lunes, 30 de octubre de 2023

GOLFEANDO; OÑATI

 

Esta era una de esas visitas que tenía pendiente en mi agenda y ansiaba realizar,  porque había leído numerosos comentarios elogiosos sobre esta villa, incluso denominándola como la "Toledo Vasca"

Así que dispuesto a comprobarlo de primera mano, en un día anormalmente caluroso para ser mediados de Octubre,  enfilamos la N1 en dirección hacia Beasain, una carretera bastante disfrutona,  con muchas curvas, subidas,  bajadas y túneles que discurre paralela al caudaloso rio Oria. En Beasain nos desviamos hacia Bergara por una autopista menos excitante,  hasta el desvió de Legazpi, encararando el puerto de Udana, una carretera de montaña con unas vistas espectaculares del macizo del Aizkorri-Aratz.




En la zona monumental no esta permitido estacionar, así que me dirijo hacia las afueras. Una antigua estación ahora reconvertida en edificio postal guarda en su jardín una locomotora a vapor de 1921, tristemente garabateada.


El nombre de Oñate se encuentra documentado por primera vez en el año 1200 en un escrito eclesiástico, aunque ya hay constancia de su núcleo histórico en 1149. 
Es el municipio más extenso de la provincia,  pero curiosamente no formó parte de Gipuzkoa hasta 1845, siendo hasta ese momento parte de Álava, pues está en la muga. 
Su casco histórico esta catalogado como conjunto monumental. A continuación veremos el porqué.
De todas las joyas históricas y arquitectónicas que la villa atesora, tal vez la más imponente sea la Universidad de Sancti Spiritu. La primera universidad vasca y una de las primeras del estado. Data de 1540 por iniciativa del obispo Zuazola y patrocinada por el emperador Carlos Vdel Sacro Imperio Germánico y I de España. Estuvo en activo hasta 1901 y en ella se matriculó la primera mujer española en cursar estudios universitarios.



Se trata probablemente de la obra cumbre del Renacimiento Vasco,  con una elaborada fachada plateresca decorada con elaborados bajorrelieves. 
No menos espectacular es su interior, con un gigantesco claustro, alrededor de un patio central,  donde se sitúa "La Tierra y la Luna" escultura del artista Jorge Oteiza.


Se  puede acceder al piso superior a través de una sala decorada con un tejado de estilo mudéjar, que una vez más nos deja maravillados.





Todavía es más espectacular la visión desde el piso superior con tétricas gárgolas alojadas en su aleros. Cada arco de medio punto está rematado por un blasón, un escudo de armas o un rostro esculpido,  como por ejemplo los del emperador que patrocinó su construcción y la de su consorte. 
No menos espectaculares son los capiteles de las columnas y la baranda también cincelada en dos filas.
El cercano campanario de la Iglesia de San Miguel asoma altivo por encima de unas figuras encaramadas en unos pedestales.  Mucho más lejano,  pero es tal su altitud y envergadura que desde aquí a también divisamos los picos de piedra caliza del Aizkorri.




Salimos de la universidad un tanto impresionados por sus colosales dimensiones, pero sin darte tiempo a reponerte, en la plaza aledaña aparece otro monumental edificio porticado de piedra.


Pero si existe un edificio ciclópeo en Oñati , ese es sin duda la Iglesia de San Miguel. Es una construcción de estilo gótico vasco y fue construido en sillar y mampostería a mediados del siglo XV. En la torre neoclásica erigida en el siglo XVIII destacan sus cuatro relojes situados en los puntos cardinales,  me atrevo a decir visibles desde cualquier rincón del pueblo dada su altura.


Al templo original se la añadieron más estancias que curiosamente se edificaron sobre el rio



De nuevo sorprende por su gigantesca extensión la Plaza Foruena,(De los Fueros)  lugar punto de reunión social de la villa. Sus edificios porticados y su arboleda  bullen de actividad comercial y hostelera,  mientras los chavales dan rienda suelta a sus juegos en un espacio peatonal. Porque al final no debemos olvidar que un pueblo es mucho más que su patrimonio histórico y monumental, realmente son sus habitantes quienes le dan vida.
Como no en la plaza no podía faltar la Casa Consistorial de estilo barroco y con balcones forjados,  construida en 1778.



Justo a su lado podemos admirar la Torre-Palacio de Lazárraga. En el casco histórico de Oñati se hallan una gran cantidad de palacios, casas señoriales y antiguos caserones que dan fé de la riqueza que llegaron a atesorar algunos de los linajes más poderosos de la villa.



Y como tal vez,  tanta mole pétrea puede llegar a abrumar en exceso a sus habitantes,  al parecer intentan compensarlo con un buen número de plazas, parques y rinconcitos encantadores


En la Plaza de Santa Marina además de una fuente con las virtudes teologales, encontramos las enormes piedras de arrastre por los bueyes, uno de los típicos deportes rurales vascos.



