miércoles, 5 de mayo de 2021

VIDEOPOST; LA GRAN SEMANA AUTOMOVILISTA DE SAN SEBASTIAN

 

Queridos amigos,  hoy de nuevo les traigo un nuevo artículo sobre La Gran semana Automovilista de San Sebastián, un tema recurrente ya en el blog, pero esta vez en forma de videopost. 

De nuevo vamos a rescatar del olvido fotos y videos para rememorar aquellas carreras llenas de anécdotas increíbles y épicas, propias del automovilismo de principios de siglo XX . 

Se celebraron en carreteras abiertas rodeando Lasarte, que vieron evolucionar a los más grandes pilotos del momento y a las marcas más prestigiosas, equivalentes a lo que hoy en día sería un GP de F1.


12 comentarios:

  1. Y luego dicen que no había apenas tradición deportiva automovilística en España. Cuando ya teníamos carreras internacionales (como la París Madrid) recién comenzado el siglo XX.

    También tardamos poquito en empezar a construir coches deportivos.

    Gracias por esas imágenes tan evocadoras... Devoro todo lo que tenga que ver con el pasado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, es que a principios de siglo pasado había una industria automovilística floreciente en España, por ejemplo los Hispanos, Elizalde, Abadal, Ricart (luego ingeniero de Alfa Romeo, que mas tarde diseñaría los fabulosos Pegaso Z-102), y muchos más, ahora estoy documentando un post sobre el tema y es sorprendente la cantidad y calidad de fabricantes españoles en aquellos años.

      Gracias a ti por visualizar y comentar!

      Eliminar
  2. Excelente video.
    Ante todo, me encantan los afiches vintage.
    Las filmaciones son espectaculares y reveladoras, esa Bugatti doblando sobre piso mojado da miedo!
    Pero más me gusta mirar las fotos, me resulta más fácil adivinar los detalles sin movimiento de imagen.
    Y siempre en blanco y negro, que tiene algo especial, como si uno asumiera que todas esas fotos son tomadas en día nublado, a oscuras.
    Varias veces imaginé una colección diecast de autitos en blanco y negro, todo en tonos mate, mil grados de gris, sin brillos ni cromados.
    Sería interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo.

      Te recuerdo que ya documento el tema de los affiches de este Gran Premio en el articulo
      https://zona-rapida.blogspot.com/2018/09/carteles-semana-automovilista-san.html

      También te dejo el enlace de fotos dedicado a la carrera, con casi 500 negativos algunas es sorprendente la definición que tienen aquellos negativos de gelatino de bromuro.
      https://www.guregipuzkoa.eus/es?lang=es&paged=1&s=CARRERA+AUTOMOVILISTICA+EN+EL+CIRCUITO+DE+LASARTE.
      No se si seria una locura la colección de diecast en B/N pero desde luego unica y muy original.

      Eliminar
    2. ssi, recuerdo muy bien el post de los afiches.
      voy a investigar el archivo de fotos, gracias!

      Eliminar
  3. Gran trabajo.

    Conocía el circuito, de los que les gustan, de road racing, largos, con sus farolas, muros, paredes, farolas...no tanto la historia, imagino que algún tramo se puede recorrer en la actualidad.

    Y la marca de los cuatro aros, cuantos que poseen un Audi no tienen ni idea de esas flechas de Auto Unión...y ya andaba por allá la Scuderia, aun sin sus autos.

    Ciao

    Y para carreron, el del mecánico con el bidón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran 17 Kms, y hoy en día aunque hay muchas autovías y nacionales creo que es posible recrear el circuito original por carreteras secundarias, saliendo de Lasarte-Oria , pasando por Andoain , Urnieta y luego a Hernani, la calle mayor no ha cambiado mucho, el Hipódromo y algún caserío resiste al paso del tiempo.

      Algunos les sorprenderá que Porsche trabajara para Auto Union (también lo hizo para Mercedes) y que Enzo trabajara para la escuadra Alfista.

      Aquellos eran tiempos de locos y de auténticos valientes no se achantaban fácilmente.

      Ciao!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta,

      Ya sabes... próximo trabajo, reportaje fotográfico de lo que podría ser el circuito, golfeando slow!

      Enzo, tenía una Scuderia que utilizaba Alfas, hasta que pasada la guerra fabricó sus coches, mucha gente no lo sabe.

      Ciao.

      Eliminar
    4. Gracias a ti por la idea, me parece genial, tan solo se necesita un poco de investigación y conseguir una cámara de coche, pero creo que quedaría chulo.

      A mucha gente le puede chocar el escudo de Ferrari sobre los Alfas, pero de los pocos que idolotraba el joven Enzo era a Vicenzo, y el espejo en que se miraba, y compitió con Alfas incluso los ponía a punto y luego los vendía a otros corredores.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo. Me ha dejado sorprendido la historia del piloto del Bugatti y su mecánico haciendo de bomba humana, al menos se ganaron el reconocimiento de todos, incluido del gran Ettore. Menos mal que gracias a blogs como el tuyo nos enteramos de estos eventos, ya que hace falta un poco más de difusión en general de todos estos acontecimientos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauro, la verdad no he encontrado nada en youtube sobre el tema y he pensado en difundirlo en este medio masivo para que llegue al publico, el tiempo lo dirá.

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.