viernes, 8 de mayo de 2020

LOS PASEOS DEL LEÓN; SALVATIERRA Y LA MONTAÑA ALAVESA


Y como la situación continua sin estar para muchas salidas, tiramos de fotos de archivo para recuperar un viaje realizado hará ya mucho tiempo por tierras alavesas.  
Por entonces todavía no contaba en mi poder con el MK3 y esa exciursion la realizamos con el otro coche de la familia un Leoncito 207 1.6 HDI 90 cv, Premium.



Así os invito a descubrir una zona bastante inhóspita, despoblada y caracterizada por un clima riguroso, pero a su vez rodeada de una naturaleza de belleza serena e indómita,  con multitud de sierras por encima de los mil metros, y a sus pies bosques y pastos de hierba salpicados de escasos pero tranquilos pueblitos medievales. Si me queréis acompañar,  esta entrada os desvelará algunos rincones de la comarca alavesa de La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.


Para llegar a estas tierras enclavada entre tres provincias (Alava, La Rioja y Navarradepende de nuestra procedencia ; lo podremos hacer desde diferentes carreteras, ya sea Vitoria, Logroño o Estella.

VITORIA 37

En mi caso llego desde la A1 a la altura de Salvatierra-Agurain, tomando la A- 2128 por el puerto de Opakua.  La niebla tarda bastante horas después del amanecer en levantar,  dotando de un aspecto fantasmal y amenazador a estas tierras y a sus habitantes bovinos, como si quisiera asustar a los advenedizos para que dieran la vuelta. Un paso canadiense aparece en medio de la niebla, sirve para confinar el ganado y evitar su dispersión. 


BOVINO ENTRE LA NIEBLA
INICIO DEL PUERTO

Tomo otro desvió por la A-3134. Habrá que hacer tiempo para que escampe la niebla y en los alrededores de una ermita con un parque  improvisamos un desayuno. Lamentablemente si no lo hace,  no tendremos mas remedio que volvernos, no tiene sentido vagar entre tinieblas. 
Allí se halla un árbol centenario declarado bien singular de Euskal Herria, gracias a sus 23 mtrs de altura y 18 de diametro. .

ARBOL GIGANTESCO

Pero finalmente la niebla desiste y al continuar la ruta nos depara otro paisaje más amable y acogedor. La primera parada es en la Parroquia de Cicujano.


CIMG3970
P207 DELANTE DE PARROQUIA DE CICUJANO
PARROQUIA CICUJANO CICUJANO

Tras unos pocos Kms. surcando una carretera casi desierta, me topo con la primera localidad de cierta entidad de la comarca; Maeztu. Nos recibe una fuente de ocho caños de la cual brota agua fresquita, creo recordar que estábamos en invierno.

FUENTE 8 CAÑOS MAEZTU PALACIO Y FUENTE DE MAEZTU

Encontramos palacios como el de Samaniego, que dan testimonio de la antigüedad pero también de la prosperidad de la población. 
Al pasear por sus tranquilas callejuelas,  jalonadas por casonas que lucen orgullosas en sus fachadas imponentes escudos de armas, se llega hasta la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, del siglo XV. 

CALLEJUELAS LA ASUNCION DE MAEZTU PAPAMOSCAS MAEZTU


En un alero de su campanario vemos al Papamoscas, el  habitante más ilustre de la villa. Es una figura humana que mueve su varita mágica al dar las horas.


ANTIGUA ESTACION Y ACTUAL AYUNTAMIENTO MAEZTU

Otro edificio singular de la villa es una antigua estación de tren reconvertida en ayuntamiento. 

PUERTA ACCESO ANTOÑANA


Siguiendo la ruta el siguiente pueblecito es Antoñana. Es una villa fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio que todavía conserva sus murallas,  en ocasiones estas son de entre cinco y doce metros de altura. 
Antoñana es de esas poblaciones en la que el recinto amurallado con el tiempo ha perdido su sentido bélico y ha servido de apoyo para la construcción de casas. 


CASAS ADOSADAS A LA MURALLA ANTOÑANA

Se puede acceder al pueblo situado en una loma a los pies del Parque Natural de Izki, por la puerta sur a los pies de la iglesia porticada de San Vicente Mártir, del siglo XVIII.


SAN VICENTE MARTIR ANTOÑANA PORTICOS SAN VICENTE ANTOÑANA

Antoñana es uno de esos lugares donde parece que el tiempo transcurre más lento, si no es que se ha detenido definitivamente. 
Subimos y bajamos atravesando laberínticos pasadizos, soportales, escaleras, murallas con sus saeteras y torres,  todo ello levantado a base de piedra y madera. Es un escenario digno del mejor decorado medieval de Hollywood.

CALLEJUELAS ANTOÑANA ANTOÑANA LEÑA PARA EL INVIERNO SOPORTALES ANTOÑANA MURALLAS MEDIEVALES ANTOÑANA CASCO MEDIEVAL ANTOÑANA ESCALERAS ENTRE LA MURALLA PORTICO 1

Algunas casas nos sacan de este escenario de irrealidad.  En este precioso decorado encontramos también la presencia de vida animal y vegetal.

