domingo, 25 de julio de 2021

PEUGEOT 806 PROCAR

Peugeot 806 Supervan
Peugeot 806 24 horas de Spa



Quien dice que un monovolumen tiene que ser solamente para las aburridas tareas cotidianas como llevar los críos al colegio y hacer la compra en el hiper?. Esta era la premisa que los chicos de marketing de Peugeot quisieron desmentir en 1995. Así nació la loca idea de probar que un monovolumen de Sochaux a pesar  de su tamaño, peso, aerodinámica y centro de gravedad elevado era capaz de ir tan rápido como un turismo en las 24 hrs de Spa Francorchamps


La preparación para inscribirlo en la Clase 2  Supertouring, corrió a cargo del equipo belga Kronos Racing con el apoyo de la marca oficial,  quien cedió piezas de sus 306 Maxi y del 406 Superturismo  El motor de 2 litros erogaba una potencia máxima de 280 cvs, nos puede parecer escasa pero en acontecimiento de resistencia no importa tanto la potencia como la fiabilidad.

El equipo formado por los pilotos belgas Bachelart, Verellen  Witmeur se clasificó para salir en la sexta línea de la parrilla

Aunque el 806, no terminó aquella carrera debido al desgaste adicional vinculado a un automóvil tan especial, no se puede decir que fracasara,  pues este monovolumen cumplió su función a la perfección,  convirtiéndose en el favorito de los aficionados. Según uno de sus pilotos, el belga Pascal Witmeur el publico aplaudía a rabiar cada paso de este monovolumen por Raidillion,  les gustó porque además de atípico  a menudo iba sobre dos ruedas.

Este pintoresco vehículo salió a la venta en Noviembre de 2020 por si todavía estás interesado en poseer una supervan.




18 comentarios:

  1. Una maravilla, no conocía nada acerca de este 806 Procar en Spa Francorchamps.
    Lo imagino doblando con dos ruedas en el aire...
    Abrazo!

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    1. Los aficionados al motor tenemos nuestro corazoncito y solemos ir con los mas débiles, en el fondo somos unos románticos.
      Ignoro si esta en diecast, pero seria una pieza muy exótica para tu colección.

      Abrazos!!

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    2. Exacto Xavi, siempre estuve con los equipos más pequeño, nada de Ferrari, Mercedes, McLaren, Lotus, Porsche, Toyota...
      Abrazo!

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    3. Para mi a la larga los equipos dominadores con grandes presupuestos son negativos para el espectáculo, generan frustración y apatía tanto en los aficionados como en los propios competidores. Yo siempre fui mas de pilotos que de escuderías.
      Abrazos!!!

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  2. Lo veo y lo subo a Renault Espace F1... si no la conoces admírala...

    Yo sí que no conocía este "artefacto", no me extraña que se ganase las simpatías del público.
    Ideal para llevar la parienta, los niños y la suegra convenientemente amarrados con cinchas y carrañacas.
    De paso les das una vueltecita por el circuito de Jerez, previa distribución de bolsas para el vómito.

    Saludos, original y curiosa entrada...

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    1. Si si la Espace F1 ya la conocía!, de este también estaba la supervan de Ford la Transit y creo que había otra yankee que participaba en carreras de aceleración.
      La 806 la tenia un jefe de una fabrica de pinturas donde trabajaba, ya he repartido botes con ella quitando los asientos tenia una capacidad increíble.

      un abrazo!!

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  3. qué loco!
    lo más extraño es que lo dejaran participar, generalmente los reglamentos son estrictos y no quieren nada que pueda des-estabilizar la regularidad de los participantes, no sea cosa que gane uno nuevo, distinto, ridiculizando a los más enjutos.
    acá pasaba algo así con nuestra categoría turismo carretera: el reglamento era muy laxo y a veces aparecían locos con ideas revolucionarias, por ejemplo el cuadrado de peduzzi o el ratón escandaloso (buscalos en mi blog, si no los recordás), y difícilmente los dejaban correr, y si ganaban, directamente los penalizaban con lastre, limitaciones técnicas o directamente los prohibían!

