMOG DSC00257

Ya preparaba la cartera cuando el encargado del recinto me suelta que visitar este templo Mercediano es totalmente gratis.

A la entrada se te van los ojos por todas partes, y no sabes por donde comenzar la ruta, tras un rápido examen visual de la nave veo que parece estar dividida en dos secciones. 

Según entramos a la derecha parece haber un taller operativo donde se llevan a cabo operaciones de mantenimiento y reparación de los vehículos expuestos. Un par de ellos parecían retirados para ser puestos a punto.

DSC00252 DSC00251

Es de agradecer la detallada información sobre cada uno de los modelos que aparece en un pedestal con una placa metálica grabada, donde ademas de un gráfico están perfectamente expuestas las características técnicas, datos de producción y una breve pero esencial reseña para situarnos si no somos expertos en la marca. 

Los coches no portan matricula, me pregunto como podrán entonces salir a la calle y circular, tal vez sí tengan y la han retirado para la exposición. También me pregunto dado su elevado valor quien será el valiente que se atreverá a sacarlos a la calle.

En el taller también encontramos dos unidades del L319D, un vehículo comercial ligero fabricado entre los años 56 y 68.


DSC00255
DSC00256

Entrando ya en la primera sala nos saluda un pequeño descapotable de los años 30. Es un W21 de 2 litros y 6 cilindros.


MERCEDES-BENZ W21 TYPE 200 CABRIOLET

Más extraño es este Mercedes de motor trasero, de 1.300 cc y tres velocidades, parecido a un VW Escarabajo, seguro que el Doctor Porsche tuvo algo que ver ahí. Acabamos de entrar y ya llegan las primeras sorpresas, esto pinta bien...


MERCEDES-BENZ MOTOR TRASERO

Estos volantes de tres radios y con un aro central parecen ser una tradición en la marca. 

Me asombra lo pequeño que eran entonces los habitáculos y encima el volante de radio enorme y los relojes parecen estar desplazados hacia el lado de un acorralado copiloto. 

Este modelo de nombre oficial 170 D W136,  debido al castañueleteo de sus motores diésel recibió en España el apodo de Lola Flores.


DSC00160

Los vehículos comerciales bautizados como Kombi y camiones también tienen lugar en este sitio.

MERCEDES-BENZ W136 KOMBI CAMIONES CLASICOS MERCEDES-BENZ

Incluso aunque no lo parezca este cabrio es un auto de policía, su anecdotario cuenta que este W136 debía ser entregado a sus clientes en color verde policial pero hasta los de MB son humanos y a veces se equivocan, de ahí su color azul.

MERCEDES-BENZ W136 COCHE POLICIA

Realmente precioso este W180 Type 220 S Coupé de mediados de los 50. Remarcaría su cúpula trasera tan redondeada y esas llantas con el símbolo de la estrella plateada.

VENTANILLA TRASERA MERCEDES PONTÓN LLANTA MERCEDES-BENZ


La versión descapotable no desmerece nada. Por sus colores y formas parece un pequeño yate.

Esta serie de autos realizados tras la II Guerra Mundial fueron apodados Pontón, pues en el día de su presentación a la prensa,  a un periodista se le ocurrió comparar su diseño con el de un puente. Estos autos ya portaban los faros encastrados en el frontal.

Fueron vehículos de gama media que dieron prestigio y abundantes ingresos a la marca.

MERCEDES-BENZ TYPE W220 S CABRIOLET MERCEDES-BENZ PONTÓN CABRIO

Entre una nave y otra encontramos un espacio propio reservado para el 190 SL

A pesar de que muchos opinan que desciende del icónico 300 SL Gullwing,  en realidad aprovechaba la plataforma del W180 por tanto era la versión cabrio del modelo Pontón, diseñado especialmente para el público norteamericano.

En todo caso este auto levantó gran expectación en su presentación en el Salón de Ginebra de 1955 y es reconocido como uno de los roadsters más bellos en la historia de la marca.


MERCEDES-BENZ 190 SL MERCEDES BENZ 190 SL


A continuación un auto no menos imponente, el W186 Type 300 en versión sedán fue apodado Adenauer, pues el canciller germano utilizaba unidades personalizadas de este modelo para acudir a los actos oficiales. 

La calidad de fabricación es extraordinaria,  debido a que en gran parte era manual. 

MERCEDES-BENZ ADENAUER MB W186


También tuvo su correspondiente versión cabriolet, de 4 puertas con una inmensa capota de lona. 

