lunes, 8 de julio de 2019

GOLFEANDO; TOLOSA



Otro año habíamos obtenido la pegata de la ITV y para festejarlo nos dirigimos hacia Tolosa
No sin haber sido detectado algún defectillo,  pues según los frenometros los tambores traseros están ya al límite y necesitan ser sustituidos, no es urgente por el escaso kilometraje anual (unos 2.000 Kms),  pero deberá ser la próxima reparación. 


DSC00562

Para mi vergüenza debo reconocer que nunca había visitado esta antigua capital de provincia, y esto tiene todavía más delito pues he pasado diariamente a su lado durante mucho tiempo pero nunca me había detenido a callejearla.  
El viaje desde Donosti nos demorará poco mas de 15 mins por la concurrida N1. Tomada la salida nos dirigimos al centro histórico y al ser un lugar peatonalizado no podremos acceder allí con nuestro auto.  Estaciono en un caótico parking de tierra con unos temibles agujeros en el piso y entre inmensos troncos de arboles. Prueba Off-Road superada!.


TOLOSA

Lo mejor del parking son las vistas, desde allí contemplamos en la otra ribera el famoso Tinglado, el Puente de Navarra y la Iglesia de Santa María. La tipica imagen de postal de la villa.

TINGLADO TOLOSA PUENTE DE NAVARRA IGLESIA SANTA MARIA TOLOSA


Entramos al casco medieval antiguamente amurallado por el puente sobre el Rio Oria,  por el cual ya discurrían carruajes en el siglo XIII, ahora peatonal.  Tras cruzarlo lo primero que nos encontramos es la Plaza Vieja con sus pintorescas fachadas pintadas.  Allí se alza el ayuntamiento,  una construcción del siglo XVII y el Palacio Idiaquez,  antigua residencia del fabulista Samaniego

PLAZA ZAHARRA PALACIO IDIAQUEZ

Numerosos palacios espléndidamente restaurados surgen a nuestro encuentro dándonos una pista del importante pasado de la villa. En sus fachadas de piedra caliza lucen orgullosos sus escudos de armas. Actualmente muchos de estos antiguos palacios estan en activo y acogen centros públicos.


PALACIO ARANBURU

 La iglesia tiene una mezcla de estilos. Anteriormente este tipo de colosales construcciones tardaban tanto en levantarse, a menudo siglos, por ello se iban superponiendo diferentes estilos arquitectónicos, renacentista, barroco, neoclásico. Es la segunda mas grande de Gipuzkoa, a su lado hay un parque arquelogico con los restos de la muralla, cimientos de un palacio inconcluso y una necrópolis medieval.  El sitio es un privilegiado mirador de los saltos de agua del Oria.

IGLESIA SANTA MARIA RIO ORIA

Hay un monton de tiendas antiguas en el casco histórico, algunas lamentablemente están cerradas pero otras siguen en activo manteniendo un poderoso pulso al tiempo con sus encantadores rotulos y escaparates vintage.


DSC00466 EL VEINTIUNO EXCLUSIVAS ARCO HIJO DE A.LONGARON 1886 DSC00493 JUGUETERIA CERRADA ESCAPARATE JUGUETES


Estos escaparates me retrotrajeron a la infancia,  cuando a la salida del cole pasábamos con los amigos largos minutos contemplando los juguetes expuestos para decidir cual comprar con la escasa paga semanal. 
Paseando por sus callejuelas podemos ver casi cualquier cosa; ya sean intrigantes portones tapiados, virgenes en las fachadas, estrechos callejones bajo los edificios, bancos encadenados y artisiticos graffitis, 

PORTON TAPIADO VIRGEN EN FACHADA PASAJE BUTACA ENCADENADA GRAFITTI


Otro lugar pintoresco de Tolosa es la Plaza de las Verduras, llamado así porque cada Sábado acoge el mercado de verduras, plantas y flores. Cada arco de esta plaza esta numerado para cobijar a un puesto ambulante. La cubierta de la plaza data de 1899 y es imprescindible en los numerosos días de lluvia de esta húmeda zona.

DSC00492


Abandonamos la parte vieja por la Puerta de Castilla, el único de los cinco accesos de la muralla medieval que sigue en pie. Alineada con este monumento encontramos una escultura de Oteiza.

PUERTA DE CASTILLA ADORNO FLORAL PLAZA DE CASTILLA DSC00507


Puede parecer por unos instantes que hemos vuelto al presente con amplias plazas y tráfico rodado por las calles, si obviamos la colosal estampa de la Iglesia dedicada a San Francisco. Fue construida en 1587 fuera de las murallas.

FACHADA IGLESIA  SAN FRANCISCO


El antiguo Camino Real de Castilla se convirtió en la principal arteria de la ciudad, hoy es el Paseo de San Francisco. Sus villas y edificios son un ejemplo del florecimiento de la burguesía de una región tan industriosa como rica en recursos naturales. 

