martes, 7 de noviembre de 2023

COCHENTEROS; VW SANTANA LX, 1984

 




En VW fueron pineros en fabricar lo que se podría denominar un coche global y uno de los primeros modelos en venderse en todos los continentes (menos lógicamente la Antártida) fue el Santana
  Aunque en algunos paises su nombre fue otro, en el departamento de marketing prosiguieron con su tradición de denominar a sus modelos con nombres de vientos. Eligieron el de un viento que sopla en California. Curiosamente en los Estados Unidos se comercializó bajo la denominación de Quantum
Como coche global fue muy rentable para la marca, vendiéndose en México como Corsar, y en Argentina como Carat. En España curiosamente compartió nombre con algún modelo de la empresa de Linares Santana Motor quien hubo de solicitar permiso a Seat,  quien por entonces tenía registrado el nombre comercial.

Otra de las argucias de los de VW fue la de añadir un tercer volumen a una misma plataforma existente y venderlo con ligeros cambios estéticos bajo otra denominación comercial, como por ejemplo los Jetta y Vento, versiones sedán del Golf o el Derby versión tres volúmenes de un Polo .
El caso del Santana es similar,  al ser básicamente un Passat B2 al que se le añadió el tercer volumen para convertirlo en sedán, se modifica el frontal y paragolpes y se pasa a venderlo como tope de gama al decaer la demanda de los cinco puertas premium. 

Otra de sus peculiaridades es que se fabricó en España en la planta navarra de Landaben por SEAT junto a los Polos y los Passat. Aquí se comercializó hasta 1988 al igual que en Alemania, pero en otros mercados como el chino se sigue vendiendo en la actualidad pero logicamente ya utilizando plataformas más actuales.

El Santana equipaba propulsores de cuatro cilindros, el 1.3 1,6 , 1.8 y 2.0 con potencias entre 60 y 115 cv y  existió también un motor de cinco cilindros en línea de origen Audi y 115 cv.

Es evidente que esta unidad necesita arreglos estéticos, pero poco se le puede recriminar a su propietario tan solo por el hecho de mantenerlo en todavía en activo.




7 comentarios:

  1. Qué belleza!
    Una historia hermosa con triste final.
    Esta matricería vino a Brasil y empezaron a deformarla con pedazos de plástico.
    Baúl más arriba (como tratando de imitar a un Duna), trompa suplementada y más lanzada y las puertas cuadragulares en el medio como tratando de imponer sus líneas clásicas en medio de tanta revolución.
    Recordemos que en ese momento, Ford tenía un Joint Venture con VW, entonces los autos salían indistintamente con una marca o la otra.
    Buscá Ford Galaxy 1994, Ford Versailles (de dos y cuatro puertas), VW Royale, VW Quantum.
    O sinó en este link https://noticias.autocosmos.com.ar/2018/12/10/conoce-a-los-hijos-de-ford-y-volkswagen

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    1. Gracias por la información, pues no estoy muy al tanto de la sociedad VW-Ford ni del mercado latino en general .
      Pero es un fenómeno que se ha ido generalizando para bien o para mal en los últimos años, esta es la manera que tienen los fabricantes de sobrevivir, la de hacer alianzas comerciales e industriales entre si, pero luego no nos sorprendamos de que todos los coches se parezcan tanto y las opciones de compra se hayan reducido tanto. Es una perdida de identidad de las marcas como tal en favor de los Grandes compañías internacionales... VAG, Stellantis, Daimler etc..

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  2. Buenas,

    Un pedazo de coche en la época, muy cómodo, demasiado cuadrado para mi gusto, es que en Bcn había bastantes por ser de gente de la Seat, y es muy curiosa la evolución de los coches, ahora no nos parecería tan grande, como cuando ves circulando un 1500 que era casi el súmmum por aquí en los 70’s…

    Sobre el motor, imagino que hubieron varias versiones y evoluciones, pero me acuerdo que un conocido tenia en el Passat un 5 cilindros y pasaba de los 130 C.V, no recuerdo la cifra exacta, que hacía que caminara de forma bastante aceptable, y desconozco si lo montaron en el Santana, esa potencia era bastante para la época comparado con coches que normalmente no pasaban de 100cv.

    Ciao.

    Como pasan los años…

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    1. Totalmente de acuerdo Jordi, los coches han crecido un montón en tamaño, peso, llantas equipamiento, y luego a los propietarios de clásicos les dan la murga con lo de sostenibilidad y ecología.
      Sobre el motor supongo que al ser un coche global depende mucho del mercado, aquí en España al documentarme leí que el cinco cilindros de 2.0 era el GX5, tenía 115 cvs, en otros mercados como el germano puede que hubiera variante de 130 cvs y tu conocido lo hubiera importado. .

      Ciao!

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  3. Siempre lo vi como de "señor mayor", o de taxi, para la gente de menos edad estaba el Passat y ése era el que me atraía. De hecho recuerdo haberme montado en alguno y me gustaba mucho lo cómodo y amplio que era, teniendo cierto toque deportivo en el exterior. Por cierto que lo ando buscando pero la versión europea y no me lo están poniendo fácil...

    Saludos!

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    1. De hecho la plataforma y propulsores era del Passat, pero los muy zorros de VW decidieron "vestirle" de premium para competir con los CX, Granada, R25 y demás grandes berlinas generalistas y ahí nació el Santana, pero aquí el que se vendía como los churros era el Passat , y todavía quedan muchos.
      Suerte con tu búsqueda!

      Saludos!!

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  4. ¡Madre mía! Yo no recuerdo ya cuándo fue la última vez que vi un Santana en vivo... Lo que sí recuerdo es que, cuando lo veía en su época me parecía todo un señor cochazo, y que el color más dominante era un verde metalizado bastante claro. Esperemos que esta unidad siga en la calle muchos años más.
    Saludos.

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