GATO Y DECORACION RUSTICA CASA FLORIDA ANTOÑANA

En las afueras del pueblo se halla un monumento a las abejas,  laboriosas productoras de una miel local muy renombrada con denominación de origen.

MONUMENTO A LA ABEJA ANTOÑANA

La ruta tiene un recorrido circular y en su vértice sur situado en Santa María de Campezo giramos otra vez hacia el norte para encarar la carretera que atraviesa el Valle de Arana paralela al río Islora
Antes de abandonar el valle vale mucho la pena detenerse en Kontrasta, más allá de su curiosa denominación destaca su configuración de villa amurallada dividida en dos barrios partidos por la carretera. A un lado una plaza con una gigantesca fuente decorada con motivos animalescos...


KONTRASTA FUENTE KONTRASTA


y cruzando la carretera vemos un imponente conjunto pétreo, un templo fortificado, la Iglesia de La Asunción , a la cual se accede por un portal a través de la gruesa muralla. 

Las murallas delatan la antigüedad de esta localidad que obtuvo su título de villa en el año 1256
En pleno invierno y en un día de labor callejeando por la silenciosa y desierta Kontrasta, llegamos a tener la sensación de haber retrocedido en el tiempo hasta esa lejana fecha.

PORTAL ACCESOA KONTRASTA PORTAL KONTRASTA PASAJE KONTRASTA MURALLAS Y PORTAL KONTRASTA


Al abandonar el valle aparece el amenazante y en muchas ocasiones nevado puerto de Opakua y la carretera A-2128 se va empinando hasta llegar a la cercana Salvatierra-Agurain. 


PUERTO KONTRASTA

La creación de esta villa data también de la Edad Media y su nombre se debe a que era un bastión defensivo. Protegida por altas murallas se hallan numerosas casas blasonadas, muchas de las cuales datan de los siglos XV y XVI.

BLASON SALVATIERRA-AGURAIN BLASON PALACETE SALVATIERRA-AGURAIN

En un extremo de la villa se alza en todo su esplendor otro de esos templos fortaleza típicos del gótico tardío;  Santa María de Salvatierra.


SANTA MARIA SALVATIERRA PORTICO SANTA MARIA AGURAIN

Una de las principales actividades del pueblo a parte de la agricultura y ganadería,  fue la fabricación de cerámica y azulejos decorativos hasta los años 70 del siglo pasado. En un muro encontramos una bonita exposición-homenaje a esta actividad tan artesanal y artística.


AZULEJOS AGURAIN AZULEJOS CERAMICAS ALAVESA

La importancia de Salvatierra-Agurain la pone de manifiesto el hecho de que cuenta con dos templos de gran tamaño. El otro de estilo barroco es el de San Juan y da nombre a la plaza del pueblo, donde se alza también el ayuntamiento. Agurain es parte del Camino de Santiago y una de las ciudades de renombre en estas tierras conocidas como La despensa de Alava, por sus extensos cultivos de patatas y cereal.

SAN JUAN AGURAIN PORTICOS PLAZA SAN JUAN

Estas tierras tan fructíferas han sido habitadas desde la prehistoria  y uno de los restos más espectaculares que nos han llegado hasta nuestro días son los Dólmenes
Los expertos cuentan que estas construcciones de la Edad de Bonce,  como por ejemplo el situado en Eguilaz en los alrededores de Salvatierra,  tenían un uso funerario y servían de lugar de enterramiento. 
No sé si os haréis una idea por estas tomas, pero el peso de cada una de estas piedras estaría entre 5 y 10 toneladas y fue increíble el esfuerzo o la misteriosa habilidad de nuestros antepasados para levantar estos colosales monumentos megalíticos.

AIZKOMENDI DOLMEN ALAVÉS AIZKOMENDI DOLMEN AIZKOMENDI

Y del ingenio prehistórico hasta el de nuestros días, pues no menos colosal fue la construcción del Pantano de Ullibarri, el cual ademas de abastecer la cercana Vitoria-Gasteiz y sus campos de cultivo, a falta de costa sirve de lugar de ocio para sus vecinos gracias a sus playas y parques.

El antiguo pueblo de Garaio fue abandonado para realizar la construcción del embalse y ahora tan solo es habitado por las cigüeñas.

NIDO CIGUEÑAS EN TORRE ABANDONADA P207 PARQUE LAGO EMBALSE ULLIBARRI-GAMBOA PARQUE GARAIO

He de confesar que estos tan solo son una pequeña parte de todos los conjuntos megalíticos, monumentos, pueblos medievales y bellas panorámicas que podréis encontrar si os decidís a visitar estas tierras históricas a pocos kms. de la capital del País Vasco.


12 comentarios:

  1. Como pasa el tiempo!

    A ver si recuperamos esos días que podemos sacar el juguete a pasear por las carreteras, lo mejor será que el día que llegue querrá decir que tenemos el corona controlado.