ARCHIVO PROVINCIAL VILLA PSEO. SAN FRANCISCO VILLAS PASEO SAN FRANCISCO DSC00523 DSC00528 FRONTON BETIOBAR

Se cuenta que muchos indianos a su vuelta de las américas,  plantaban palmeras a la entrada de sus villas,  una por cada millón ganado. Además de las palmeras sorprende la convivencia de arboles gigantescos junto a los edificios,  a menudo rivalizando en altura.

ARBOL GIGANTESCO TOLOSA


A lo largo del paseo pude localizar algunos autos peculiares, como un Fiat Panda 1000 4x4, poca broma con este cochecillo,  es como una cabra montesa y no hay cuesta que se le resista.

FIAT PANDA 1991


Otro prestigioso 4x4 de los años noventa, este más brutote  era el Opel Frontera RS.

OPEL FRONTERA RS


Otro Opel, el Astra GSI 16V, a principio de los noventa era uno de los autos GTI más rápidos del panorama. 

ASTRA GSI 16V 1992

Es hora de regresar,  tras unas buenas horas callejeando la débil llovizna, aquí conocida como sirimiri nos acaba calando.   Siguiendo el relajante paseo del río volvemos hasta el Tinglado, construcción representativa de la villa y presente en todas sus postales. Los Baserritarras (agricultores) se reúnen ahí semanalmente para comerciar con sus mejores productos en especial la Alubia de Tolosa, es muy reconocida pero tampoco podemos pasar sin comprar Piparras de Ibarra (Guindillas), los  Quesos de Idiazabal, la Sidra y si somos golosones podremos degustar las Tejas y Cigarrillos, las Gorrotxas o las Bombas de Eceiza. Otras citas imprescindibles para los gastrónomos son el Asador Casa Julian , donde dicen que sirven las chuletas más sabrosas y el Museo Gorrotxategi sobre la cultura del dulce y la repostería. 


PUENTE NAVARRA Y TINGLADO TINGLADO TOLOSA TINGLADO TOLOSA Y RIO ORIA


10 comentarios:

  1. Excelente reportaje, Xavi!
    Cualquiera se enamoraría de estas tierras...
    Otro lugar por el que paso de cerca cientos de veces (casi cada semana) y más de una vez me he preguntado cómo sería por dentro. Una vez más te agradezco por mostrarlo!

    Abrazos!

    p.d. ummmmm queso Idiazábal, para mi el mejor del mundo junto con el Manchego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ni puedo contar las veces que he pasado de largo por la Nacional Uno y con el tren también, pero por trayectos laborales, nunca hasta ahora había podido visitarla tranquilamente.
      Ya si quieres tocar el cielo acompaña el Idiazabal con una sidra de Astigarraga, mejor al txox (escanciada de barrica), y un bol de nueces de la zona.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Se le nota una ciudad con encanto, con el puente, el río, y sus fachadas. Y de oferta gastronómica no andan cojos, seguro que por donde primero me pasaría sería por el museo de la repostería. En cuanto a los coches, me quedaría con el Panda, un maquinón.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan estos sitios con historia, un pelín decadentes, en muchos de sus esquinas parece haberse detenido el tiempo, encima ese tiempo tan grisaceo le da un toque misterioso.
      El museo Gorrotxategi leí que estaba cerrado desde hacia un par de años.
      El Fiat Panda parece muy adecuado para enfilarse por cualquier pista de tierra que abundan por aquí.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Qué hermoso paseo! Y qué lindo lugar!
    Me sorprende que haya tan poca gente, un lugar así debería estar atestado de turistas.
    Y me sorprende que siempre tengas una nube sobre el techo de tu auco que te sigue a todas partes, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su auge, creo que los Carnavales son muy renombrados y un festival de marionetas y títeres, por fortuna no esta en las rutas del turismo masivo, que se dirige mas hacia la costa.
      Aquí parece que tenemos unas fabricas de nubes que trabajan siempre a destajo, es un microclima muy húmedo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Bellísimo lugar. Como ha dicho Mauro, me ha llamado la atención ver tan poca gente por las calles, cuando está claro que es un lugar con mucho potencial turístico.

    Un saludo y que no pare el Golfeo, pero con frenos nuevos ¿eh?, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta situada muy cerca de Donosti, que es la ciudad que acapara el mayor numero de visitas, pocos se adentran en el interior.
      En alguna frenada algo apurada ya había notado yo un cierto desfallecimiento, son muchos años y los materiales tienen un limite por contra con los coches de esta edad ya no se logran grandes aceleraciones ni altas velocidades.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Gracias Xavi por llevarme a conocer Tolosa.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Juanh, mostraros estas tierras tan alejadas.

      Abrazos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.