sábado, 30 de mayo de 2020

MÚSICA SOBRE RUEDAS; KRAFTWERK, AUTOBAHN




Hace pocos días murió Florian Schneider unos de los pioneros de la música electrónica y fundador del grupo germano Kraftwerk.

Y siendo alemanes no me extraña que uno de sus trabajos mas memorables haga referencia a un largo viaje en Autobahn. En concreto son casi 23 minutos de música en su mayor parte instrumental a base de proto-sintetizadores, exceptuando  algunas voces retocadas con vocoder y complementados con efectos sonoros por ejemplo puertas que se cierran, un motor encendiendo, sonidos de bocina, radios... 

Este tema conceptual ocupa toda la cara A, los mas jovencitos (os envidio profundamente) igual desconocéis que hasta la aparición de los modernos formatos de grabado, los antiguos vinilos tenían dos caras y usualmente la primera es donde se incluían los hits.

Autobahn lanzado en 1974 era el cuarto disco de la banda pero es unánimemente reconocido como el primer álbum de música electrónica experimental, en una era en la que la mayor parte de las ventas se circunscribían al Rock Sinfónico o la Música Disco.



A parte de la música,  en mi humilde opinión esta portada con un Colas y el Escarabajo surcando una desierta autopista de dos carriles que se pierde entre las colinas,  es una de mis preferidas de la historia de la música.

Os dejo 23 minutos de combustible musical para dejar volar la imaginación y transitar por las míticas Autobahns germanas en estos tiempos de semilibertad.


Buen viaje Florian!





10 comentarios:

  1. Recuerdo este tema de haberlo oído por vez primera en los míticos "Synthetiser", aquellos CDs de principios de los 90 con temas de música electrónica. Sin duda éste de Kraftwerk era uno de mis preferidos. Grupo que influiría notablemente en nuestro "Aviador Dro", con aquellos temas tan buenos como "Selector de Frecuencias".

    Y es que adoro la música de sintetizador... de chico tuve un par de Casios (el famoso VL Tone y luego uno de la serie PT) y posteriormente con ordenadores me entretenía con programas de creación de sonidos, samplers y todo eso.

    Este tema es ideal para conducir sin destino, por las famosas "Autobahn" (que tanto he recorrido) o por nuestras autovías... muy relajante. Se agradece el recuerdo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya eres una caja de sorpresas, no conocía tu faceta musical.
      Kraftwerk es un grupo de culto, yo no estoy muy metido en este estilo ademas sus años de gloria me pillaron joven, solo conocía algunos de sus hits, Radioactivity, Tour the France y The Model y por supuesto esta Autobahn.
      Merecen estar en la sección musical del blog.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. La música electrónica no es lo mío.
    Si tengo que elegir me quedo con Jean Michel Jarré o con Vangelis, que están uno o dos puntos más acá en la escala de comercialidad musical.
    De todos modos, hice el honor a tu video y me lo escuché de cabo a rabo (no lo vi porque estaba haciendo gimnasia, pero lo escuché atentamente) y debo admitir que no me disgusta.
    Es música que acompaña, quizás adaptada a una época más material y tecnológica, como decir Bauhaus.
    Digo, quizás, tal vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la electrónica cuando se aleja de la música de baile o pop y flirtea con otros géneros, muy buenos los que has citado, también estaban por alli Mike oldfield, Pink floyd, Tangerine Dream, Brian Eno, Genesis...
      El estilo de los Kraftwerk por lo que he oído es muy experimental e industrial, salvo algunos hits muy poco comercial, bueno al final derivó en todo el tema de robots, puestas en escena futurista y tecnológica con neones por doquier y los cuatro músicos eran reemplazados por cuatro nuevos robots, movidos por control remoto, capaces de bailar mecánicamente y de forma sincronizada.
      El fondo del vídeo es todo el tiempo la portada del album.

      Eliminar
  3. Un género musical bastante desconocido para mí, tanto que he estado escuchando el tema y me resulta algo chocante de digerir, tanto que me cuesta esta pensar que es un tema de los años 70. Tal vez, la gracia de la composición esté precisamente en su propósito: la de escucharla mientras conduces por la Autobahn... o por donde sea. Tendré que hacer el experimento y escucharla cuando haga un viaje que al menos dure 23 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autentica marcianada, pero en los años 70 se hacían bastantes cosas de este tipo era unos años muy creativa y experimental e no solamente en música, quien sabe debido al uso de ciertos productos estimulantes o alucinantes.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Esperaba escuchar un tema completamente desconocido pero no, lo había oído alguna vez. Conocía a estos alemanes por su puesta en escena, y lo que hacían, pero ni mucho menos el nombre del fundador. No sé si será el mismo estilo de música, pero al hilar carretera y música electrónica me vino a la mente Kavinsky.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo de culto minoritario sin alcanzar grandes cotas de popularidad pero sentaron cátedra en la música electrónica.
      También fueron de los primeros en tocar este tipo de música en escena, tan costoso que prácticamente se llevaban el estudio encima pra poder reproducir todos esos soniditos, instalaban unas pantallas gigantescas detrás con unas proyecciones colosales, vestían trajes de neones, eran unos shows bestiales.

      A Kavinsky también le dedique en su día un post.
      https://zona-rapida.blogspot.com/search?q=kavinsky

      Abrazos!

      Eliminar
  5. No es mi música, ¡pero que linda portada!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es obra de uno de los miembros del grupo, su nombre es Emil Schult, quien se autoretrató en un pequeño espejo a la izquierda del volante. En el espejo retrovisor central se ve a los cuatro miembros de la banda, los mismos que aparecen en la contraportada (la imagen que abre el post). Esa es la portada para el sello Phillips, pero se da la particularidad de que a la discográfica Vértigo encargada de la distribución del Lp en algunos países no le gusto ese diseño y cambiaron a la señal internacional de trafico de la autopista, sobre un fondo azul la que aparece en el vídeo de youtube.Personalmente encuentro mas encantadora la portada original.

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.