martes, 11 de octubre de 2022

FOTOGRAFIA; JOHN G. ZIMMERMAN

 


Este fotógrafo californiano (1927-2002) se forjó su prestigio en la revista Sports Illustrated, donde en los estadios de todo el país experimentó con nuevas tecnologías y automatismos,  retratando atletas desde enfoques y ubicaciones como nadie había hecho hasta el momento situando al espectador en el medio de la acción.

A partir de 1963 dejó la revista deportiva para abarcar otros campos de la cultura popular estadounidense, siendo sus fotos portada de prestigiosas revistas entre ellas Life o Time. Zimmerman alternó sus publicaciones como free-lance,  con otros trabajos publicitarios para empresas,  entre ellas no podían faltar las tres grandes automovilísticas; Ford, Chrysler y GM

Ello permitió a este fotógrafo colocar su inusual mirada y su cámara de fotos entre bastidores de la pujante y creativa industria formada por una legión de diseñadores y ejecutivos pulcramente uniformados,  trabajando en equipo sin reparar en medios para dar forma aquellos autos tan icónicos como barrocos. 



John G. Zimmerman tenía las puertas abiertas de talleres, centros y exhibiciones y recientemente podemos hallar una recopilación de sus trabajos titulada Auto America Car Culture 1950s-1970s,
Además de estas tomas casi académicas, en el libro hallamos capturas que juegan un poco más con los colores vivos, el desenfoque o instantáneas a pie de calle de la vida popular de aquellos años.




10 comentarios:

  1. Muy interesante, me sorprende que lo dejaran entrar a sacar fotos dentro de las fábricas, más precisamente en los centros de diseño.
    Hoy esas prácticas estarían totalmente vedadas, sea por seguridad o confidencialidad, hay mucho celo en la industria, incluso en las que se ven menos importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, sé de gente que ha sido vetada de por vida por tomar alguna inocente foto dentro de las instalaciones donde yo suelo ir (Airbus). Ni que te vean haciendo algo raro con el móvil...

      Eliminar
    2. a eso mismo iba, yo también he trabajado en multinacionales y sé que se toman la confidencialidad muy en serio!
      cuando visitaba una fábrica, nuestra, de proveedor o de terceros, de entrada nos decían que no saquemos fotos,
      o nos decían dónde se podía, que generalmente era en el jardín de entrada, al lado del cartel de la puerta!

      Eliminar
    3. Bueno Estimados colegas, en este caso era algo diferente, al tratarse de un trabajo publicitario, precisamente las compañías querían mostrar y presumir de instalaciones o centros de trabajo, no creo que se trate de un caso de espionaje industrial y supongo que la tecnología más avanzada la mantendrían oculta.

      Eliminar
    4. Xavi, te mandé comentario pero no entiendo por qué no salió.
      En él te comentaba que la época que nos mostraste aquí es una de mis preferidas, a tal punto que paso ratos de vez en cuando en Youtube viendo grabaciones. Siempre me quedo alucinado con lo elegante que se veía la gente, los cochazos, la infraestructura y las edificaciones.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    5. Pues vaya ante todo te agradezco el esfuerzo de volver a comentar.
      mi me pasa igual, no se si conoces este canal pero creo que te gustará https://www.youtube.com/channel/UCZkqGXemCcrmmHkz-0gF_Tw

      gracias a ti!

      Eliminar
  2. Esa época me fascina, a veces miro vídeos en Youtube sobre grabaciones de los años 50 y 60 en EEUU y me asombra esa vida, la gente tan elegantemente vestida, las infraestructuras y edificios y, (sobre todo) los coches y camiones que se veían por las calles.
    Por ello no puedo más que mostrarme contento viendo estas fotos que pusiste, aunque me parecieron pocas!

    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, sobre todo comprando con la vida en Europa , mas rural y en aquellos años bajo los terribles efectos de la posguerra, los yankees no pasaron esas penurias. Las fotos deportivas del tipo también son espectaculares... ya verás.

      Eliminar
  3. Espectaculares fotografías, y con más mérito con las cámaras de aquella época. Qué sería de este tipo si hubiese existido Instagram por entonces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tipo era todo un pionero fue uno de los primeros fotógrafos de deportes en usar cámaras controladas a distancia para ubicaciones de cámara únicas, y fue tambien un pionero en el uso de secuencias de cámara impulsadas por motor, cámaras de hendidura y diseños de doble obturador para mostrar a los atletas en movimiento.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.