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    1. No había pensado en las limitaciones del reglamento!, pero creo que en este caso no procede, pues el reglamento generalmente busca y regula alguna rendija técnica que produzca alguna ventaja competitiva, en el caso del 806 fue todo lo contrario porque partía de antemano con desventaja frente a turismos convencionales debido a su tamaño, peso, altura y peor aerodinámica.

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    2. No sé si esta 806 tenía ventaja o desventaja. Se ve que no pateó el tablero, más allá del efecto curiosidad.
      Me viene a la mente la Volvo 850 rural, era una camioneta familiar, supuestamente más tranquila que el sedan del que derivaba,
      sin embargo, resultó ser más aerodinámica que los sedanes (quizás por efecto Kamm o alguna otra sutileza).

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    3. Siiiii! ya recuerdo el Volvo que dices, me parece que participó en el campeonato de turismos Británico, recuerdo que estaba pintado en azul, pero mas allá de esta información no sé nada mas, .....tal vez merezca una reseña en ZR.

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    4. Just do it!
      (Era blanca y celeste, creo)

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    5. Si Eduardo! ese es el que tengo en mente.

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  4. Pues no sabía nada de este artefacto. Pensaba que el único monovolumen "de competición" era el Espace F1, aunque como el Espace F1 fue más un coche de exhibición y no llegó a competir (al menos que yo sepa) creo que este Peugeot tiene más mérito todavía. Una pena que no acabase la carrera.

    Por cierto, creo que los demás pilotos debían estar encantados con el rebufo que debía dejar, jejeje.

    Saludos ;)

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    1. jeje... Por una vez me tome revancha y esta vez te descubrí yo algo nuevo.
      Me sorprende que no continuaran con el proyecto, si no en competición, si podían haberlo usado como Pace Car o ponerle asientos 4 asientos para hacer un taxi racing en el ring o en Spa, no sé para sacarle rentabilidad.
      jeje si buen rebufo podían aprovechar los demás pilotos.

      Abrazos;)

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  5. La verdad que se ve bien, lo malo debe ser la inercia que produce un techo tan alto, pero no debe ser lenta ni de broma. Una muy buena jugada publicitaria.

    Saludos!

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    1. Tiene toda la pinta de una jugada publicitaria para diferenciarse de sus hermanas gemelas las Fiat Ulisse, Lancia Zeta y Citroen Evasion. Con los motores y chasis del 406 y 306 MAXI KIT CAR, en absoluto debía ser lento.

      Abrazos!!

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  6. Buenas,

    El Espace F1 era una pasada, pero sólo me suena verlo en actos de exhibición, de hecho, con la configuración que tenia dudo que entrara en alguna categoría, y la que nos ocupa, pues teniendo desventaja no acostumbra a tener problemas, el tema se complica cuando el engendro es más rápido que los competidores habituales.

    Esta bicha la había visto, por curiosidad, motivo de abandono?

    El Volvo Sw del BTTC merece un artículo, derivó en en la calle en el mítico T5 que era una pasada en la época.

    Ciao.

    Uno que le gusta la SF, pero en otras competiciones los aficionados siempre damos nuestro apoyo a esos bichos raros, sobretodo si son ideas de gente voluntariosa que hacen algo que salga de los cánones.

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    1. Otro gallo cantaría si hubieran intentado correr con el Espace, seguro le hubieran impedido participar, aunque solo por consumo de gasolina ya debiera parar a repostar muchas mas veces que sus rivales.
      Este 806 leí que abandonó por problemas en la bomba de frenos y con la bomba de aceite, teniendo que abandonar en la decima hora por un fallo de motor. Te dejo un link..
      https://www.diariomotor.com/competicion/2016/06/01/una-monovolumen-en-pista-el-proyecto-de-peugeot-belgica-con-la-806-mas-racing/

      Para Volvo el mercado de los SW de altos vuelos siempre fue uno de sus caballos de batalla, de ahí que participara en el campeonato británico de superturismos, era un escaparate de lujo. Recuerdo la versión de calle Volvo 850 T5-R, con ese color natilla, (aunque creo que también se vendió en negro) y las llantas gris grafito.

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