Se fabricaron poco mas de 400 uds y están entre los MB más cotizados.

Su parrilla de radiador vertical cuenta con 16 tramos. 

¡Cuantos focos!,  de noche debía brillar como una luciérnaga, de cromados tampoco andaba corto.

MB W186 TYPE 300 CABRIOLET 4 PUERTAS MERCEDES-BENZ W186 TYPE 300 CONVERTIBLE

Su hermano pequeño fue este W187 220 A presentado en 1951. Pero sus 100 caballos y 145 Km/h eran capaces de despeinar a sus afortunados propietarios, generalmente actores de cine y artistas.

CABRIOLET MERCEDES-BENZ W187 220 A


Acabamos la primera nave con este descomunal (en cuanto a tamaño y presencia) W023 Type 320 12/55 producido entre 1926 y 1930. 

Diseñado bajo la batuta de Ferdinand Porsche era conocido como Limousine Pullman

Esta unidad era originalmente un Open Tourer y posteriormente se la añadió una cabina tipo Saloon intercambiable,  de modo que se disponen de dos carrocerías en el mismo coche.


W03 TYPE 320 12/55 PULLMAN LIMOUSINE

Si os ha gustado el reportaje os espero en la segunda entrega, donde veremos la segunda nave destinada a autos un poco más actuales, junto con alguna que otra sorpresa.

CONTINUARÁ

13 comentarios:

  1. Si andas cerca es ineludible visitarlo.
    Interesante todo y, para mi gusto racing, más aún ese coche de raids que está sobre la entrada.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca cosa racing, pero algo había que me dejó con la boca abierta, para evitar espoiler me lo reservo para la próxima entrada.

      abrazos!

      Eliminar
  2. Puff vaya la que tiene ahí liada el Sr. Aguinaga! Había oido hablar de esa muestra en el concesionario.
    Conozco el polígono y hace unos diez años estuve en ese IKEA, un finde que me quedé allí tirado con el camión. Muy buen sitio para ir, como tú dices, sin líos de aparcamiento.

    No sabría ni cual modelo me impactó más, pero el 300 SL Gullwing es una pasada, sin duda si tuviese "pasta" pero de verdad me pillaba uno. Y otro presupuesto para NETOL. También me encantó el Adenauer y los camioncitos (me tiran, jeje).
    Además para mí es emocionante ver esos coches en la realidad pues muchos de ellos los tengo en miniatura y tuve que "estudiar" documentaciones para hacer las entradas (puedes ver la cantidad de "Merches" que tengo, es una de mis marcas preferidas).

    Saludos y te envidio la visita, espero poder ir algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé con las ganas de ver un "Gullwing", pero a ese 190 SL no le haría ascos.
      El Adenauer es fastuoso, me pregunto quien andaría con eso en la España de posguerra, a lo mejor es importado.
      Si Mercedes es una de tus filias te recomiendo visitar ese museo

      Abrazos y animo con la visita.

      Eliminar
  3. Qué belleza, amo estos lugares para ir y quedarme a vivir entre los fierros, respirando historia y admirando los modelos.
    En mi país hay algunos museos pero apenas he visitado dos o tres (recordemos al Museo de Fangio).
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España tampoco no andamos boyantes en Museos automovilísticos, en toda mi vida he estado en este y otro en Andorra, país vecino.

      Tengo pendiente ir al de Salamanca, pero ese me pilla a medio día de viaje, también creo que Fernando Alonso tiene otro en su ciudad natal dedicado a su paso por la F1, pero esta lejillos.

      Gracias a este concesionario por la iniciativa y su homenaje, se nota que aman la marca y no están solamente para lucrarse.

      Eliminar
    2. Y no fuiste al de Rolls Royce en Loizaga??

      Eliminar
    3. oh, ya lo creo que sí!
      https://zona-rapida.blogspot.com/search?q=torre+loizaga

      Seguramente se trate de la mejor colección de un particular de Rolls-Royce del mundo entero, jeje los Vascos son así.
      Ademas de autos se puede gozar de una fortaleza de arquitectura medieval rodeado de un paisaje de cuento de hadas .

      Eliminar
  4. que buen museo, unos autos increibles realmente, y mucha historia.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,

      No muchos modelos pero si variados y representativos de la historia de la marca.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Gracias Antonio por tu visita y el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nice post.Keep sharing. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.