martes, 15 de diciembre de 2020

GOLFEANDO; PASAJES SAN PEDRO

 Seguimos haciendo paseos con el golfete, pero debido a las restricciones por el tema de la pandemia nos vemos obligados a reducir el radio de las salidas al término municipal donde vivo,   y municipios colindantes 😩 

Por suerte todavía nos quedan algunos rincones dignos de visitar y que no habían aparecido en esta sección. Uno de ellos es Pasajes de San Pedro, situado en las faldas del Monte Ulía se encuentra un paseo ligeramente ascendente que nos lleva hasta el mirador de el Faro de la Plata. Un paseo cerrado al paso de vehículos motorizados pero esta caminata de apenas 20 min. nos permitirá  apreciar mejor las espectaculares vistas sobre la bahía.

DONIBANE PASAIA BOCANA PUERTO PASAJES
FARO DE LA PLATA
MONTE JAIZKIBEL

La entrada al puerto es tan estrecha que parece increíble que puedan entrar grandes buques cargueros, ello con la imprescindible ayuda de los prácticos del puerto. 
Al otro lado de la Punta de San Pedro aparece la inmensa mole del Monte Jaizkibel en cuya faldas vemos Pasajes San Juan

Desandamos el camino, ahora más llevadero en el descenso,  para volver a nuestro vehículo. He de advertiros que al estar el pueblo en las faldas de la montaña las rampas son de desnivel importante y por si no fuera bastante obstáculo debemos recorrer una serie de laberínticas callejas que parecen querer atrapar al foráneo en una sucesión de cul de sacs, estrechos pasajes y giros imposibles. 

Una vez en Pasajes, deberemos tener en cuenta que la parte antigua y el puerto está restringida la circulación motorizada a tan solo residentes. Dejamos el golfete justo a la entrada del puerto y nos dirigimos hacia la Iglesia de San Pedro.
PUERTO DE PASAJES IGLESIA PASAJES SAN PEDRO HERRIKO PLAZA ESCALINATAS PASAJES SAN PEDRO1
BLAS DE LEZO


En el estrecho trecho delimitado por las faldas del monte y el muelle de pescadores, se apelotonan una junto a otra las casas de pescadores de la Calle San Pedro, una de las cuales vio nacer a Blas de Lezo,  ilustre almirante de la Armada Española y gran estratega militar cuyas maquiavelicas tretas lograron desquiciar a los británicos en Cartagena de Indias

DESEMBARCO DE PASAJES
PASAJES SAN JUAN PATRON TRAINERAS

Salimos a la Plaza Torreko donde se halla un servicio de taxi marítimo que cruza la bahía y en pocos minutos nos pone en Pasajes de San Juan. 
En la plaza hay erigida una escultura para inmortalizar a Manuel Arrillaga junto a una foto de su tripulación,  el legendario patrón que llevó a sus remeros a traerse a San Pedro seis Banderas de la Concha consecutivas (1927-1932). 

DSC01296
SANPEDROTARRA BAÑO CANINO DSC01983

Seguimos paseando por el puerto recreativo hasta llegar a las instalaciones de la Sanpedrotarra, club de remo que participa en las principales ligas de traineras. 
Lamentablemente poco más allá,  una valla nos detiene el paso y nos avisa de que son instalaciones pertenecientes al puerto y privadas. Es hora de dar por finalizada la visita a esta pintoresca villa marinera y volver al pueblo paseando por el muelle, sin prisa alguna sintiendo las caricias de la brisa marina y del sol inusualmente calido en estas fechas otoñales.
Pasamos junto a gigantescos navíos. A su lado parecemos insignificantes,  pero a su vez cuando estos abandonan el cobijo del puerto y enfilan el horizonte se tornan miniaturas en medio de la inmensidad de las aguas. Esto nos hace reflexionar acerca de la valentía y del sacrificado trabajo de los profesionales que surten nuestros mercados de todo tipo de productos
 
ASTERIXDSC01985
BARCO AMARRADO PUERTO PASAJES

Esta probablemente será la ultima salida del año, con un saldo irrisorio en kms recorridos con el Golfito, no podía ser de otro modo en este año funesto en tantos aspectos y esta no es la excepción, en fin,  esperemos que esta pesadilla nos deje pronto a todos y podamos volver a recorrer bellas carreteras y pueblos.

