viernes, 24 de septiembre de 2010

RENAULT F1 TEAM



La semana pasada tuve un "avistamiento" de lo más espectacular. En el marco de los eventos organizados en torno al Festival de cine de San Sebastian, un concesionario de la zona nos obsequió con la presencia de un  Renault F1.  Pensaba que se trataba del R30 del presente año pero un lector avispado me ha sacado de mi error (ver comentarios).  Asi que antes que nada debo aclarar que las fotos pueden no corresponder al actual monoplaza de Renault F1 Team. Aun así creo que merecen echarle un vistazo.


Era un acto promocional de la presentación de su ultimo modelo, el Reanult Wind. Un pequeño Coupe-Roadster de original aspecto. La verdad no me pareció una maniobra de marketing muy oportuna pues todas las miradas y los flashes de las cámaras iban a parar al F1 que había al lado. Al menos las mias.
No era mi primer monoplaza de F1 que veía en directo, aun así me impresionó. Había visto y tocado algunos ya en el Gran Premio de Catalunya y en el Salón del Automóvil de Barcelona. Su estampa destaca por lo bajo, lo largo y lo ancho que es. Por estas características estoy convencido que aun quitandole todos los aditamentos aerodinámicos sería una autentica "lapa" capaz de volar a ras de suelo
Me decepcionaron el tamaño de las ruedas, me parecieron demasiado pequeñas y estrechas. Otro detalle que rompe la armonía de los colores amarillo-negro originales de las "teteras amarillas" de los años 80, es la publicidad de una petrolera de color rojo situada en los alerones. En fin,  como se suele decir quien paga manda.
Un detalle importante, en el monoplaza estaba en el volante, (con manettino incluido) pieza capital de todo coche pero mas aun en un F1. La tentación de subirse al cockpit era tan grande que se me adelantaron. Una pareja que tenía al lado habló con los "azafatos" para obtener el correspondiente permiso, pero rápidamente le contestaron que no estaba permitido. Entonces les dije a modo de coña " Pues dar una vueltecita a bordo ya ni hablamos, no?".
Este año, Renault F1 parecía que iban a perder el norte tras la marcha de Briatore y Alonso , pero el equipo ha sabido reaccionar y los resultados no han sido nada malos. Parece que un pilotazo como Kubica ha devuelto la ilusión a su equipo. El polaco ocupa la octava posición en la general,  con una segunda posición en Australia,  y 2 terceras plazas en los míticos GP de Mónaco y Bélgica.  El Renault F1 Team ocupa la quinta plaza en la clasificación de escuderías.


DATOS TÉCNICOS R30 

DIMENSIONES
VÍA DELANTERA 1.450 mm
VÍA TRASERA 1.400 mm
LONGITUD TOTAL 5.050 mm
ALTURA TOTAL 950 mm
ANCHO TOTAL 1.800 mm
PESO TOTAL 620 kgs, con conductor, cámaras y lastre.



MOTOR RS27 2010
CILINDRADA 2.400 cc
ARQUITECTURA V8 a 90º
VELOCIDAD MÁXIMA DE REVOLUCIONES POR MINUTO 18.000
PESO 95 Kgs
COMBUSTIBLE ELF , (una marca de TOTAL)
Radiadores independientes de aire y agua situados en los pontones laterales del coche y enfriados por el aire provocado por el movimiento hacia adelante del monoplaza.
MES-MICROSOFT,  unidad de control electrónico.
Este motor es el mismo que montan los lideres del campeonato, los Red Bull.
CHASIS 
monocasco compuesto de moldeado de fibra de carbono , nido de abeja y aluminio. Fabricado por Renault F1 Team.


SUSPENSIONES
DELANTERA De fibra de carbono, las espoletas superior e inferior operan un basculante interior, a través de un sistema de varillas de empuje. Esto está conectado a una barra de torsión y amortiguadores montados dentro de la parte delantera del monocasco. LLantas de magnesio OZ.
TRASERA De fibra de carbono, espoletas superior e inferior con varilla de empuje, barras de torsión transversal operado y amortiguadores montados en la parte superior de la carcasa de la caja de cambios. LLantas de magnesio OZ.
TRANSMISIÓN
De 7 marchas, caja de cambios semi-automática de titanio con marcha atrás. Sistema "Quickshift" para maximizar la velocidad de los cambios de marcha.
SISTEMA DE FRENOS
Discos y pastillas de carbono (HITCO) calibres y mastercylinders por AP RACING
CARLINGA 
Asiento del conductor extraible, está hecho de compuesto de carbono y diseñado anatómicamente, con cinturón de seguridad tipo arnés con 6 puntos de sujeción por OMP RACING. El volante extraible integra el cambio de engranajes mediante levas de cambio y el ajustador de el alerón delantero.


