domingo, 20 de junio de 2010

R.I.P. ( Pilotos increibles de Rallys )



En efecto, los tres fueron increíbles pilotos y también por desgracia los tres nos han abandonado. En esta entrada pretendo homenajear a estos tres tenores del mundo del Rally que por diferentes motivos ya no están entre nosotros,  pero nos han dejado un legado inmenso a los aficionados. A dos de ellos por fortuna he podido ver en vivo y en directo,  atravesando los estrechos y revirados tramos de mi tierra y puedo dar fe de lo rápidos y espectaculares que eran. Empiezo por orden cronológico con:

HENRI TOIVONEN:

Nacionalidad : Finlandia.
Jyväskilä, 25 Agosto 1956 - Corcega, 2 Mayo 1986
Coches: Simca Rally 2, (1975) Chrysler Avenger (1977), Citroen CX 2400, Porsche 911, Chrysler Sunbeam (1978), Fiat 131 Abarth,
Ford Escort Rs 1800 (1979), Talbot Sunbeam Lotus (1980-81),  Opel Ascona 400 (1982-83), Opel Manta 400 (1983), Lancia 037 (1984-85) Lancia Delta S4 (1985-86)
Copilotos: Antero Lindqvist, Sergio Cresto
Victorias en el Campeonato del Mundo: Gran Bretaña 1980 (Talbot Sunbeam),  Gran Bretaña 1985 (Lancia Delta S4), Montecarlo (1986)
Otros datos :
Nació en Jyväskilä, lugar donde se disputa el Rally Finés Mil Lagos.
Su padre Pauli, venció en 1968 el Europeo de Rallys.
Ganó tambien el campeonato Finlandes de Turismos.
Su muerte junto a la de su copiloto Sergio Cresto puso en  tela de juicio la seguridad de los Grupo B, y Balestre el presidente de la FIA los prohibio para el año siguiente.



COLIN MCRAE

Nacionalidad :Gran Bretaña, (Escocia)
Lanark, 5 Agosto 1968 - 15 Septiembre 2007
Coches: Talbot Sunbeam, Vauhxall Nova, Ford Sierra XR 4x4 (1986), Sierra Cosworth (1989), Subaru Legacy (1991-93), Subaru Impreza  WRC (1994-1998), Ford Focus WRC (1999-2002), Citroen Xsara WRC (2003), Skoda Fabia WRC (2005)
Copilotos: Derek Ringer, Nicky Grist.
Victorias en el Campeonato del Mundo: Campeón del mundo en 1995
25 Rallys del campeonato mundial ganados.
Nueva Zelanda (1993,94,95) Gran Bretaña (1994,95,97),  Acrópolis (1996,98,2000,01,02), San Remo (1996,97), Catalunya (1996,2000), Safari (1997,99,2002), Corcega (1997,98),  Australia (1997), Portugal (1998, 99),  Argentina (2001), Chipre (2001)
Otros datos
Su padre y su hermano ( Jimmy y Alister) tambien fueron pilotos de rally.
En 1998 la compañía Codemasters lanzó una saga de videjuegos a la que Colin presta su nombre.
El 15 de Septiembre de 2007 en las cercanías de su pueblo natal sufre un mortal accidente a los mandos de un helicóptero. En el accidente también fallece su hijo mayor Johnny, y dos amigos de la familia.




RICHARD BURNS

Nacionalidad : Gran Bretaña
Reading, Berkshire,17 deEnero1971- Londres 25 de Noviembre de 2005.
Coches: Talbot Sunbeam (1988),  Peugeot 205 GTI (1990),  Subaru Legacy GrN (1992), Subaru Impreza (1993-1995),  Mitsubishi Carisma EVO (1996-98), Subaru Impreza (1999-2001) Peugeot 206 WRC (2002)
CopilotosRobert Reid
Victorias en el Campeonato del Mundo: Campeón del mundo en 2001 con Subaru. Subcampeón del mundo en 1999 y 2000.
10 victorias en WRC. Safari (1998,2000),  Gran Bretaña (1998,1999,2000) Acrópolis (1999), Australia (1999),  Portugal (2000),  Argentina (2000), N.Zelanda (2001)
Otros datos;
Campeón Británico de Rallys en 1993 a los mandos de un Subaru Legacy RS
En 2003 fue lanzado el Richard Burns Rally videojuego, simulador donde Robert Reid lee las notas.
En 2003 en un enlace entre tramos sufrió fuertes mareos. Le diagnosticaron una forma de tumor cerebral conocido como astrocitoma, el cual causaría su muerte el mismo día justo,  en el que cuatro años atrás lograse proclamarse campeón del mundo.
La fundación Richard Burns, lucha contra contra la enfermedad  que le costó la vida al piloto inglés http://www.richardburnsfoundation.com/rbf/



Otros nos han dejado tambien aunque no eran tan grandes pilotos y copilotos merecen aqui un breve recuerdo.


¿ TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO ?



2 comentarios:

  1. hola Xavi te he dejado un regalo en mi blog, echale un vistazo, soy el de F1 by Riki

    ResponderEliminar
  2. Son plaisir de comprendre zona-rapida.blogspot.ru. Les articles ci-dessus est assez extraordinaire, et j'ai vraiment apprécié la lecture de votre blog et des points que vous avez exprimé. J'aime vraiment à apparaître en arrière sur une base classique, après beaucoup plus dans le sujet. Merci pour le partage ... continuez à écrire!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.