miércoles, 2 de junio de 2021

RENAULT 5 TURBO EUROPA CUP

 Renault 5 Turbo Europa Cup

Jean Ragnotti

En mi mente siempre que se menciona al Renault 5 Turbo de carreras pienso en los rallyes,  y me vienen a la cabeza imágenes de las versiones Tour de Corse o los Maxis Turbo mordiendo las cunetas de las reviradas y estrechas carreteras del mundial.

Sin embargo para mi sorpresa me he topado con dos curiosos videos en los que se puede observar tremendas batallas en circuitos. Por desgracia no he podido reunir demasiada información sobre esta copa monomarca denominada R5 Europa Cup



Era algo parecido a la formula M1 Procar de la cual ya hablamos en este artículo. Entre 1981 y 1984 se disputó en circuitos europeos, para promocionar los modelos Renault de calle,  y las bonanzas de sus motores turbo.  Constaba de 12 pruebas, algunas de ellas teloneaban a los grandes premios de F1, (Hockenheim, Zandvoort, Mónaco, Le Castellet, Zolder, Monza...), enfrentando a pilotos privados con campeones de la talla de Alain Prost, Jean Ragnotti o Walter Rhorl . 
El primer evento tuvo lugar en Hockenheim,  donde para participar tan solo se debía montar en los culo gordos unas jaulas de seguridad, extintores, unos frenos mejorados y un sistema de ajuste de presión del soplado del turbo para igualar las prestaciones de todos los coches.


En contra de lo que se podría pensar el ganador de la R5 Europa Cup no fueron  Prost el tetracampeón de F1, ni el ganador del mundial de Rallys Walter Rorhl ni tampoco el especialista galo en asfalto Jean Ragnotti. 

Walter Rorhl

En 1981 ganó este certamen el germano Wolfang Schültz y Jean Ragnotti fue segundo. Al año siguiente el vencedor fue Gouhier , quien había sido el tercer clasificado en 1981. 

Para la temporada de 1983 se inscribieron los Turbo Fase 2 y el ganador fue Jan Lammers. Jan,  piloto de F1 y ganador de las 24 de Le Mans con Jaguar en el 88 y  también de las 24 hrs de Daytona 90,  se impuso por delante de Gohuier y Ragnotti. 

1984 sería la última temporada que se disputó el apasionante certamen, de nuevo dominado por Lammers.


Para finalizar os dejo los espectaculares imágenes y los videos que mencionaba arriba,  este documentos nos dan una idea de lo competido del certamen, la batalla de los pilotos y las evoluciones de estos fantásticos Renault 5 Turbo uno de esos icónicos autos del motosport.






13 comentarios:

  1. Es verdad, a los R5 Turbo uno los relaciona inmediatamente con los rally, pero esta R5 Europa Cup ha sido espectacular, y debo admitir que a estos autos disfruto mucho verlos en pista. Muy buenos videos.
    Abrazo!

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    1. Pienso que cuando un auto es bueno y espectacular lo es todos los terrenos, el R5 Turbo estyuvo asociado más a los rallyes pero también dió espectáculo en los circuitos donde hay mas choques, empujones, adelantamientos...
      Ya sabes a por él!

      Abraozs!!

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    2. Exacto, tengo dos en 1/43 de rally, pero quiero uno de pistas!!

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    3. El de la librea Elf de Ragnotti con el que abro la entrada es precioso, tambien es bonito el de Rhorl, Suerte!

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  2. Unas bestezuelas de mucho cuidado, con esos turbos a la vieja usanza y esa trasera descomunal.

    Los videos son un lujo...
    Carlos Sáinz no llevó uno de éstos en sus tiempos mozos?

    Saludos!

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    1. Por las fotos y videos era algo "complicadito" de llevar un RW, y turbo de la vieja escuela con mucho lag en la entrega.
      Así es Antonio, Sainz fue campeón de la copa R5 de circuitos en 1983 y fue piloto oficial de la marca hasta 1986 en el nacional de asfalto pilotando el R5 Turbo.

      Abrazos!!

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  3. Impresionante los videos, sobre todo los del circuito ciudadano, dan ganas de salir a la calle a buscar emociones fuertes ignorando semáforos.

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    1. Se agredece que no estropeen el video con música, casi lo mas importante es el documento sonoro con el sonido del motor, los neumáticos chirriando...

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  4. Mamma mia,

    Lo que has encontrado, los he visto en rallys y también en circuito, pero no conocía la Copa, gran descubrimiento.

    Lo del ganador, es curioso, a veces en estos eventos no salen ganadores los pilotos que todos acabamos conociendo, supongo que tuvieron su momento de gloria y entendieron esa máquina mejor que nadie, cosa que luego no volvieron a hacer.

    Ciao.

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    1. Hola Jordi, no son muy conocidas y recordadas las evoluciones de pista del R5 Turbo.
      Luego si te gusta este coche, también te digo que hubo el modelo Superproduction que participó en el campeonato galo de turismo 1987 con 380 cv, y tambien estuvo el Le Car americano, que participó en el IMSA, aunque para mi "engorda" demasiado y se aleja de las formas tan recordadas del "Culo Gordo".

      Un abrazo!

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    2. Mil gracias por lo que me has explicado, me suena verlos alguna vez, lo que no los recordaba como versiones especiales, nunca he visto estos en directo, y como dices , pierden la gracia, demasiado llevados al límite para mi gusto.

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  5. Justo cuando vi el título de la entrada pensé en el vídeo de Mónaco. Sabía de Ragnotti en esta Copa pero no de los demás.. Mira que han pasado campeones por los asientos del Culo Gordo, un coche que pasen los años que pase, engrandece su fama y que se sigue viendo brutal.

    Saludos!

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    1. Mónaco +R5 Turbo + Ragnotti = espectáculo asegurado.
      Tampoco había visto hasta ahora la foto de Walter Rhorl con el "Culo Gordo" , siempre asociaba al alemán con los rallyes y con los 037 y el Quattro, mira tu otra curiosidad.

      Abrazos!!

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