domingo, 20 de junio de 2021

COCHENTEROS ; LANCIA THEMA

 Si actualmente ya es costoso ver un coche de los años 80 circulando o aparcado en la calle, imaginaros mi sorpresa al toparme con un Lancia. Marca con un glorioso pasado en la competición,  pero con muy mala prensa en aquella época, de hecho en algunos mercados dejó de comercializarse debido a problemas de fiabilidad y de corrosión. 

El cochentero del día es un Thema de 1988, no os sabría decir la motorización,  pues de tan discreto yo no le vi placa distintiva de cilindrada, pero desde luego no se trataba del 8.32,  de origen Ferrari en su momento la tracción delantera más potente del mercado. 

Particularmente a pesar de que en su momento era una berlina de representación del segmento E,  me pareció pequeño y estrecho, (pero tal vez sea en comparación con los vehículos actuales), con una linea de cintura baja y amplias cristaleras,  grandes voladizos y capots con muchas aristas, un estilo muy Volvo. Personalmente prefiero las líneas algo más torneadas de su hermano de chasis el Alfa Romeo 164.

 En cuanto a las dudas y debates tradicionales sobre su calidad de construcción, este ejemplar parece desdecir la tan traída fragilidad Lancia y no ha envejecido mal del todo.




12 comentarios:

  1. Cada vez que veo un ochentero (y algún "noventero") siempre me asombra ver lo chicos que eran. O nosotros hemos engordado mucho?

    En particular veo un Mercedes 190, por ejemplo, y me parece como un Megane. Y entonces los veía como enormes.

    Igual me pasa con el Thema. Pero se me hace inolvidable el 8.32, tristemente célebre ya sabemos por qué.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ahora los coches los planean los equipos de marketing y los contables de las marcas, y de donde sacan tajada es de los coches grandes como los SUVs, luego también los recambios como ruedas y frenos son mas caros, por lo que fabricar coches pequeños como urbanos ya no es rentable y la gente se pasa directamente a motos o patinetes de ahí el crecimiento exagerado del tamaño de los coches.
      Tremendo disgusto lo de Fernando... como lo de Drazen , eran ídolos de juventud y los dos acabaron sus carreras en la carretera.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Si no recuerdo mal creo que era un coche que medía sobre 4,60 mts de largo, así que si lo comparamos con las medidas que abundan ahora, no me extraña que te parezca pequeño.
    Y lo cierto es que, como comentas, no tiene mala pinta exterior. Habría que ver cómo tiene las tripas y ojear bien si hay oxido escondido. Esperemos que no, y que siga rodando por muchos años más.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo comparamos con otros coches del segmento E actuales, (Clase E, 493,5 cm) , (BMW 5 496,3 cm) o (Audi A6 493, 9 cm) nos sale una diferencia de mas de 30 cms, también el ancho habrá crecido considerablemente. El Thema a pesar de que compartía muchos elementos con el Croma de Fiat tenia unos ajustes y unas calidades mejores y además ya inició el proceso de galvanización de la chapa.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Pobre Lancia, una marca siempre a la deriva entre la crisis, la economía, y la tutela de Fiat. Después del Stratos y algún otro modelo, me cuesta encontrar un hilo conductor, una identidad que continúe de modelo en modelo.
    Seguramente son modelos muy eficientes y de alta calidad (el estado de este ejemplar no miente!), pero mi sensación es que les falta algo.
    Obviamente, es un prejuicio mío, el último Lancia que vi en persona fue un Beta de los ochenta (hermoso, por cierto), y me pasa igual con los japoneses, pese a que su tecnología y calidad están fuera de toda discusión.
    Me estoy poniendo viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si la mano de Fiat era muy firme y mas que sujetarla con firmeza le dió el empujón hacia el abismo. Creo que no había mercado para todas las marcas del grupo, y la sacrificada fue Lancia, ya sin planes racing no tenía sentido la coexistencia de Alfa y Lancia, marcas con una filosofía similar.
      Los últimos Lancia que vi eran feísimos, en realidad eran Chrysler con el logo cambiado, pero la gente no es tonta y se dio cuenta que le daban gato por liebre, una pena...

      Eliminar
    2. Coindido en todo.
      Además, Lancia era una marca de alta gama, imagino que los potenciales compradores de ese nicho tan exclusivo, no querían comprar un auto caro, pero fabricado por Fiat.
      Pasó varias veces con varios modelos de varias marcas, que fueron rechazados por el público, pese a ser excelentes diseños!

      Eliminar
  4. Conozco algún que otro Lancia cochentero que sigue andando, la verdad que este se ve bastante bien, no solo conservado sino estéticamente se ve elegante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente recuerdo ver un Y10 hasta ahora.
      También estaban los Prisma y los Tempra, no se vendieron demasiados aunque lujosos y tecnológicos, eran carillos, y luego como coche de representación tampoco aguantaban el tirón frente a los germanos de siempre.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Buenas noches,

    Eran coches más pequeños que los actuales del segmento, más estrechos, cortos y con neumáticos que parecen enanos comparados con los actuales, aunque se aguantaban.

    Fui en uno de ellos más de una vez, versión turbo de unos 175cv con sus asientos de Alcántara, una pasada... aunque a nivel de calidad prefería su primo, el Saab 9000, se notaba mejor hecho, aunque ambas marcas, por causas diferentes han desaparecido.

    Alfa era la marca más deportiva de Fiat, y Lancia era como la más lujosa, se notaba en la diferente de tipo de acabados y estilo en la mayoría de modelos, dejando Deltona y alguna otra bestia aparte.

    El porque no funcionó, pues creo que está claro, además del glamour de la marca de la estrella o de la hélice, pues está la técnica, eran más delicados que sus homólogos alemanes, más espartanos, mucho en la época, pero bastante más fiables en general, que han borrado del mapa a casi todas las marcas cuando hablamos del segmento medio alto, no me acuerdo del nombre del segmento, del D para arriba puede ser, además que el resto de marcas han tenido un modelo de los caros que salió rana, Citroën Xm, R25, Lancia que se oxidaban, Alfa 164 muy delicados...

    El Tempra no me suena de Lancia, me recuerda a Fiat.

    Ciao.

    Y lo de meter el motor Ferrari en el Lancia, que vi uno granate, pues da para una entrada..historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, te saludo desde las pampas argentinas.
      Coincido en todos tus comentarios, y siempre tuve la idea de que las mecánicas italianas de alto rendimiento son más finas que las alemanas pero necesitan más mantenimiento, puesta a punto, servicio, etc.
      Obviamente, es sólo una impresión personal (juro que lo más alemán que manejé fue un VW fabricado en Brasil, y de Italia apenas los vi pasar), por eso aprovecho para preguntarte si mi impresión es correcta o errónea.
      Gracias!

      Eliminar
    2. hola Jordi,

      Es que en aquellos años un turismo oconvencional iba con llanta de 14" y era raro encontrar alguna berlina con 15" o 16", te tenias que ir a comprarlas al mercado aftermaket y los neumáticos incluso en coches premium no pasaban de 205, eso son medidas que cualquier coche de acceso lleva hoy en día.

      Es una pena la desaparición de coches franceses, italianos, ingleses y suecos (saab finiquitada y ahora volvo es china) también había algún Japonés, del segmento premium, ofrecían variedad y distinción y diversión, ahora pues no hay mucha alternativa a los tres gigantes de siempre.

      Creo que el hermano del Tempra era el Dedra.

      Una entrada de coches que no son Ferrari con motor Ferrari, estaria el Thema 8.32....promete....

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.