En una dependencia municipal observamos el escudo de la villa. La heráldica es un tema que me fascina y en este caso aparece un ciervo siendo atacado por dos aves de presa y cada animal refleja un bando en las luchas de clanes medievales y del renacimiento, los Garibai y los Murgia, pero en un momento dado ambos bandos se unieron para hacer frente a un enemigo común. 




Su riqueza patrimonial es tal que hasta en las afueras encontramos otra muestra de ello, el Monasterio de Bidaurreta, un convento para monjas clarisas levantado entre 1510 y 1520.
Si disponemos de más tiempo, lamentablemente no es mi caso, podremos completar la visita a otros prodigios, pero estos obra de la madre naturaleza como son las Cuevas de Arrikrutz,  donde se encontraron restos de un León Cavernario y el Ojo de Aitzulo, un mirador privilegiadoPor si fuera poco a unos cuantos kms también podemos visitar nuestra señora de Aranzazu, moderno templo entre precipicios, pero como os comentaba esta anocheciendo y por el momento damos la visita por concluida.



8 comentarios:

  1. Si hay una espinita que me quedó clavada tras visitar Euskadi fue la de conocer sus tesoros del interior, ya que mi vacaciones se centraron en la zona costera. Y recuerdo tener bien anotados sitios que golfeaste o paseaste con el león (ahora mismo me viene a la cabeza Cestona, Etxalar o el Santurario de Loyola) pero mi gozo se quedó en un pozo... En fin, lo que tengo claro es que volveré a tu tierra que tanto me enamoró, y a los lugares pendientes, tendré que añadir Oñati... Está claro que Euskadi más bien merece un año sabático que unas vacaciones.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar en vacaciones, tanto que visitar y tan poco tiempo...pero te aseguro que Oñati bien merece detenerse y pasear con calma por sus zona monumental.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Qué lugar! Qué momento!
    Como que todo el lugar es un monumento.
    Lo que me sorprende es la poca (o ninguna) gente en las fotos, y eso que el lugar está cerquita de la ciudad actual.
    Y un minuto de silencio por la locomotora garabateada, acá tenemos una así, también en un parquecito al lado de lo que era una vieja estación, y también la han vandalizado sin piedad.

    Off topic: un amigo mexicano compró un furgón mediano y lo llenó de autitos, conformando una suerte de "museo móvil de autitos" que utilizaba para ir a eventos, cobrando por el ingreso al vehículo. De tenerlo en la calle, se lo grafitearon varias veces, él lo volvía a pintar y se lo volvían a ensuciar. Quiso hacer denuncia pero se la rechazaron aduciendo que era arte callejero y otras estupideces. Finalmente se rindió y dejó el furgón pintarrajeado, pero cuando quiso ir a un evento, no le aceptaron la participación porque el furgón estaba desprolijo, no les importó que fuera la expresión juvenil urbana.
    Dicho en castellano coloquial, "le cagaron el negocio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Eduardo, esas garabatos son una plaga del demonio, aquí no hay calle, plaza elemento publico o incluso persiana de local que se libre de ser pintarrajeada, al final dejas de verlas a no ser que te afecte personalmente, realmente no lo entiendo ni creo que lo entenderé jamás y aquí tampoco las autoridades parecen hacer nada por evitarlo.

      Eliminar
  3. Cómo se nota el señorío!
    Una lástima algún "tag" guarro que nada aporta y ensucia, desde luego hay gente que no le tiene respeto a nada. Encima ya sabemos que las autoridades son demasiado benevolentes, en otros lugares como Dinamarca te meten preso y si eres menor tus padres pagan lo pintarrajeado.

    Gracias por las fotos, quedaron impresionantes y el Golfito ahí haciendo acto de presencia jeje! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona tradicionalmente muy industrial con empresas muy potentes como Ulma, y parece que hay buena calidad de vida.
      Ahí resiste el Golfito con 31 primaveras y alguna salida suya más tengo por publicar.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Buenas,

    Dejando a parte las pinturetas artísticas…

    Bonito pueblo, y me gusta siempre la sensación de limpieza y lo cuidado que está todo por allí, además del dinero creo que hay ganas de la gente de tener lo suyo bien, porque no siempre todo es de propiedad pública, los caserios que recuerdo están impecables en general, hace muchos años que estuve por EH con mis abuelos y alucinaban con ver casi todas las paredes de piedra en perfecto estado, en Valencia y Aragón se cae la pared y el dueño del terreno pasa del arreglo, y más de uno está forrado de pasta…

    Ciao.

    Pequeño comentario por tu bien, tapa también el resto de matrículas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices del estado de conservación de los caseríos es muy cierto, parecen gente muy apegada a lo suyo y a sus tierras, de hecho tanto en Pais Vasco como Navarra se conocía a la gente del pueblo por el nombre del caserío donde vivía.

      Ciao Jordi! tomo nota de lo que dices de tapar las matriculas

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.