    Buen recorrido de los tuyos, disfrutando de esas carreteras guapas del norte, demasiado húmedas más de una vez para un motard, con paisajes increíbles.

    Imagino que el coche correcto, buena máquina o herramienta, nada prestación al ni pasional.

    Ciao.

    Por cierto, he visto el Vitara, esos coches un cada día son más grandes, y buscados, porque encontrar un vehículo para uso rural cada día está más difícil, al final, la gente se compra el Duster...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Peugeot lo compré en 2008, luego con la crisis me quede parado, recuerdo que acompañaba la mujer al trabajo y la recogía luego. Para hacerle un rodaje en condiciones hacía alguna salida como esta.
      Así es, tu lo has definido muy bien. Siempre pensé que el 207 iba un poco altito, quería bajarlo un poco pero no creo que ganara mucho ni en estética ni en comportamiento y como suele ser el coche de familia y casi todos los trayectos son ciudadanos pues tampoco voy a saco.

      Por aquí en el norte y sobre todo en la montaña todavía se ven muchos Vitara, salieron buenos y tenían su atractivo.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Qué bello paseo, me encanta la niebla, aunque resulte insegura para el manejo, es un gusto comprobar que la nube que te acompaña a veces baja a nivel tierra!
    Me hubiera encantado un desayuno en ese entorno.
    Es que el pueblo es hermoso, me gustaría imaginarlo con niebla también.
    Lo único que me cae mal es la fuente con baranda, le quita su cometido principal que era dejar que la gente se acerque para tomar agua.
    Los recovecos y pasajes son una delicia, me pasaría horas perdiéndome entre ellos. Me sorprende que no hubiera gente, estabas muy fuera de horario? o de temporada?
    Aunque sea un bar improvisado para sentarse a comer algo rico!
    O un imán para la heladera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La despoblación y el envejecimiento y la marcha de los jovenes en busca de oportunidades laborales es lo usual en estos lugares tan apartados, pero para mi es parte de su encanto, casi te da apuro caminar para no romper el silencio. Tan solo en los meses de verano y vacaciones aumentan las visitas tanto de turistas de paso como de casas de segunda residencia y es rentable abrir un bar o casa de comidas.

      Eliminar
  3. Me encantan estos pueblitos medievales perdidos en medio de la nada, es transportarte a otra epoca de inmediato. Y con el encanto que no suelen estar muy sobreexplatados con el turismo. El paisaje del Pantano me ha recordado a paisajes suizos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser de interior no hay nunca un turismo masivo. Es más bien un turismo rural o cultural o de experiencias.
      Yo no he he estado en suiza pero a algunos parajes de Euskal Herria les denominan como la pequeña suiza, tan montañoso y verde.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Vaya paseo Xavi, creo que es el mejor que he visto en tu blog! Y ese ambiente y esos edificios, me vendrían de perilla para hacer de decorado para mis fotos de miniaturas, ya lo creo! Tenemos un país tan bonito...

    En fin, unas "fotazas". Espero que el 207 te siga proporcionando paseos tan agradables como el de hoy.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía sigo con el 207, alguna salida mas estoy preparando para el blog.
      Aprovecho para presentarlo aquí. Es una buena maquina sobre todo para viajar, hasta ahora no podría decir nada malo, bueno para sobran algunas puertas (eso si ideales para las niñas) y si no hubiera sido por cuestiones asociadas a kilometraje y economía prefería haber comprado un gasolina.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Curiosamente mi mujer y yo estamos cruzando los dedos para ver si este año podremos disfrutar de vacaciones y tirar de nuevo para el norte, que nos atrae muchísimo (y de paso huimos del calor sevillano, jejeje)
    Curiosamente, dentro de esta época que creo que está dejando al descubierto la fragilidad de este modelo de convivencia social en el que vivimos en grandes ciudades y en vacaciones escapamos de ellas para curiosamente ir a otra gran ciudad, demuestras que puedes disfrutar de belleza y tranquilidad gracias a los pueblos; vamos, lo que mi mujer y yo consideramos con un día de vacaciones perfecto.
    Por cierto, me ha llamado mucho la atención la casa de Antoñana con fachada blanca y cargada de macetas; parecía el típico patio cordobés.

    Saludos ;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Alvaro, esperemos ver si acaba esta pesadilla y en el verano todos nos podemos resarcir un poco.
      El norte de España tiene lugares increíbles para visitar, gente muy acogedora y por supuesto no te faltara un clima suave, ademas excepto la costa nunca encontraras grandes aglomeraciones.

      un abrazo!

      Eliminar
  6. Tremendas imágenes, un maravilla. ¡Muchas gracias!
    Lo que daría por descansar una temporada en esa Parroquia de Cicujano. Poco tiempo nomás, con treinta años me alcanza.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por acompañarme en esta ruta.

      Muy cansado estás entonces, jeje

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.