sábado, 3 de julio de 2010

CURVAS MITICAS, BECKETTS.

Situada en Inglaterra, en el circuito de Silverstone http://www.silverstone.co.uk/,  cerca del pueblo que le da nombre, a unos 10 Kms. al oeste de Milton Keynes (sede de Red Bull) y a unos 40 Kms. al norte de Londres.
El circuito tiene tras la ultima remodelación, un trazado de 5.890 mts. La pole más rápida la ostenta  Kimi Raikonen en 2004, con un tiempo de 1,18,233 a los mandos de un McLaren. La vuelta rápida en carrera la tiene como no, "el Kaiser" Schumacher,  con un tiempo de 1,18,739 conduciendo un Ferrari. Estos eran tiempos proporcionados por los antiguos V10. El año pasado Vettel consiguió la vuelta mas rápida de clasificación con un tiempo de 1,21,049. El alemán también realizó la vuelta rápida en carrera 1,22,493.
El circuito inglés es considerado por los aficionados como uno de los más carismáticos del mundial , aunque progresivamente ha ido perdiendo en velocidad y los monoplazas deben optar por una carga aerodinámica media/alta lo que siempre conlleva dificultad para realizar adelantamientos. Esperemos que la nueva variante con algunas frenadas bastante fuertes puedan subsanar este punto débil. La puesta a punto de los monoplazas es complicada pues debe tener en cuenta las largas rectas, (Pits straight, la recta que antecede a Maggots, Hangar straight, la recta antes de Abbey y la nueva Wellintogton Straight) en estas rectas puede penalizar el cargar mucha ala o no disponer del F-Duct. Tampoco se puede desdeñar este apartado aerodinámico pues luego se puede echar en falta en las complicadas eses que forman Becketts o en la parte más revirada del circuito (The Loop, Brooklands o Luffield Corner).


Las suspensiones también exigen un Set Up delicado pues deben ser firmes delante para insertar el coche en las curvas de velocidad mas elevada como Woodcote, Copse, Club o Stowe. Pero la trasera debe ser mas blanda para asegurar una buena tracción a la salida de las curvas más cerradas. El asfalto tiene buen grip pero es un pelín abrasivo, debido a esta combinación de factores hacen que el desgaste de gomas sea bastante elevado por lo que los proveedores de gomas llevan compuestos medio o duros. Por si esto fuera poco,  dos factores meteorológicos como el viento o la lluvia pueden hacer su aparición en esta parte de Inglaterra con relativa facilidad. Estas peculiaridades hacen siempre favorito a los pilotos de casa. En esta pista  se han impuesto pilotos Británicos como Collins(1958) Clark(1963,65,67) Stewart(1969,71) Hunt(1977) Watson(1981) Mansell(1987,91,92) Hill,Damon(1994) Herbert(1995) Coulthard(1999-2000) Hamilton (2008) y Button(2009)

James Hunt

Como gran circuito que se precie tiene su parte emblemática, aquí seria Becketts reconocida como una de las mejores curvas del mundo. pero no tenemos que menospreciar a Woodcote pues es delicada tomarla a alta velocidad, es a derechas y se toma en quinta velocidad a unos 250/260 kms/h nos lleva a la relativamente corta recta de Pits donde se alcanzan unos 280/290 km/h. Tampoco Copse es manca, a derechas , sin ver la salida con el vértice interior tapado por el muro de boxes, tomada en 5ª a unos 265 Km/h. fundamental trazarla bien pues luego viene una recta que desemboca en Becketts. Técnicamente Becketts seria una larga secuencia de curvas, la primera de ellas , Maggots ligeramente a izquierdas casi tomada a fondo por los monoplazas a mas de 280 Km/h pero enseguida aparece la sección de Becketts,  una doble curva  primero a derecha y  luego a izquierda sin apenas tiempo para trazar,  aqui los pilotos aminoran bastante la marcha incluso se reduce hasta 4º velocidad y se pasa a unos 200 km/h en  la salida a Chapel , curva que cierra el complejo, es suave,  se pasa acelerando a tope para salir a una de las rectas mas largas del circuito la de Hangar.


En cierto modo seria un diseño similar a Radilion/eau Rouge de Spa, es decir encadenar una sucesión de curvas de alta velocidad, pero sin el desnivel característico del circuito belga. Técnicamente seria incluso mas difícil de trazar,  pues en la prueba belga los pilotos la hacen practicamente a fondo mientras que en Becketts se entra muy fuerte para progresivamente soltar el acelerador e incluso ir bajando marchas progresivamente.Las fuerzas G sacuden sin piedad las cabezas de los pilotos de un lado al otro al pasar por este punto. Según Eddie Irvine, expiloto de Jaguar y Ferrari, lo importante es tratar de no frenar y mantener la velocidad para llegar con una buena punta al final de Hangar .



En su contra se ha dicho que en esta zona es imposible adelantar , pero es fundamental para marcar un buen tiempo de vuelta trazar fino y sin errores. Por supuesto el monoplaza debe estar equilibrado en todos los sentidos para girar rápido y suave pegado al asfalto y lo mas neutro posible para arrancarle unas valiosas décimas al crono.


Becketts en invierno.

En definitiva, una de las leyendas vivas de la formula1 que parece resitirse a cambiar. Por suerte para pilotos y nosotros los aficionados.


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