LA ESCUDERIA
El equipo lo integran ; Eric Boullier  el Director de equipo,  Bob Bell (ex-McLaren y Benetton) es el Director General del Equipo, Rob Blanco (Ex-cosworth)  ingeniero de motores,  James Allisson (ex Benetton, Larrousse, Ferrari) director Técnico de aerodinámica, Steve Nielsen que ha pasado por Lotus y Tyrrell,  es el Director Deportivo del equipo,  por último Alan Permane ocupa el puesto de ingeniero Jefe de carreras.

Robert Kubica
NACIONALIDAD : Polonia
NACIMIENTO Cracovia, 7 de diciembre de 1984
DEBUT EN F1 Bmw-Sauber en 2006
MEJORES RESULTADOS  Campeón World Series by Renault, 2005
Ganador del GP de Canadá 2008 y nueve podios más en su trayectoria de F1


VITALY PETROV
NACIONALIDAD Rusa
NACIMIENTO Viborg, 8 de Septiembre de 1984
DEBUT EN F1 Renault Team 2010
LOGROS Primer Ruso en correr en la máxima categoría, Segundo clasificado en la GP2, con dos victorias.
19 puntos en la actual campaña, con un 4º puesto en Hungría.

Mis mejores deseo para un equipo que siempre ha sido de mis favoritos, primero en la época Turbo de los años 80 (si algún día tengo mas tiempo me gustaría escribir una entrada sobre este tema) y más tarde con Fernando Alonso compitiendo y ganado para esta escudería. 
Podéis encontrar mucha mas información en su pagina web http://www.renaultf1.com/?lang=en y muchísimas fotos de gran calidad sobre los coches y los componentes del equipo.



5 comentarios:

  1. A ver si nos fijamos más, porque una cosa es un R30 y otra un R26 pintado con los colores del R30!!!

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  2. Gracias por tu comentario, pero no puedo estar mas en desacuerdo. El R26 fue el monoplaza de Alonso en 2006 cuando se proclamo campeon del mundo. Es facil distinguir los dos modelos pues la aerodinamica los delata, los alerones delanteros y especialmente el trasero son muy diferentes, pues el R30 es mucho mas estrecho por limitaciones del reglamento, por no hablar de la forma de la cola, "candelabros2 , escapes. En fin solo te puedo decir que busques fotos del r26 y del R30 y compares. Saludos.

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  3. Gracias a ti por tu trabajo y buen hacer en este blog, mantengo mi comentario sobre el chasis que visualizamos en las fotos, es decir es un chasis R26 con alerones delantero y trasero modificados para tener un look de F1 actual, además de los colores de guerra de esta temporada. Los responsables de Renault España deberían ser más serios a la hora de exponer un supuesto R30 que no lo es!!! Para más INRI podemos echar un vistazo a las fotos disponibles del coche de este año, y comparándolas se ven las claras diferencias. Gracias nuevamente!!!

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  4. Después de observar mas detenidamente, creo que tienes razón al afirmar que no se trata de un R30, especialmente porque el monoplaza de mis fotos no tiene la aleta de tiburón de un R30. Tampoco me parece un R26, sobre todo por la forma de la trasera, es igual de todos modos modifique la entrada de forma que aclara que las fotos no corresponden a un R30 de la presente temporada. Es un honor contar con un lector tan observador y entendido, espero seguir contando con tus comentarios y observaciones en un futuro. Recibe un cordial saludo.

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  5. Yo tuve la ocasión de estar al lado del mismo coche (o eso me parece) en las World Series en Motorland, donde el paddock está abbierto al público y hay dos F1 que hacen una exhibición. También pedimos que nos dejaran dar una vuelta, pero fue que no.
    En el montaje había un ejercicio para el público de cambio de ruedas: en mi equipo fui el desastre al que se le atasca la tuerca.
    Buen blog, que linkeo para tenerte más a mano y seguir tus actualizaciones.

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