lunes, 30 de mayo de 2022

COCHENTEROS; LAND ROVER SANTANA 2.5 DC

 

Recientemente me topé con una unidad de Land Rover Santana. Esta es la versión corta, para mi más atractiva que la larga,  la cual montaba un propulsor 2.500 cc a gasóleo.

Se trataba de un off-road clásico fabricado en los talleres de Santa Ana en Linares. Los Santana apenas sufrieron cambios significativos en su diseño desde su lanzamiento, con un marcado aspecto rudo, y prácticamente sin ninguna concesión al confort, pues eran vehículos destinados básicamente al trabajo en el campo y a las fuerzas de seguridad. Esa rudeza y simplicidad eran precisamente su principal argumento de venta,  en unos tiempos en que los productos nipones todavía no habían desembarcado en nuestro país.

Esta unidad matriculada en 1989 con su característico color beige, presentaba un aspecto más que saludable al menos en cuanto a la carrocería se refiere.



9 comentarios:

  1. el famoso eslabón perdido, o mejor dicho, eslabón encontrado!
    una belleza, aunque en lo personal me gusta más el chasis largo.
    seguramente el corto es más salvaje, pero el largo me resulta más amigable, quizás por la misma razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eslabon perdido?, no tenia ni idea. El chasis largo mas utilizable sobre todo para llevar pasajeros, el corto es mas trialero y aventurero.

      Eliminar
  2. El Lada Niva español, como me gusta llamarlo, aunque las comparaciones son odiosas. Vehículo polivalente donde los haya, y aquí en el sur no llega a ser descabellado verlos, sobre todo en zonas mas rurales y fincas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrimonio industrial nacional!, creo recordar haber leido que era el vehículo que se fabrico durante mas años en España.

      Eliminar
  3. Éstos se los llevan calentitos para Europa, anda que no los he visto veces en carros remolcados... Encima, con el tiempo tan cálido que tenemos, suelen estar perfectos de chapa y pintura (lo hago extensible al resto de clásicos).

    Particularmente pienso que es lo que había y por eso se estiraban tanto, pero en cuanto llegó el Patrol el rey empezó a temblar...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Típico de España, no conocemos ni respetemos el concepto de patrimonio industrial, pero todavía quedan algunos aficionados a los Santana, uno es Marc's Garage, mira sus videos en youtube, el tío se gasta un pastizal para recuperarlos.

    como bien dices los japos arruinaron Santana, es que eran un poco "cepos" sobre todo en carretera, y venían pelados, vamos para tíos duros, los japos tenían mas refinamiento.

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Grandes màquines para el campo, duro, però al mismo tiempo delicados de mantener, siendo mantenimiento de los de antes, de llave inglesa y martillo, para mi lo mejor y más curioso es el interior, que si no le pones alfombrillas, pues a limpiar con la manguera, no me imagino haciendo esto con el nuevo!

    Os dejo vuestras versiones, voy a ser bueno y comparto, yo me quedo con el Ligero, que para un uso lúdico lo veo genial, y si nos ponemos a trabajar, el largo de dos puerta, me encanta el tipo caja pick up, pero no lo veo práctico en estos lares.

    Ciao.

    Y os acordáis del Willys que fabricaban aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso era ideal los bancos corridos traseros opuestos, allí se podía meter toda una cuadrilla de trabajo.

      El ligero era el de los militares, no?
      el Pick up recuerdo haberlo visto en una finca de por aquí, totalmente recubierto de musgo, me pregunto si todavía se podría recuperar
      https://www.flickr.com/photos/zonarapida/48948296092/
      Ni idea de las versiones Willys españolas, me pongo a investigar.

      abrazos!!

      Eliminar
    2. El Ligero era muy utilizado en el ejército, pero también debieron de venderlos de uso civil, en colores chillones como el naranja que tiene un amigo, y un amarillo limón verde que se veían estos bichos a km!

      El Jeep lo fabricaban los mismos que el Comando, por los alrededores de Barcelona había más de uno, porque me parece que usaban los motores de Ebro, Nissan después y que antes fue una fábrica de Ford, la de vueltas que dan las cosas.

      Jordi.

      Me sale anónimo, cuando me funciona el sistema…

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.