domingo, 1 de agosto de 2021

EL ATRACO DE LOS 300 MILLONES DE YENES

 

El atraco de los 300 millones de yenes

 Vaya por delante que no trato de elogiar el hecho, pues se trata de un acto delictivo con todas las de la ley, pero en esta historia verídica hay tanto ingenio, osadía y por que no decirlo elegancia de ejecución,  que considero que si no alabado al menos este suceso debe ser recordado. Además nadie resultó herido y el robo se produjo a una entidad bancaria que suponemos disponía de seguros con los que hacer frente a estos sucesos.

En 10 de Diciembre de 1968 se vió el robo más grande sucedido en Japón,  incluso a fecha de hoy. Ese día la sucursal de Kokobunji del banco conocido hoy como Mitsubishi UFJ Shintaku Gingko portaba las bonificaciones de fin de año para la fábrica Toshiba en  Tokio. Cuatro hombres entre los que se encontraba el director de la sucursal bancaria viajaban a bordo de un Nissan Cedric con su maletero ocupado por varias cajas de duraluminio rellenas de billetes por el importe de unos 300 millones de yenes (unos 800 mil dólares de la época).

El robo del siglo en Japón

El ladrón se disfrazó de policía motorizado y a mitad de trayecto detuvo el Cedric del banco con la excusa de que la casa del director acababa de ser volada por los aires, y que tenía serias sospechas de que otra bomba había sido alojada en los bajos de su Nissan. Con ese pretexto el ladrón se coló debajo del auto y activó una aparatosa bomba de humo, posteriormente ordenó a los ocupantes del coche de que lo desalojaran y se alejaran lo máximo posible para resguardarse. A continuación el falso policía motorizado volvió al coche y arrancó escapando con las maletas que los banqueros habían olvidado en el maletero. En un descampado cambió el Nissan por un discreto Toyota Corolla azul oscuro,  maniobra que repitió una segunda vez luego para más seguridad. 


Originalmente se robaron varios coches con la intención de hacerlo pasar por un vehículo policial,  pero los ladrones estimaron finalmente convertir una motocicleta, un trabajo más fácil, lo que llevó a especular que el atraco fuera obra de los Bosozoku. El único error que cometió el ladrón aquel día,  fue arrastrar la funda de la motocicleta encallada en los estribos de la moto.

Tras unos 900 millones de yenes dilapidados en la investigación,  los ladrones nunca fueron detenidos y después de siete años de circo mediático en el que las autoridades policiales perdieron prestigio a capazos,  en 1975 el caso prescribió. 

Todavía a día de hoy el caso sigue dando de hablar y es recordado, como hicieron en este artículo de Japanese Nostalgic Car , blog de referencia  dedicado a los coches nipones.

A continuación os dejo una recreación del Robo del Siglo en Japón.


 

8 comentarios:

  1. Ostras, qué elegancia y cuanto ingenio... Aquí tuvimos al Dioni, pero éste fue más burdo. No hay comparación.

    Ese coche lo tengo también en mi colección si mal no recuerdo, me encantan (como tú sabes) esos sedanes japos de lujo.

    No sé por qué pero me alegro de que los ladrones no fuesen detenidos, al menos espero que se gastasen adecuadamente la pasta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso del Dioni también fue muy mediático en España, pero le pillaron y a estos no, supongo que esa es la segunda parte del golpe y la mas importante.
      Pues al hacer la entrada pensé en ti y en tu afición por los coches de época japoneses, supongo habrás disfrutado la entrada doblemente.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. El Dioni es un aficionado comparado con este fenómeno. Lo que más me sorprende es la sencillez del plan, o al menos lo fácil que debió ser a tenor de la recreación, aunque creo que la banda sonora ayuda bastante, jejeje.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los planes mas sencillos son los mas efectivos, hay menos posibilidades de que algo salga mal. Me gustaría saber que opinan los entrevistados del final del video que se parten la caja.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Muy interesante! me sorprendió el Cedric con cortinitas!
    Y qué picardía la moto arrastrando la funda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda era un caso para Gaucho Man, con sus sagaces dotes de observación hubiera dado con el ladrón...

      Eliminar
  4. Ni el Equipo A se atrevió a tanto. Muy descriptivo el video y un placer ver esos clasicazos.

    Sorprende que Japón siendo una isla no los hayan pillado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje casi me alegro que no pillaran al ladrón, pues con los bancos se puede aplicar el dicho de quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

      abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.