14 comentarios:

  1. Xavi, Xavi, Xavi... me hacés soñar con visitar estos lugares. El tema es que si alguna vez llegara a viajar, necesitaría al menos un año para recorrer solo España. En unos días termino con el trabajo por este año, así que en las vacaciones me pondré a recorrer todos tus Golfeando. Al menos pasearé de manera virtual por España.
    Abrazo!
    PD: Si algún día andas golfeando por Andalucía y pasas cerca de Málaga, ojalá te puedas hacer una escapada hasta Cártama, el lugar en donde mi abuelo Juan Henares Núñez nació en 1907. A los dos años viajó con su padre para estas lejanas tierras y nunca más pudo regresar (ni sus hijos, ni sus nietos...).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sur de España es mi gran asignatura pendiente, pues nunca he visitado Andalucía. y hay tanto para ver...Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga , Cadiz..y sus gentes, paisajes, gastronomía. Quien sabe... quizá algún día coincidamos los dos en Cártama.
      Felices vacaciones y prospero año nuevo!

      Eliminar
    2. Y lo mismo digo si pasas por Sevilla ;)

      Eliminar
    3. Amigos, hay tantos lugares en España que deseo visitar como amigos de los autos y la literatura que quiero conocer. Ojalá algún día pueda cumplirlo!!

      Eliminar
  2. Tremendo...son paisajes tan distintos a los que tenemos por aquí, esos pueblos pesqueros, lo verde que es todo...En cierta manera algunas de las estampas me recuerdan a la desembocadura del rio Duero en Oporto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí las bahías son numerosas y muy bonitas, la de la concha, Pasajes, Txingudi, Zarauz, son sitios muy espectaculares donde te enamoras de los paisajes esos que mezclan mar y montaña tan cerca uno del otro.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Vaya, otro viajecito norteño! Las cosas que se pierde uno, y pasando tan cerca... Ahora de todas formas ando más por Cataluña y la Provenza francesa, en ruta de Amazon.

    Toda la zona que pusiste me suena mucho por su encanto turístico, sobre todo San Juan.

    Lo que ignoraba es que nuestro gran Blas era de Pasajes, yo pensaba que era de Lezo! Me lo puedes aclarar un poco?

    Saludos, abrazos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, el llamado por sus heridas de guerra "Medio Hombre", nacio en Pasajes de San Pedro en 1689, hijo de un noble del lugar llamado Pedro de Lezo y descendiente de ilustre marinos, entonces no podía ser de otro modo que se enrolara en la Armada Francesa, por entonces aliada española, con apenas doce años aprendiendo el peligroso oficio de la navegacion y las artes militares. Su casa natal sigue en pie en el pueblo.

      Abrazo y felices Fiestas!

      Eliminar
  4. Qué lindo lugar, me tomé el tiempo de buscarlo y seguir el paseo por Google Maps y fue una interesante aventura. Me sorprende que hayan juntado en el mismo espacio un puerto de carga moderno y funcional con todo el encantador bagaje turístico/histórico.
    Hermoso lugar, hermosa escapada, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este punto como ves por las fotos la costa es muy escarpada y el mar en ocasiones violento, así que se aprovecho la bahía para acondicionar un puerto interior al abrigo de la mala mar.
      Gracias a ti por acompañarme!

      Eliminar
  5. Pues nada, otro sitio apuntado para mi viaje pendiente a las tierras vascas que tanto mi mujer como yo estamos deseando conocer (a ver si puede ser este próximo año) Al final me faltarán días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudara seguro, y no hace falta que te recuerde que si venís por la zona aquí tenéis un amigo para lo que queráis. A mi ya me gustaría ir a visitar las tierras andaluzas pero por motivos familiares las vacaciones las suelo repartir entre Cataluña y Galicia.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Mur bonito, perfecto para disfrutar, de Donosti hasta la frontera no lo he hecho, ya lo haré!

    Hacia el oeste, lo recomiendo por la carretera de la costa, creo recordar que nacional, en general, me parece que una zona fantástica para ir por carretera de tipo secundario en coche piano piano disfrutando del paisaje y del coche.

    Ciao.

    Bon Nadal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Pasajes o mejor dicho Lezo es imprescindible ascender el Jaizkibel un mirador privilegiado tanto de la costa como del interior. En sentido contrario recomiendo subir a Igeldo por Mendizorrotz y bajar por la carretera de la costa N-634 hasta Zarautz, Getaria, Zumaia y la carretera sigue hasta Bilbao, eso si como dices para ir sin prisas parando cada dos tres en los miradores.

      abrazos!!

      Bones festes!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.