martes, 16 de julio de 2019

PEQUEÑOS DEPORTIVOS QUE DEJARON HUELLA(S)


Seguro que más de una huella dejaron en el asfalto y también en los corazones de los aficionados al volante de los años ochenta y noventa. Por aquel entonces el concepto GTI, estaba plenamente asentado; carrocerías compactas con motores de inyección (en ocasiones turbo) y trenes rodantes mejorados, así como una estética  mejorada gracias a llantas, tapicerías, insignias y molduras deportivas. 

Pero en realidad estos deportivos tan exclusivos todavía no estaba al alcance de todos los bolsillos y muchos jóvenes que ansiaban con hacerse con un Golf GTI, un Kadett GSI o un Peugeot 205 GTI , por poner un ejemplo pues no podían. 

Los fabricantes,  muy listos ellos, entonces decidieron ampliar la oferta en sus modelos de acceso, alguno de los cuales se convirtieron en verdaderos deportivos de bolsillo

La leyenda negra dice que muchos cayeron en malas manos. Conductores noveles con exceso de testosterona y poca experiencia al volante y acabaron sus días como chatarra de desguace, de ahí que las primas de seguro en ocasiones a los jóvenes compradores de estas máquinas fueran las más costosas. 

Recordemos algunos de estos pequeños guerreros. ¿Viviste esa época? ¿cual añoras todavía,  o soñaste tener en tu pequeño garage?



TALBOT SAMBA RALLYE

SEAT 127 FURA CRONO 

RENAULT SUPERCINCO GT TURBO

LANCIA Y10 TURBO

INNOCENTI DE TOMASO TURBO

AUTOBIANCHI A112 ABARTH

NISSAN CHERRY EUROPE GTI

MITSUBISHI COLT TURBO GTI


HONDA CITY TURBO II
OPEL CORSA GSI

VW POLO G40

CITROËN AX GTI

FORD FIESTA XR2I



AUSTIN METRO GTI 16V

ROVER 114 GTI 16V

SEAT IBIZA SXI

DAIHATSU CHARADE GTI


PEUGEOT 106 RALLYE

RENAULT CLIO 1.8 16V


RENAULT CLIO WILLIAMS

FIAT CINQUECENTO SPORTING

10 comentarios:

  1. ¡Diossss! El Cinquecento Sporting estuve a punto de comprarlo, pero finalmente me decanté por el Punto por temas de espacio interior. Evidentemente, mi sueño era el Punto GT; creo que fue un digno sucesor del Uno. Y en cuanto a tu lista, pues muy fan del Fiesta, y sobre todo del Clio Williams, modelo que tengo la suerte de ver a veces, ya que en mi localidad hay uno que cada vez que lo escucho me eriza la piel.

    Saludos.

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    1. El Fiat Punto GT también era otra muy buena opción, como dices algo más grande que sus rivales.
      El recurso de un turbocompresor ha sido muy utilizado en este segmento para alcanzar potencia con cilindradas bajas y medias.
      El Williams ya es un clásico moderno y muy cotizado y ya quien tenga un Clio 1.8 16V puede darse por contento.

      Abrazos!.

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  2. Acá hemos tenido una situación similar, aunque con menos variedad de opciones.
    El recurso de la muchachada con menos recursos era disfrazar el auto con accesorios de bajo costo y -generalmente- de dudoso gusto: autoadhesivos, spoilers plásticos, tazas que simulan llantas, luces de colores no reglamentarios, ‎fundas de asientos pseudo deportivas, escapes sin catalizadores ni silenciadores,  y los más estridentes equipos de audio que puedas imaginar, que aprovechan para pasar la peor música.
    En fin, los pueblos tienen los autos que se merecen.

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    1. Jaja, Gran frase, la había oído aplicada a los políticos.
      Todos hemos sido jóvenes y hemos hecho burradas pues cuando no llega el dinero hay que aplicar la imaginación para al menos "disfrazar" y hacer pasar nuestro auto por un deportivo.

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  3. Para mí un Williams o un Colt!!

    Los SEAT de ahí casi que me sobran, lejos de los tiempos de los Cupra. Eran versiones "pintonas" pero con poquito carácter deportivo.

    Y qué chulo también el Autobianchi...o el Supercinco!

    Saludos!

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    1. Otro voto para el Williams, la verdad fue una de esas genialidades que de tanto en tanto se saca de la manga los del rombo, el 2 litros estaría en el capó mas apretao que los tornillos de un submarino. La estética siempre he pensao que estaba un poco "inspirada" en los Impreza con esas llantas doradas.
      El Colt para mi fue una sorpresa que me tope al realizar el post, no lo tenia presente, aunque seguro que tu ya lo tienes fichado para tu colección, o si no en proceso.

      Abrazos!

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  4. Imposible quedarse con uno solo. Con cualquiera me conformaría, lo que si es por utilidad, consumo/peso, precio de compra el Cinquecento Sporting es una joyita.

    Saludos!

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    1. Creo que hasta sacaron una copa de iniciación a Rallyes con el Sporting.
      El Cinquecento Sporting aunque no fuera demasiado rapido por prestaciones si era ágil, divertido y jugetón, y con una linea llamativa para la época.

      Abrazos!!

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  5. Eran peligrosos algunos porque les "saltaba" el turbo, jjj, cuenta la leyenda...

    Muy completa la lista, a ojo no me falta ninguno.

    Y el Willians ya casi era coche de culto en la época, como tener un M1 hoy en día, que ya es casi clásico solo con estar en el mercado

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  6. Ya sabes Jordi, siempre es mas fácil achacar un error a la maquina, pero en la mayoría de casos los accidentes se deben a errores humanos, y más en este tipo de coches con una relación peso/potencia que les aseguraba mucho brío y nervio.

    Renault lo borda en este segmento de pequeños deportivos, el Williams y recuerdo el Clio V6 también.

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